Sync (parte III): Instalación sobre Windows 10

sync everythingSi eres seguidor habitual de SomeBooks.es, ya sabrás que Sync es una herramienta creada originalmente por BitTorrent para sincronizar archivos entre varios ordenadores. Hasta ahora, habíamos dedicado dos artículos al uso de Sync desde Ubuntu 16.04 LTS:

Sin embargo, si eres usuario de Windows 10, no debes pensar que esta herramienta no es para tí. De hecho,se encuentra disponible para diferentes sistemas operativos, como  OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD, dispositivos NAS, IOS, Android, Windows Phone y Kindle Fire, entre otros. Y, lo mejor de todo es que todos estos sistemas operativos pueden compartir archivos, de una forma muy sencilla, entre ellos.

Y para demostrártelo, hoy no sólo vamos a instalar Sync sobre Windows 10, si no que, además, vamos a comprobar que tenemos acceso a los archivos que teníamos compartidos en los artículos anteriores.

Si quieres comprobarlo, sólo tienes que abrir tu navegador y desplazarte hasta su página: https://getsync.com/ para obtenerla.

Descarga e instalación

Nosotros, como en los artículos anteriores, nos decantamos por la descarga gratuita para uso individual.

1

Hacemos clic sobre el enlace individuals de la página principal.

Esto nos lleva a una página donde nos explican algunas características de Sync y nos ofrece la posibilidad de comparar la versión gratuita con la de pago.

2

Aunque, si ya has decidido tu opción, puedes hacer clic sobre el enlace Free Downloads.

Inmediatamente, comenzará la descarga del programa. En el caso de que usemos Microsoft Edge (como en este artículo), veremos un recuadro en la parte inferior que nos avisa del porcentaje de la descarga que hemos completado y el tiempo de espera que aún nos queda. También podemos pausar, o cancelar, la descarga si fuese necesario.

3

Nos limitamos a esperar unos segundos.

Poco después, la descarga habrá terminado. Puedes comprobar qué se ha descargado o iniciar directamente la ejecución del instalador.

4

En mi caso, hago clic sobre el botón Ver descargas.

Así, compruebo que he obtenido un archivo ejecutable llamado BitTorrent-Sync.exe, y que procede de download-cdn.getsync.com.

5

Hago doble clic sobre el nombre del archivo para ejecutarlo.

Al hacerlo, aparece una ventana ofreciéndonos diferentes opciones de instalación. Una de las más interesantes consiste en Iniciar BitTorrent Sync al iniciarse Windows. Dejándola seleccionada, nos aseguramos de que el inicio del programa, y por lo tanto la sincronización de archivos se producirá automáticamente, siempre que iniciemos nuestro ordenador.

También debes asegurarte de dejar marcada la opción Añadir excepción di Firewall de Windows para BitTorrent Sync. Con ella, te aseguras de que el cortafuegos no impide la comunicación del programa.

6

En nuestro caso, dejamos las opciones predeterminadas y hacemos clci sobre el botón Siguiente.

Como ocurre siempre que vamos a instalar un nuevo programa, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que estamos a punto de ejecutar un programa que puede hacer cambios en el sistema.

7

Como estamos seguros del origen del software que vamos a ejecutar, hacemos clic sobre el botón .

Cuando termine la instalación, se abrirá una ventana donde definiremos el comportamiento de Sync. Comenzaremos por elegir el nombre que se mostrará cuando enviemos o recibamos información.

8

.. Pero antes deberemos aceptar las condiciones de la licencia en la parte inferior de la ventana.

Una vez cubiertos ambos aspectos, estaremos listos para continuar.

9

Hacemos clic sobre el botón Empezar.

De esta forma tan sencilla, completamos la configuración del programa y se inicia por primera vez en este equipo.

Como ocurrió en Ubuntu, al entrar por primera vez, Sync nos sugiere que escribamos nuestra dirección de e-mail para suscribirnos a su lista de correo. De esta forma, podremos mantenernos informados sobre actualizaciones, experiencias de otros usuarios y trucos relacionados con Sync.

Si quieres beneficiarte de esta característica, basta con escribir tu dirección de correo y hacer clic sobre el botón Subscribe.

10

De lo contrario, basta con que cierres la ventana.

Configuración

Al entrar en Sync, aparecerá una nueva ventana que nos solicita una clave generada en otro dispositivo que comparta una carpeta. Escribiremos la clave que habíamos obtenido en el primer ordenador (si no comprendes de dónde sale esta clave, puedes consultar la segunda parte de este artículo: Sync (parte II): Compartir archivos entre dos equipos).

1

Después, haremos clic sobre el botón Siguiente.

A continuación, obtendremos una ventana donde elegir la carpeta local que queremos sincronizar con la remota. En este sentido, es necesario aclarar que no es preciso que se llame igual que en el primer ordenador.

Para este ejemplo, usaremos la carpeta Sync que tenemos creada para esta función  dentro de la carpeta Documentos y que en estos momento se encuentra vacía.

2

Elegimos la carpeta y hacemos clic sobre el botón Seleccionar carpeta.

Ahora, en la ventana principal del programa, podremos comprobar que ya se encuentra activa…

3

… Y que en este momento existe otro par en línea (otro equipo con el que sincronizar).

Después de esto, ya podemos abrir la carpeta, con nuestro explorador de archivos, y comprobar su contenido.

En este caso, sólo tenemos dos archivos de texto y la sincronización será casi inmediata, pero si el volumen de información es mayor, el proceso de actualización puede tardar algo más. El primer archivo es el que compartimos originalmente en el primer equipo y el segundo lo creamos desde el ordenador con Ubuntu vinculado en la segunda parte.

4

Contenido de la carpeta sincronizada.

Como tenemos permiso de escritura en la carpeta compartida, también desde Windows podremos modificar los archivos existentes, eliminarlos o crear otros nuevos.

Y hasta aquí la tercera, y por lo pronto última parte, de esta serie de artículos destinados a BitTorrent Sync. Espero que te parezca tan interesante como ha resultado para mí.

Todos los artículos de la serie…

  1. Sync (parte I): Instalación sobre Ubuntu 16.04 LTS.
  2. Sync (parte II): Compartir archivos entre dos equipos.
  3. Sync (parte III): Instalación sobre Windows 10.