Qué hacer después de instalar Ubuntu 15.04, Vivid Vervet, paso a paso (válido para 14.04 LTS)

Después de haber visto hace unos días cómo podemos instalar el flamante Ubuntu 15.04, Vivid Vervet, hoy intentaremos afinar dicha instalación para que se ajuste más a nuestras necesidades.

En definitiva, el objetivo fundamental de este artículo es añadir a Ubuntu los paquetes y herramientas que te hagan la vida más fácil en su uso cotidiano. Lógicamente, todos los usuarios no tienen las mismas necesidades y, es posible, que algunas cosas que hagamos a continuación a ti no te resulten útiles. En ses caso, sencillamente sáltatelas.

Para comenzar…

Puedes hacer que el Dash aparezca en cualquier momento pulsando la tecla con el logo Windows en tu teclado

Muchos de los cambios que haremos a continuación consistirán en escribir ordenes en la consola, de modo que, si eres un recién llegado a Ubuntu, debes saber que la forma más rápida de obtenerla consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

No obstante, también puedes recurrir al Dash, haciendo clic en el botón superior del lanzador (Launcher) y, a continuación, escribiendo la palabra Terminal.

Probablemente, mucho antes de que termines de escribirlo, ya aparezca el icono que la representa.

1

Basta con hacer clic sobre él para ejecutarlo.

Al momento, veremos aparecer la nueva ventana en pantalla.

2

Ya estamos listos para comenzar a escribir órdenes.

Ahora, para asegurarnos que tenemos actualizada toda la información de los repositorios y todos los paquetes que hay instalados en este momento, escribimos (o copiamos) el siguiente comando y pulsamos la tecla Intro:

sudo apt-get update && sudo apt-get -y dist-upgrade

3

Como es lógico, el sistema nos pide la contraseña de administración. Debes escribir la que has usado para iniciar sesión.

Ahora, ya estamos listos para comenzar a instalar componentes, sabiendo que no habrá problemas.

Comprobar la configuración de idioma

Para comprobar la configuración del idioma, volvemos a abrir el Dash (recuerda, pulsando la tecla con el logo Windows) y comenzamos a escribir la palabra idioma.

1

Cuando aparezca el elemento Soporte de idiomas, hacemos clic sobre él.

Al abrirse la ventana Soporte de idiomas, se mostrará un aviso que nos indica que el soporte para el idioma español no está completamente instalado.

2

Hacemos clic sobre el botón Instalar.

Como es habitual cuando hacemos tareas administrativas, el sistema nos pide que escribamos la contraseña de administración. Como en el apartado anterior, debemos escribir la contraseña con la que hemos iniciado sesión.

3

Después, hacemos clic sobre el botón Autenticar.

Al momento comenzarán a descargarse e instalarse los componentes del idioma que faltaban por añadir. Si te fijas, están relacionados con las aplicaciones que tenemos instaladas de forma predeterminada.

4

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Cuando terminen de aplicarse los cambios, simplemente se cerrará la ventana. Aún así, todavía no se ha cambiado la configuración de las aplicaciones implicadas.

5

Para conseguirlo, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Aplicar a todo el sistema.

Como antes, para realizar los cambios deberemos aportar las credenciales de administración.

6

Escribimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón Autenticar.

Después de esto, la configuración de idioma está completa. Sólo nos queda cerrar la ventana Soporte de idioma.

Instalar códecs y otros componentes adicionales

Por cuestiones de licencia, Canonical no puede incluir en sus repositorios componentes software que no sea completamente libres. Sin embargo, algunos de ellos nos harán la vida bastante más sencilla en el uso diario del sistema. Por ele motivo, lo más cómodo será tenerlos instalados desde el principio.

Comenzaremos por los Extras restringidos de Ubuntu, que nos permitirán reproducir archivos en formato MP3, M4A y en otros formatos de audio, como los plugins GStreamer. Además, incluye LAME, para comprimir archivos de audio, fuentes de la empresa Microsoft y los códecs w32 (w32codecs y w64codecs, para 32 y 64 bits respectivamente).

Para instalarlos, volvemos a abrir una ventana de terminal (recuerda que puedes obtenerla fácilmente con la combinación de teclas Alt + Ctrl + T) y escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras -y

1

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Durante la instalación, aparecerá la licencia de uso para las fuentes TTF de Microsoft. Una vez leída la licencia pulsamos la tecla TAB hasta que la palabra <Aceptar> aparezca seleccionada.

2

Entonces, pulsamos la tecla Intro.

A continuación, tendremos que indicar si aceptamos (o no) la licencia que acabamos de leer. Si estás de acuerdo, vuelve a pulsar la tecla TAB hasta que la palabra <> aparezca seleccionada.

3

Entonces, vuelve a pulsar la tecla Intro.

Además, instalaremos el soporte para reproducir DVDs comerciales. Comenzamos por los controladores básicos:

sudo apt install libdvdread4 -y && sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

1

Como antes, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

… Y seguimos con los extra:

sudo apt-get install libavcodec-extra -y && sudo apt-get install curl -y

2

De nuevo, escribimos el comando en la terminal.

Añadir complementos para comprimir y descomprimir archivos

Aunque Ubuntu incorpora la capacidad de comprimir y descompprimir archivos con los formatos estántar (como tar-gz o zip), le falta soporte parcial para 7zip y completo para rar. Sin embargo, como de costumbre, obtenerlo es tan sencillo como escribir lo siguiente en la ventana de Terminal:

sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar rar unrar -y

1

Volvemos a escribir, o copiar, el comando en la Terminal y pulsamos la tecla Intro.

Instalar Unity Tweak Tool

Quizás la herramienta que más se utiliza para configurar el aspecto, y el comportamiento, de la interfaz de Ubuntu sea Unity Tweak Tool. Desde ella, podremos administrar temas de escritorio, el comportamiento de Dash y del Launcher y cursores, entre otros aspectos.

Para instalarla, sólo tienes que abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install unity-tweak-tool -y

1

Insgalación de Unity Tweak Tool.

… Y una vez instalado, ya lo tienes a tu disposición en el Dash.

2

Basta con comenzar a escribir su nombre para encontrarlo en la lista de Aplicaciones.

Instalar VLC

Vlc es, probablemente, el mejor reproductor multimedia para Ubuntu y, aunque no se instala de forma predeterminada, viene incorporado en los repositorios multiverse que añadimos durante la instalación.

Por lo tanto, si has seguido nuestras indicaciones a la hora de instalar el sistema operativo (ver el artículo Instalar Ubuntu 15.04, Vivid Vervet, paso a paso (válido para 14.04 LTS)), sólo tendrás que abrir la terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install vlc -y

1

Instalación de Vlc.

Como antes, una vez completada la instalación, podrás encontrarlo fácilmente en el Dash.

2

Comenzamos a escribir su nombre y aparecerá en la lista de Aplicaciones.

Programas para trabajo con imágenes

No sé a vosotros, pero a mí me resulta imprescindible tener a mano mis dos editores favoritos para trabajar con imágenes.

Obviamente, el primero de ellos es Gimp, que me permite trabajar con imágenes de mapa de bits (normalmente las fotos de mi cámara).

Para instalarlo, sólo tenemos que escribir la siguiente orden en la Terminal:

sudo apt-get install gimp -y

1

Instalación de Gimp.

El segundo, como habrás imaginado, es InkScape, que me facilita el trabajo con gráficos vectoriales.

Como antes, para instalarlo, sólo habrá que escribir lo siguiente en la Terminal:

sudo apt-get install inkscape -y

2

Instalación de InkScape.

Una vez instalados, los tendrás inmediatamente a tu disposición en el Dash

3

Sólo tienes que comenzar a escribir sus nombres

Habrás observado que todas las ordenes de instalación terminaban en -y. Esto no es imprescindible, sólo impide que el instalador te pregunte, cada vez, si estás seguro de instalar.

Por otro lado, cuando se instalan muchos programas a la vez, es muy cómodo hacerlo desde la Terminal, pero la mayoría de las instalaciones que hemos hecho en este artículo se podrían haber hecho en la interfaz gráfica usando el Centro de Software de Ubuntu.

Fondos de escritorio

Os tengo que reconocer que el fondo de escritorio predeterminado de Ubuntu no me gusta nada, por lo que suelo cambiarlo inmediatamente.

Lo más sencillo es recurrir a los fondos que incluye el sistema operativo de forma predeterminada. Suelen ser un grupo de 10 a 15 imágenes que el equipo de desarrollo elige para incluirlos en la distribución.

Esta elección la realizan entre todas las contribuciones de los usuarios. Sin embargo, si quieres ver las mejores, de las que no han sido elegidas (112 fotos, casi todas magníficas), puedes echar un vistazo a la siguiente página de Flickr:

Ubuntu Wallpaper Submissions 15.04 Vivid Vervet

1

Los otros fondos de escritorio de Ubuntu 15.04

Una vez descargada la imagen, sólo tienes que ir hasta el lugar donde la has guardado y hacer clic sobre ella, con el botón derecho del ratón.

2

En el menú de contexto que aparece, elige Establecer como fondo.

… Y si la colección de arriba no te ha parecido suficiente, aquí te dejo la selección para las versiones anteriores de Ubuntu:

En cualquier caso, siempre puedes recurrir a la multitud de sitios que ofrecen fondos de escritorio en Internet.

Temas de escritorio

Para un cambio más radical, siempre puedes recurrir a los temas de escritorio, como los que ofrecen en NoobsLAB.com (http://www.noobslab.com/p/themes-icons.html), pero eso lo dejaremos para un próximo artículo.

One more thing…

Ya hemos visto algunos artículos para Ubuntu 14.04 LTS que pueden resultarte útiles en tu Ubuntu 15.04, Vivid Vervet, recién instalado. A continuación te incluyo alguno de ellos:

Espero que te resulte útil.