Usar Mozilla Firefox como navegador predeterminado en Windows 10

Mozilla Firefox logoSegún las estadísticas de w3schools.com (http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp), en el momento de escribir este artículo, en abril de 2016, Microsoft Edge ni siquiera aparece entre los 6 navegadores web más utilizados en Internet. Puede que esto sea debido a su juventud, aunque por la rápida implantación que está teniendo Windows 10, puede que no acabe de ser del agrado de un buen número de usuarios.

En cualquier caso, si tú eres de los que no acaban de acostumbrarse al nuevo navegador predeterminado de Microsoft, hoy te explicamos cómo puedes sustituirlo por Mozilla Firefox y convertir a éste en tu navegador predeterminado, algo que, en esta última versión de Windows es algo menos automático de lo que estábamos acostumbrados.

Para comenzar, debes abrir Microsoft Edge y dirigirte a la página de descarga de Mozilla Firefox (https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/).

1

Una vez en ella, hacemos clic sobre el botón Descarga gratuita.

En realidad, no estamos descargando el programa completo, sino un pequeño módulo que se encargará de la descarga e instalación del programa. Por ese motivo, la descarga será casi automática.

2

Cuando haya terminado, hacemos clic sobre el botón Ejecutar, en la parte inferior de la ventana del navegador.

Como ocurre siempre que vamos a instalar un nuevo programa, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que estamos a punto de ejecutar un programa que puede hacer cambios en el sistema.

3

Como estamos seguros del origen del software que vamos a ejecutar, hacemos clic sobre el botón .

Al hacerlo, se abrirá la ventana del asistente de instalación de Mozilla Firefox. En ella, los miembros del proyecto nos dan las gracias por elegirlo.

4

Para seguir adelante, hacemos clci sobre el botón Instalar.

Esto hará que el mensaje de bienvenida sea sustituido por una serie de mensajes informativos que se irán sucediendo mientras se va descargando el programa.

Debajo, una barra de progreso nos irá informando sobre el avance de la descarga.

5

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Una vez completada la instalación, Mozilla Firefox comienza a configurarse. Lo primero es darnos la oportunidad de importar los marcadores, el historial, etc., del navegador que hayamos estado usando hasta este momento. También podemos optar por No importar nada.

6

En nuestro caso, elegimos Microsoft Edge y hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Cuando se complete la importación de estos datos, el asistente nos avisa de que se ha producido correctamente.

7

Terminamos haciendo clic sobre el botón Finalizar.

Al hacerlo, Mozilla Firefox se iniciará por primera vez en nuestro equipo. En este momento, debemos decidir si queremos que se convierta en nuestro navegador predeterminado, es decir, el navegador al que se recurra de forma automática cuando abramos una URL o un documento HTML desde cualquier otra aplicación.

También podemos hacer que, cada vez que se inicie Mozilla Firefox compruebe si sigue siendo el navegador predeterminado.

Si queremos tomar la decisión más adelante, basta con hacer clic sobre el botón Ahora no.

8

En caso de querer establecer Mozilla Firefox como el navegador predeterminado, hacemos clic sobre el botón Usar Firefox como mi navegador por defecto.

En Windows 10 el instalador de Mozilla Firefox no puede realizar cambios automáticos en la configuración del sistema respecto al programa que abre cada tipo de archivo, por lo que se limita a abrir para nosotros la ventana de configuración del sistema donde se realizan estos ajustes y será el usuario quien deba hacer el cambio de forma manual. En realidad, se trata de una operación muy sencilla. Basta con desplazarnos hacia abajo por el panel derecho de la ventana hasta encontrar la entrada Explorador web.

9

Comprobamos que aún se encuentra seleccionado Microsoft Edge.

Sin embargo, si hacemos clic sobre él, aparece una lista con todas las opciones disponibles.

10

Hacemos clic sobre la entrada Firefox.

Veremos que la lista se cierra y que ahora aparece Firefox como navegador predeterminado.

11

Ya podemos cerrar la ventana de configuración del sistema.

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado útil.