Utilizar una máquina virtual de VirtualBox de forma remota usando la línea de comandos

Hace unos días, ya aprendimos a Utilizar una máquina virtual de VirtualBox de forma remota, pero utilizando la interfaz gráfica. Hoy nos enfrentaremos a la misma tarea desde un enfoque diferente: usando la terminal de comandos.

Supongo que muchos de vosotros pensaréis que no es necesario enfrentarnos a la espartana y poco intuitiva línea de comandos cuando ya sabemos hacer la misma tarea desde la comodidad del modo gráfico. Sin embargo, la ventaja que presenta el método que os presentamos hoy, es que podremos escribir los comandos en un script para automatizar la tarea o, incluso, ejecutar estas operaciones accediendo a otro ordenador de la red a través de SSH.

Si esto último te ha dejado un poco descolocado, puedes echar un vistazo a nuestro artículo SSH (parte II): Acceder desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.

Configurar la máquina virtual

Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Como recordarás del artículo anterior, lo primero que debemos hacer es indicarle a VirtualBox que pensamos utilizar la máquina virtual desde otro ordenador de la red. De este modo, podremos iniciar la máquina sin que se muestre su escritorio de forma local.

Para habilitar esta característica, sólo tenemos que abrir una ventana de Terminal y escribir el siguiente comando (cambiando el texto entre comillas por el nombre de la máquina virtual que tú estés usando, claro):

VBoxManage modifyvm "Ubuntu 1710" --vrde on

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Ejecutar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-usando-la-linea-de-comandos-001

En el ejemplo de hoy, también cambiaremos el número de puerto que utiliza nuestra máquina virtual. Así, podremos realizar la tarea con diferentes máquinas, que puedan utilizarse de forma simultánea desde diferentes equipos de la red. Para lograrlo, basta con escribir un comando como el siguiente (de nuevo, aquí podrás cambiar el valor 5000 por el que tú prefieras):

VBoxManage modifyvm "Ubuntu 1710" --vrdeport 5000

Como en el caso anterior, al pulsar la tecla Intro parecerá que no ocurre nada.  Esto es porque VirtualBox ha podido realizar el cambio con éxito.

Ejecutar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-usando-la-linea-de-comandos-002

Iniciar la ejecución de la máquina virtual

Ya estamos listos para iniciar la máquina virtual. Será tan sencillo como utilizar el comando VBoxHeadless seguido del argumento –startvm y el nombre de la máquina virtual. Algo como esto:

VBoxHeadless --startvm "Ubuntu 1710"

En este caso, VirtualBox nos informa de que se encuentra a la escucha por el puerto 5000

Ejecutar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-usando-la-linea-de-comandos-003

Acceder al escritorio de la máquina virtual desde el segundo equipo

Ya sólo nos queda desplazarnos hasta el segundo ordenador y ejecutar el cliente de escritorio remoto Remmina.

Ya hemos explicado en el artículo anterior cómo instalar y configurar Remmina en Ubuntu. Aquí, la única diferencia es que, cuando escribimos la dirección IP del equipo donde se está ejecutando VirtualBox, también debemos incluir el número de puerto que hemos configurado más arriba (algo como 192.168.1.65:5000, aunque el valor concreto dependerá de la configuración de tu equipo). Esto nos lo ahorrábamos en la interfaz gráfica porque usábamos el puerto predeterminado.

Recuerda que puedes utilizar cualquier otro cliente de escritorio remoto que sea compatible con el protocolo RDP y cualquier otro sistema operativo que disponga de un programa de este tipo (por ejemplo, Windows, MAC OSX, Android o IOS).

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, haremos clic sobre el botón Conectar.

Ejecutar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-usando-la-linea-de-comandos-004

Al hacerlo, se abrirá una ventana que contiene el escritorio de la máquina virtual y podremos trabajar con ella como si estuviésemos en el otro ordenador.

Aspecto final de la máquina virtual remota ejecutándose a pantalla completa en el ordenador local.

Ejecutar-una-maquina-virtual-de-VirtualBox-de-forma-remota-usando-la-linea-de-comandos-005

… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.