Usar WebTorrent Desktop en Ubuntu

Hace unos días, en el artículo WebTorrent Desktop: streaming de Bittorrent sobre Windows 10, te enseñábamos a instalar un cliente de BitTorrent muy especial que, entre sus característica, tiene la de poder reproducir el archivo de audio o vídeo que estés descargando sin tener que esperar a que se complete la descarga.

Sin duda, otra cualidad interesante de WebTorrent Desktop es que se trata de una herramienta multiplataforma y se encuentra disponible para los sistemas operativos de escritorio más habituales (GNU/Linux, Microsoft Windows y Apple OS X). Es más, el funcionamiento del programa es idéntico, con independencia del sistema en el que lo ejecutes, por lo que puedes aplicar directamente lo que ya explicábamos en el artículo mencionado arriba.

Lo que sí cambia ligeramente es el modo de instalarlo, por lo que, si eres usuario de Ubuntu y estás interesado en utilizar este fantástico programa, estás de suerte, porque hoy te explicamos paso a paso cómo instalarlo en tu sistema operativo preferido.

Como en el artículo anterior, lo primero será visitar la página del proyecto, que se encuentra en https://webtorrent.io/desktop, para descargar el programa.

1

Una vez en la página, hacemos clic sobre el enlace de descarga de nuestro sistema operativo.

Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana indicando el nombre del archivo que estamos descargando, su origen y su tamaño. Observa que tiene extensión .zip, por lo que se trata de un archivo comprimido.

2

Para iniciar la descarga, hacemos clic sobre el botón Guardar archivo (o Save File si, como yo, aún no has instalado por completo el soporte de idiomas)

Una vez completada la descarga, la forma más sencilla de abrir el archivo es haciendo clic sobre el indicador de descargas del navegador.

3

A continuación, hacemos clic sobre el nombre del archivo.

Al hacerlo, se abrirá una ventana de File Roller, la herramienta de compresión/descompresión incorporada de forma predeterminada en Ubuntu.

En la siguiente imagen, también hemos cerrado la ventana del navegador, que no volverá a hacernos falta por el momento.

Como habrás imaginado, el siguiente paso consiste en extraer el contenido del archivo comprimido que, como se aprecia en la imagen, se trata de una carpeta.

4

Por lo tanto, hacemos clic sobre el botón Extraer.

Esto hará que aparezca una nueva ventana en la que debemos indicar la ruta de nuestro disco donde queremos extraer la carpeta. Para simplificar este ejemplo, lo dejaremos en la ubicación predeterminada (que es la carpeta Descargas, donde se encuentra el archivo comprimido). Sin embargo, tu puedes elegir la ruta que te parezca más apropiada.

5

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Extraer.

Un momento más tarde, aparecerá una nueva ventana indicando que la extracción del archivo se ha completado.

6

Hacemos clic sobre el botón Salir y se cerrará la ventana de File Roller.

Después de esto, sólo nos queda desplazarnos hasta la carpeta que acabamos de descomprimir…

7

Y hacer doble clic sobre el icono WebTorrent.

Poco después, aparecerá en pantalla la ventana principal de WebTorren, lista para que comencemos a disfrutar de sus características.

8

Como en el artículo anterior, probamos a reproducir uno de los vídeos para comprobar que todo funciona correctamente.

Al hacerlo, la ventana principal desaparece y aparece una ventana de reproducción. Aún así, el menú del programa se muestra en la parte superior de la ventana de reproducción.

9

Comienza la descarga y la reproducción, de forma simultánea.

Como habrás observado, igual que ocurría en Windows, el programa en realidad no se ha instalado, sino que consta de un ejecutable que podemos ejecutar directamente. Esto hace que, por ejemplo, pueda ser una herramienta que llevemos en nuestra memoria USB para utilizarla en cualquier otro ordenador que incorpore el mismo tipo de sistema operativo (en este caso, un Linux de 64 bits).

Por último, indicar que, aunque este artículo pueda resultar suficiente para instalar el programa en Ubuntu, es recomendable darle una lectura al artículo anterior (WebTorrent Desktop: streaming de Bittorrent sobre Windows 10), ya que allí contábamos más detalles sobre su uso y funcionalidades.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.