Usar los recursos de un grupo de trabajo desde un equipo con Windows 11
Ya hemos aprendido a Crear un grupo de trabajo en Windows 11 para compartir archivos con otros ordenadores de la red local. Pues bien, en el artículo de hoy, veremos cómo utilizar un equipo diferente para acceder a los archivos que compartimos entonces.
Antes de comenzar
Lo primero de lo que debes asegurarte es que el perfil elegido en la conexión de red es Privado. Y para lograrlo, puedes usar como referencia nuestro artículo Cambiar el perfil de red en Windows 11.
Además, en las características avanzadas del uso compartido debes asegurarte de que, para el perfil Privado se encuentran habilitados los siguientes valores:
-
Activar la detección de redes.
-
Activar el uso compartido de archivos e impresoras.
También en este caso puedes obtener más detalles de cómo lograrlo recurriendo al artículo Configuración del uso compartido avanzado en Windows 11.
Por último, nos aseguraremos de que el nombre del grupo de trabajo de este equipo coincide con el del equipo que comparte sus datos. Para lograrlo, puedes revisar el apartado Dar nombre al Grupo de trabajo del artículo que mencionábamos al principio ( Crear un grupo de trabajo en Windows 11).
Asignamos el mismo nombre para el grupo de trabajo que usamos en el artículo anterior, pero un nombre diferente para el equipo.
Acceder a los recursos de un grupo de trabajo
Una vez resueltas las cuestiones previas, estaremos listos para comenzar.
Lo primero será hacer clic sobre el icono de la Barra de tareas que representa al Explorador de archivos.
Se abrirá la ventana del Explorador representando todo del contenido del equipo.
La ventana cambiará para mostrarnos los diferentes elementos que forman parte de la misma red. Como puedes ver, en la red de nuestro ejemplo aparecen dos equipos:
-
El ordenador sobre el que trabajamos en el artículo anterior para compartir la carpeta Imágenes (SOMEBOOKS-1)
-
El ordenador que representa a los recursos accesibles a través de VirtualBox, que es el software de virtualización que estoy usando.
En tu caso, si trabajas con equipos físicos, sólo te aparecerá el primero.
Al hacerlo, veremos el nombre de dos carpetas: Users, que contiene los archivos de los usuarios en SOMEBOOKS-1, sobre la que no tendremos permisos, y Pictures, que es como se llama en realidad la carpeta Imágenes de Windows.
Al hacerlo, comprobamos que tenemos disponibles los archivos contenidos en la carpeta compartida.
Como es lógico, este ordenador también podría compartir sus propios datos con el resto. Sólo tendríamos que volver a aplicar los cambios que aprendimos en el artículo Crear un grupo de trabajo en Windows 11.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.