Obtener información del sistema desde la línea de comandos de Windows

Aunque la línea de comandos de Windows suele resultar poco atractiva para el usuario medio, en muchas ocasiones ofrece una alternativa sencilla y potente a herramientas mucho más conocidas de la interfaz gráfica.

Esto es lo que ocurre, precisamente, con el comando systeminfo, que nos proporciona, de una forma muy sencilla, multitud de información sobre diferentes aspectos del hardware de nuestro equipo, desde la memoria a la versión de la BIOS, pasando por el tipo de procesador que tenemos instalado.

Si quieres comprobar cómo funciona, basta con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio del Escritorio.

1

En el menú ce contexto que aparece, elegimos la opción Símbolo del sistema.

Al hacerlo, conseguiremos que aparezca la ventana Símbolo del sistema. Ahora, basta con escribir el comando para comprobar su funcionamiento:

systeminfo

2

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

El resultado será una ventana de texto con una cantidad considerable de información sobre nuestro equipo.

3

Salida del comando systeminfo.

También puedes utilizar el argumento /fo para indicar cómo debe formatearse la información que suministra el comando. Tendremos tres opciones:

  • table: Los resultados aparecen con forma de tabla.
  • list: Los resultados aparecen formateados como una lista.
  • cvs: Los resultados aparecen separados por comas, para que podamos importarlos fácilmente con otro programa (por ejemplo, una hoja de cálculo)

Ésta última opción me parece particularmente interesante, por ejemplo, cuando tengamos que realizar el inventario de una cantidad considerable de ordenadores. Bastaría con usar una sintaxis como la siguiente:

systeminfo /fo csv > salida.csv

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.