Redo Backup and Recovery: Copias de seguridad de un disco duro completo

Publicado por P. Ruiz en

Cuando tenemos un sistema operativo completamente instalado y configurado a nuestro gusto, ha alcanzado su estado ideal. Sin embargo, a lo largo del tiempo, su rendimiento puede ir degradándose por la instalación y posterior desinstalación de diferentes programas, las modificaciones de su configuración, la participación de algún virus o, sencillamente, porque se produce un fallo grave en un medio de almacenamiento.

Ante todas estas posibles situaciones, una de las mejores opciones consiste en tener una imagen del disco duro del equipo, creada en el momento en el que el sistema estaba en su estado ideal y almacenada en un dispositivo externo. Recuperarla será como poder viajar en el tiempo hasta el momento en el que el sistema estaba perfecto.

Incluso podemos recuperar la imagen en un ordenador diferente y obtener un clon del primer equipo.

Redo Backup and Recovery es una herramienta de software libre y código abierto, que nos permite llevar a cabo esta tarea. Se ejecuta arrancando el sistema desde un CD o una memoria USB que se basan en Ubuntu y realiza su cometido principal utilizando partclone.

Además, Redo Backup and Recovery, desde su interfaz gráfica, permite realizar tareas complementarias como:

  • Descargar controladores usando su navegador web.

  • Realizar tareas de particionado y configuración de discos.

  • Guardar y recuperar imágenes desde un almacenamiento de red (tanto carpetas compartidas como servidores FTP).

  • Recuperar archivos borrados.

  • Copiar y editar archivos del disco aunque el sistema no sea capaz de arrancar.

  • etc.

Si quieres comenzar a beneficiarte de sus características, hoy te explicamos cómo realizar un uso básico de esta magnífica herramienta.

Cómo obtener Redo Backup and Recovery

Para obtener la última versión de Redo Backup and Recovery, sólo tenemos que visitar su página en SourceForge (https://sourceforge.net/projects/redobackup/).  En el momento de escribir este artículo, la última versión disponible es la 1.0.4.

Para iniciar la descarga, hacemos clic sobre el botón Download.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-001

Al hacerlo, el navegador nos mostrará la página de descarga, que nos avisa de que ésta se iniciará automáticamente en 5 segundos. Si no quieres esperar, o si pasados los 5 segundos no sucede nada, puedes hacer clic sobre el enlace Problems downloading?.

Nosotros nos limitamos a esperar unos instantes.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-002

A partir de aquí, el comportamiento dependerá del navegador que estés usando. En mi caso, que utilizo Chromium, aparecerá un botón en la parte inferior mostrando el  nombre del archivo, el avance de la tarea y una estimación del tiempo restante.

Solo tenemos que esperar a que se complete la descarga.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-003

Iniciar el ordenador con Redo Backup and Recovery

Una vez descargado el archivo ISO, deberás grabarlo en un CD o DVD o seguir las indicaciones de nuestros artículos Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación y Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO, para instalar desde un dispositivo de memoria flash. Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla, en los primeros instantes del arranque, para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.

En cualquier caso, si el arranque se está produciendo desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como la siguiente:

Aunque tenemos diferentes opciones, lo más habitual es elegir la primera. Por lo tanto, nos limitamos a pulsar la tecla Intro.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-004

Al hacerlo, obtendremos una pantalla indicando que el sistema está cargando…

Solo tenemos que esperar unos instantes.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-005

Poco después, estaremos listos para comenzar a trabajar.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-006

A pesar de que el aspecto inicial es muy sencillo, con dos opciones que ocupan todo el protagonismo, también tenemos un botón, en la esquina inferior izquierda, que nos ofrecerá un buen número de herramientas complementarias. En cualquier caso, nuestro artículo de hoy se centrará en sus opciones principales.

Crear una imagen del sistema completo

Para iniciar la creación de una imagen del sistema, basta con hacer clic sobre el botón Backup.

… Es el que tiene la flecha de color azul.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-007

Al hacerlo, iniciamos un asistente con 6 etapas, que nos irá guiando en la tarea de elegir qué queremos copiar y dónde queremos guardar la copia.

Como es lógico, lo primero será establecer dónde se encuentra el origen de copia. De forma predeterminada, el asistente nos muestra la primera unidad de disco conectada al equipo.

Si no fuese ese disco el que nos interesa, bastaría con desplegar la lista de dispositivos.

En ella, bastaría con hacer clic sobre uno diferente

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-009

En cualquier caso, cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-008

A continuación, veremos una lista con las particiones disponibles en el disco. Esto nos permite no hacer un volcado de la unidad completa, sino elegir únicamente las particiones que nos interesan.

En nuestro ejemplo, dejaremos ambas particiones marcadas y haremos clic sobre el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-010

A continuación, debemos elegir el lugar donde guardar la imagen. Podemos elegir entre un dispositivo conectado directamente al equipo o un almacenamiento compartido a través de la red.

Una solución frecuente es utilizar un dispositivo USB, por ejemplo un disco duro externo, donde guardar la imagen. Esto nos permite realizar el trabajo sin ningún tipo de configuración complementaria y sin depender de un ordenador diferente. Por este motivo, será el camino que sigamos aquí.

Una vez tomada la decisión, desplegaremos la lista de dispositivos para elegir el adecuado.

Y cuando estemos listos, pulsamos el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-011

A continuación, deberemos elegir la ruta, dentro del dispositivo, donde queremos guardar los archivos que conformarán la imagen del disco. De forma predeterminada, se utilizará el directorio raíz, pero disponemos del botón Browse para elegir la ruta que más nos interese.

En nuestro caso, dejaremos la opción predeterminada y pulsaremos el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-012

A continuación, debemos escribir un nombre para la imagen. El asistente nos sugiere la fecha de hoy, pero nos informa de que podemos usar cualquier cadena formada por letras, números y guiones.

De nuevo, aceptamos el valor predeterminado y pulsamos el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-013

A partir de aquí, Redo Backup and Recovery comenzará a hacer su trabajo… Y nos mostrará una barra de progreso con la que podremos seguir el avance de la tarea. También nos informa del tiempo que ha utilizado hasta el momento y una estimación del tiempo que aún va a necesitar

… Puede ser un buen momento para tomarte un pequeño descanso.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-014

Cuando se complete la tarea aparecerá un mensaje informándonos. También nos indica el tiempo total empleado.

Solo falta hacer clic sobre el botón OK.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-015

Por último, puedes utilizar el explorador de archivos que incorpora Redo Backup and Recovery para ver los archivos que se han creado en el dispositivo externo. Observa que el tamaño total de la imagen es muy inferior al del disco original. El motivo es que la copia es inteligente y solo recoge los datos, no el espacio disponible en el volumen. Además, el resultado se comprime en formato gzip.

Archivos generados por Redo Backup and Recovery.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-016

Recuperar una imagen

Desafortunadamente, es muy probable que llegue el día en el que necesites la copia  que hiciste… Ese será el momento en el que valores realmente el momento en el que decidiste hacerla.

Como te dije al principio, la recuperación puede realizarse sobre un sistema que se ha vuelto inestable o ha sido afectado por un virus… Incluso funcionará cuando hayas sustituido el disco duro o si se trata de un ordenador diferente.

En este último caso, el resultado podría no ser satisfactorio si el hardware del equipo nuevo es muy diferente del antiguo.

Además, si el sistema operativo instalado es propietario, también deberás tener en cuenta el contrato de licencia, que puede prohibir este tipo de operaciones o, incluso, puede ser el motivo de que el sistema no funcione adecuadamente en el equipo destino.

De cualquier modo, para realizar esta tarea necesitarás arrancar el equipo desde el dispositivo donde se encuentra instalado Redo Backup and Recovery. Puedes seguir las mismas pautas que explicábamos al principio del artículo.

Cuando se haya completado el arranque del sistema, estaremos listos para iniciar la tarea haciendo clic sobre el botón Restore.

… Es el que tiene la flecha de color rojo.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-017

Como en el caso anterior, se iniciará un asistente, que nos guiará en la tarea de recuperación. En este caso, lo primero será establecer dónde se encuentra la imagen de disco desde la que queremos recuperar el sistema.

De nuevo, podemos elegir entre un dispositivo conectado directamente al equipo o un almacenamiento compartido a través de la red.

Como durante la creación de la imagen elegimos un dispositivo USB, lo normal es que ahora nos decantemos por el mismo origen, ya que será ahí donde encontremos la imagen.

Una vez tomada la decisión, desplegaremos la lista de dispositivos para elegir el adecuado.

Aquí nos decantaremos por el dispositivo que usamos para almacenar la imagen en el apartado anterior.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-018

Y si estamos satisfechos con la elección, hacemos clic sobre el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-019

A continuación, el asistente nos permitirá elegir, dentro del dispositivo elegido, la imagen que queremos recuperar. El motivo es que en un dispositivo externo podríamos tener varias imágenes, provenientes de distintos equipos o del mismo equipo en diferentes momentos.

Hacemos clic en el botón que ocupa el centro de la pantalla

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-020

Al hacerlo, aparecerá una ventana estándar del sistema para abrir archivos. En ella elegimos la imagen que pretendemos recuperar.

Hacemos doble clic sobre ella o, una vez seleccionada, hacemos clic sobre el botón Open.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-021

Al volver a la pantalla anterior, comprobamos que la imagen ya se encuentra seleccionada.

Volveremos a hacer clic sobre el botón Next para continuar.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-022

Para terminar, deberemos seleccionar el disco que recibirá la imagen, es decir, el que actuará como destino de la copia. Aquí debemos tener especial cuidado porque, si nos equivocamos de disco, podemos ocasionar la pérdida irreversible de información.

Como antes, bastará con desplegar la lista para elegir el disco adecuado, aunque en mi caso el asistente ya me ofrece la elección correcta.

Por lo tanto, me limito a hacer clic sobre el botón Next.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-023

Como se trata de una situación potencialmente peligrosa, el programa nos avisa antes de continuar.

Aunque, si estamos seguros, bastará con hacer clic sobre el botón Yes.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-024

A partir de aquí, Redo Backup and Recovery comenzará, una vez más, a hacer su trabajo… Y, como antes, nos mostrará una barra de progreso con la que podremos seguir el avance de la tarea. También nos informa del tiempo que ha utilizado hasta el momento y una estimación del tiempo que aún va a necesitar

De nuevo, el tiempo empleado estará en función del tamaño de la imagen a recuperar… pero puede prolongarse un poco.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-025

Cuando se complete la tarea aparecerá un mensaje informándonos. También nos indica el tiempo total empleado.

Bastará con hacer clic sobre el botón OK.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-026

Y para comprobar que todo ha funcionado como esperábamos, bastará con reiniciar el equipo y arrancar con el disco duro principal.

Vemos que el sistema operativo original se ha cargado correctamente.

Redo-Backup-and-Recovery-Copias-de-seguridad-de-un-disco-duro-completo-027

Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.