Poner el launcher (lanzador) en la parte inferior del escritorio de Ubuntu 16.04 LTS

Uno de los detalles que más molestó a muchos usuarios de Ubuntu allá por 2011, con la llegada de Unity, fue la disposición del lanzador en el lateral izquierdo del escritorio. Hasta ese momento, los usuarios de Ubuntu estaban acostumbrados a dos paneles: uno en la parte superior y otro en la inferior. Además, los nuevos usuarios que provenían del mundo Apple, acostumbraban a utilizar un lanzador en el margen inferior del escritorio y los que llegaban desde Windows, a una barra de tareas, también en el lado inferior del escritorio. En definitiva, la nueva ubicación del lanzador suponía una ruptura para todos los usuarios, independientemente del sistema del que procedieran.

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T.

Han hecho falta cinco años para que Canonical permita cambiar este planteamiento sin instalar ningún software complementario. Ahora, con Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, que incluye la versión 7 de Unity, podemos elegir entre dejar el lanzador en el margen izquierdo, o desplazarlo al inferior. Para esto último, basta con abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Bottom

1

Como siempre, terminaremos pulsando la tecla Intro para ejecutarla

 

2

Al hacerlo, veremos que el lanzador se desplaza inmediatamente al margen inferior.

Seguro que ya has imaginado que, para devolver el lanzador a su posición habitual, basta con sustituir la palabra Bottom por Left, quedando la orden como sigue

gsettings set com.canonical.Unity.Launcher launcher-position Left

3

Al pulsar la tecla Intro, el lanzador vuelve al lateral izquierdo.

Como ves, se trata de un truco muy sencillo y fácil de aplicar. Espero que te resulte útil.