Sync (parte I): Instalación sobre Ubuntu 16.04 LTS

Sync logoPara los que aún no conozcáis Sync, se trata de una herramienta creada por BitTorrent para sincronizar archivos entre varios ordenadores. La diferencia principal con servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Mega u otros es que no es necesario un servidor externo. Esto obliga a tener conectados, de forma simultánea, los ordenadores que deben sincronizarse, pero evita tener que confiar en una entidad externa para guardar nuestros datos.

Funcionamiento de Sync

Como puedes suponer, para disponer de nuestra propia “nube“, bastaría con tener un servidor en la red que actúe como punto de intercambio con los diferentes dispositivos que necesitemos sincronizar. Además, como cada carpeta compartida con Sync dispone de una contraseña diferente, podemos elegir qué recursos compartir con cada uno de los equipos que se conecten.

Por otro lado, Sync es capaz de manejar archivos y carpetas de cualquier tamaño y está disponible para múltiples sistemas operativos, como  OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD, dispositivos NAS, IOS, Android, Windows Phone y Kindle Fire, entre otros.

En definitiva, se trata de una herramienta muy interesante, a la que le vamos a dedicar algunos artículos aprovechando que hace unos días BitTorrent comunicaba que a partir de ahora Sync será una herramienta independiente, que funcionará bajo el paraguas de una nueva entidad denominada Resilio.

Si quieres aprender a instalar Sync, hoy te enseñaremos cómo hacerlo de un modo muy sencillo sobre Ubuntu 16.04 LTS. y dentro de unos días aprenderemos a compartir archivos entre varios ordenadores. Así pues, si estás preparado, comencemos…

Lo primero será abrir nuestro navegador preferido y desplazarnos hasta la URL de Resilio: https://getsync.com/

En ella, podemos elegir entre una solución empresarias (de pago) o una solución personal (que puede ser gratuita o de pago, según nuestras necesidades)

1

En nuestro caso, nos decantamos por la solución personal, por lo que hacemos clic sobre la opción Sync for Individuals.

Esto nos lleva a una página donde nos explican algunas características de Sync de las que ya hemos hablado más arriba y nos ofrece la posibilidad de comparar la versión gratuita con la de pago.

2

Aunque, si estás listo, puedes ir directamente a la página de descargas haciendo clic sobre el enlace Downloads.

En la página de descargas, ya sólo nos queda elegir el sistema operativo sobre el que vamos a realizar la instalación.

3

En mi caso, elijo la versión de Linux para 64 bits (x64).

Al hacerlo, aparecerá una ventana que nos pregunta qué hacer con el archivo que nos disponemos a descargar. Si quieres, puedes elegir Abrir con para evitar que se almacene el archivo comprimido. Sin embargo, yo me decantaré por la opción Guardar archivo.

4

Y para iniciar la descarga, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Si elegiste Abrir con, se te abrirá automáticamente la herramienta para gestionar archivos comprimidos. Si lo has hecho como yo, una vez descargado, abrimos el explorador de archivos y nos desplazamos hasta la carpeta donde almacenes habitualmente las descargas (yo lo hago en la ubicación predeterminada). Después, hacemos clic, con el botón derecho del ratón sobre el archivo (en este caso BitTorrent-Sync_x64.tar.gz)

5

… Y, en el menú de contexto que aparece, elegiremos la opción Extraer aquí.

Al hacerlo, conseguimos que aparezca una nueva carpeta con el nombre BitTorrent-Sync_x64.

6

Hacemos doble clic sobre ella para acceder a su contenido.

Dentro de la carpeta tenemos tres archivos, dos de ellos en formato texto a los que deberías echarles un vistazo, pero el realmente importante es btsync.

7

Hacemos doble clic sobre él para ejecutarlo.

Al hacerlo, parece que no ocurre nada, pero el programa ha comenzado a ejecutarse en segundo plano. Para configurarlo, recurriremos a su interfaz web, por lo que debemos abrir nuestro navegador de internet favorito y, como dirección de destino, escribimos lo siguiente: localhost:8888

Cuando pulsemos la tecla Intro, accederemos a una página como la de la imagen siguiente. En ella, deberemos escribir un nombre de usuario y una contraseña (como siempre por duplicado para evitar errores sintácticos). Estos datos nos servirán para autenticarnos en el futuro.

8

Por último, hacemos clic sobre el botón Continue.

A partir de aquí, deberemos definir el comportamiento de Sync. Comenzaremos por elegir el nombre que se mostrará cuando enviemos o recibamos información.

9

.. Pero antes deberemos aceptar las condiciones de la licencia en la parte inferior de la ventana.

Una vez cubiertos ambos aspectos, estaremos listos para continuar.

10

Hacemos clic sobre el botón Get started.

A partir de ahora, cada vez que realicemos tareas que modifiquen la configuración, deberemos escribir el usuario y la contraseña que definimos en el paso 8.

11

Nos autenticamos y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

La primera vez que entramos, Sync nos sugiere que escribamos nuestra dirección de e-mail para suscribirnos a su lista de correo. De esta forma, podremos mantenernos informados sobre actualizaciones, experiencias de otros usuarios y trucos relacionados con Sync.

Si quieres beneficiarte de esta característica, basta con escribir tu dirección de correo y hacer clic sobre el botón Subscribe.

12

De lo contrario, basta con que cierres la ventana.

 

13

En cualquier caso, habremos llegado a la página de configuración de Sync.

… Pero eso será motivo del próximo artículo (Sync (parte II): Compartir archivos entre dos equipos).

Espero que te haya resultado interesante.

Todos los artículos de la serie…

  1. Sync (parte I): Instalación sobre Ubuntu 16.04 LTS.
  2. Sync (parte II): Compartir archivos entre dos equipos.
  3. Sync (parte III): Instalación sobre Windows 10.