Proporcionar un nuevo nombre para el equipo en Ubuntu 14.04 LTS

Publicado por P. Ruiz en

A diferencia de Windows, en Ubuntu, durante la instalación del sistema, facilitamos el nombre que queremos asignar al equipo. Aún así, puede que el nombre que le dimos no se ajuste a la función que va a realizar dentro de la
red o no lo describa de la forma adecuada.

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

En cualquier caso, si fuese necesario cambiarlo, en este artículo vamos a comprobar lo sencillo que resulta utilizando la ventana de terminal para editar un par de archivos del sistema.

Primero comenzaremos por el archivo /etc/hostname, que es el que guarda, en realidad, el nombre del equipo.

1

Para editarlo, recurrimos, como en otras ocasiones, al editor nano.

Cuando se abra el editor, nos muestra el contenido actual del archivo

2

Como vemos, el nombre coincide con el que nos muestra el prompt en la terminal (incluso podemos verlo en la barra de título de la ventana).

Sólo tenemos que cambiar su contenido. En este caso, como pensamos disponer de varios equipos en la red local, hemos decidido que queden identificados con un número de dos cifras.

3

Cuando acabemos salimos de la edición guardando los cambios. Como de costumbre, utilizaremos la combinación de teclas Ctrl + X.

Como es habitual, el editor nos pregunta si queremos guardar los cambios y nos pide que confirmemos el nombre del archivo.

Al salir comprobamos que el prompt sigue mostrándonos el nombre antiguo. Sin embargo, si utilizamos el comando hostname, que sirve, precisamente, para mostrar el nombre del equipo, vemos que el nombre que devuelve es correcto. Esto ocurre porque la terminal no ha actualizado aún su información.

4

Para comprobarlo, cerramos la ventana de la terminal.

5

Al volverla a abrir comprobamos que ahora el prompt ya es correcto.

Además del archivo /etc/hostname, en los sistemas operativos más extendidos (Windows, OSX y Linux), se incluye también un archivo llamado hosts. En el caso de Linux se encuentra en /etc/hosts.

Este archivo es el primer lugar donde busca el sistema para resolver un nombre de dominio, por lo que también aquí tenemos que cambiar la referencia que contiene a la dirección de loopback (la que se refiere al propio equipo).

El motivo del error que puedes ver en la siguiente imagen es, precisamente, que este valor aún no ha sido cambiado.

6

Editamos el archivo /etc/hosts usando el editor nano.

7

Buscamos la referencia al nombre antiguo…

8

… Y la sustituimos por el nombre nuevo.

Cuando hayamos acabado, volvemos a pulsar la combinación de teclas Ctrl + X para salir, teniendo cuidado de indicar al editor que queremos guardar los cambios en el archivo.

… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.