Obtener el menú de GRUB en Ubuntu 24.04 LTS
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, GRUB (del inglés, GRand Unified Bootloader) es el gestor de arranque que suele usarse de forma predeterminada en Ubuntu.
Como recordarás, quien inicia el arranque del ordenador, una vez que pulsamos el botón de alimentación, es la BIOS o UEFI de la placa base. Cuándo ésta completa su tarea, transmite el control al cargador de arranque, que prepara el equipo para iniciar el sistema operativo. Entre sus funciones, permite que en el disco duro del ordenador coexistan varios sistemas operativos y ofrecernos la posibilidad de elegir con cuál iniciarlo.
Incluso, cuando existe solo un sistema operativo, nos permitirá elegir aspectos como algunos parámetros del kernel, el tiempo de espera para la selección automática del sistema operativo predeterminado, etc. Y, en el caso de que aparezcan problemas, podemos utilizar GRUB para arrancar en modo de recuperación o cargar imágenes de recuperación específicas.
El inconveniente es que, de forma predeterminada, Ubuntu 24.04 LTS oculta el menú de GRUB durante el arranque… Y si no lo vemos, no podremos configurarlo.
Por ese motivo, hoy te enseñamos a mostrar GRUB en pantalla durante el arranque y configurar el comportamiento predeterminado, para que se muestre siempre que inicies el ordenador, si es eso lo que necesitas.
Obtener el menú de GRUB
Afortunadamente, la solución es muy sencilla: solo tienes que mantener pulsada la tecla de mayúsculas (Shift) del lado derecho, durante los primeros momentos del inicio del sistema.
Un momento más tarde, tendremos el menú de GRUB en la pantalla.
Modificar el comportamiento predeterminado de GRUB
Si, por algún motivo, no consigues que te aparezca el menú de GRUB, siempre puedes modificar su comportamiento predeterminado.
Para lograrlo, puedes comenzar editando el archivo de configuración de GRUB, que se encuentra en la ruta /etc/default/grub. Por ejemplo, usando, el editor de textos gEdit con privilegios administrativos:
sudo gnome-text-editor /etc/default/grub
Como se trata de una tarea administrativa, lo primero que hará el sistema es solicitarnos la contraseña.
Al hacerlo, aparecerá la ventana del editor de textos, mostrando el contenido del archivo.
Lo siguiente será localizar una línea con el siguiente contenido:
GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden
Como habrás imaginado, el objetivo de esta línea es que, el tiempo que está activo el menú de arranque, éste permanezca oculto. Como puedes ver en la siguiente línea (GRUB_TIMEOUT=0), de forma predeterminada, el tiempo de visualización es de 0 segundos, por lo que también deberemos cambiar su valor.
Por ejemplo, podemos anular la primera línea, para que deje de causar efecto, poniendo delante un carácter almohadilla (#). Así, lo convertimos en un comentario. La ventaja es que, para deshacer el cambio, sólo tendremos que borrar la almohadilla.
En cuanto a la segunda línea, podemos cambiar el valor 0, por ejemplo, por 10 (aunque este valor es orientativo y puedes modificarlo según tus necesidades).
En definitiva, el resultado quedará así:
#GRUB_TIMEOUT_STYLE=hidden GRUB_TIMEOUT=10
… Aunque debemos asegurarnos de guardar los cambios.
Para terminar, ejecutaremos el comando update-grub, que se encargará regenerar la información utilizada por GRUB para el arranque, a partir del archivo /etc/default/grub.
sudo update-grub
Una vez completados los ajustes anteriores, solo tenemos que reiniciar el equipo para tener acceso al menú de GRUB.
Una forma sencilla de reiniciar es con la orden:
sudo reboot
Ahora, antes de iniciar la carga del sistema, GRUB nos muestra su menú.
Como por ahora no vamos a realizar ninguno de los ajustes que nos permite, podemos pulsar la tecla Intro para continuar…
Y con esto hemos completado el contenido del artículo. Espero que te haya resultado interesante.