Proporcionar un nuevo nombre para el equipo en Ubuntu 24.04 LTS
Ha sido necesario llegar a la versión 11 de Windows para que el usuario, durante el proceso de instalación, pueda ponerle al equipo el nombre que prefiera. Sin embargo, en Ubuntu, esto ocurre desde hace muchísimo tiempo.
Aún así, puede que el nombre que le dimos al principio, no se ajuste a la función que va a realizar dentro de la red, o no lo describa de la forma adecuada.
En cualquier caso, si fuese necesario cambiarlo, en este artículo vamos a comprobar lo sencillo que resulta. Y lo haremos de dos formas: mediante la interfaz gráfica y utilizando la terminal.
Comencemos por el primero…
Asignar un nuevo nombre al equipo usando la interfaz gráfica
En la interfaz gráfica, para lograr nuestro objetivo, recurriremos a la herramienta Configuración, que encontraremos fácilmente en el Panel de actividades de Ubuntu…
Cuando se muestre el Panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo.
Un momento más tarde, tendremos sobre el escritorio la ventana Configuración, que se encuentra dividida verticalmente en dos paneles. En el de la izquierda se muestran diferentes categorías y, en el de la derecha, diferentes aspectos de la categoría elegida.
De forma predeterminada, aparecerá seleccionada la categoría con la que estuvimos trabajando la última vez que usamos la herramienta.
Pero, en nuestro caso, nos desplazamos por el panel izquierdo hasta localizar la categoría Sistema, y hacemos clic sobre ella.
Al hacerlo, el contenido del panel derecho se sustituye por un conjunto de aspectos de funcionamiento del sistema, que podremos ajustar desde aquí.
El panel derecho cambiará y, ahora, en la parte superior, encontramos un recuadro titulado Nombre del dispositivo…
Solo tenemos que editarlo para escribir el nombre que prefiramos.
De esta forma tan sencilla habremos completado la tarea desde la interfaz gráfica.
Asignar un nuevo nombre al equipo usando la Consola
Esta parte del artículo la resolveremos sobre Ubuntu Server que, como sabes, no tiene interfaz gráfica. No obstante, si tú quieres aplicar nuestras explicaciones en un sistema que sí disponga de ella, solo tienes que abrir una ventana de terminal y seguir las mismas indicaciones que incluimos a continuación.
Para comenzar, usaremos el comando hostnamectl sin argumentos para comprobar el nombre actual del equipo:
hostnamectl
El resultado no será únicamente el nombre del equipo, también ofrece otros datos, como el sistema operativo, la versión del núcleo, la arquitectura, etc. En nuestro ejemplo, incluso detecta que el sistema está virtualizado y nos dice con qué herramienta..
Para cambiar el nombre del equipo, volveremos a utilizar el comando hostnamectl, pero esta vez sí que necesitaremos usar privilegios administrativos. Además, utilizaremos el argumento set-hostname seguido del nuevo nombre que queramos asignarle. En nuestro caso, el comando quedaría así:
sudo hostnamectl set-hostname somebooks-server
El cambio se habrá producido sin ofrecer ninguna salida. Sin embargo, para comprobar que ha funcionado, podemos usar de nuevo el comando hostnamectl sin argumentos…
Esto parece todo, pero aún nos queda un pequeño detalle…
Actualizar el archivo /etc/hosts
Los sistemas operativos más habituales (Windows, OSX y Linux) utilizan el archivo hosts para relacionar determinadas direcciones IP con nombres. De este modo, podríamos resolver, por ejemplo, dominios de Internet sin tener que recurrir a servidores DNS. Normalmente, los sistemas operativos consultan el archivo hosts antes de recurrir al servidor DNS que tengan definido.
El archivo hosts se crea en modo texto y suele contener, como mínimo, una referencia al propio equipo en el que se encuentra (la dirección de loopback ).
Por lo tanto, si queremos que el sistema operativo siga resolviendo correctamente las referencias al propio equipo, deberemos cambiar en él también su nombre. Y para lograrlo, podemos utilizar cualquier editor de textos. Por ejemplo, nano…
sudo nano /etc/hosts
Como antes, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro. A continuación, si es necesario, escribimos la contraseña de administración.
Al hacerlo, el editor ocupa todo el espacio de la consola y comprobamos que el nombre que aparece para el equipo es el que tenía originalmente, es decir, antes de realizar el cambio en modo gráfico.
Esto significa que deberemos realizar el cambio en el archivo hosts independientemente del método que usemos para cambiar el nombre del equipo.
Cuando hayamos acabado, pulsamos la combinación de teclas Ctrl + X para salir, teniendo cuidado de indicar al editor que Sí queremos guardar los cambios en el archivo.
… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.