Mejorar la administración de usuarios en Ubuntu 14.04 LTS con gnome-system-tools

Antes de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, la interfaz gráfica de Ubuntu incluía una herramienta que nos permitía crear nuevas cuentas de usuario de una manera muy sencilla. Sin embargo, en Canonical pensaron que había que simplificarla aún más e incluyeron una nueva versión en la que desaparecían buena parte de sus características. Por ejemplo, con la herramienta actual, ya no pueden crearse nuevos grupos desde la interfaz gráfica.

Supongo que el motivo es que las características eliminadas no son frecuentes en entornos domésticos y que los usuarios más profesionales no tendrán inconveniente en utilizar comandos de la terminal para realizar esas tareas que han desaparecido.

En SomeBooks.es ya hemos hablado de la nueva herramienta en el artículo Crear una cuenta de usuario en Ubuntu 14.04 LTS). Sin embargo, hoy te explicaremos cómo instalar gnome-system-tools para tener acceso a la herramienta anterior y poder realizar una gestión de usuarios más detallada desde la interfaz gráfica de Ubuntu.

Para realizar la instalación, sólo tenemos que abrir una ventana de terminal (por ejemplo usando la combinación de teclas Alt + Ctrl + T) y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-system-tools

1

Al pulsar Intro, tendremos que escribir la contraseña para autenticarnos.

Puedes abrir el Dash haciendo clic sobre el primer icono del Launcher, Lanzador en español, o pulsando la techa Windows de tu teclado.

Una vez concluida la instalación,sólo tienes que abrir el Dash y comenzar a escribir el texto Usuarios y grupos. Mucho antes de que acabes, aparecerá en la pantalla el icono que representa a la herramienta. Observa que también aparece la herramienta predeterminada de Ubuntu, llamada Cuentas de usuario.

Procura no confundirte, porque tienen el mismo icono.

2

Hacemos clic sobre Usuarios y grupos.

Cuando se muestre la ventana Ajustes de usuarios, verás una lista, a la izquierda, con todos los usuarios registrados en tu sistema (en este caso, sólo uno). A la derecha, verás los datos generales: El nombre completo del usuario, el tipo de cuenta y si el sistema debe preguntar la contraseña para iniciar sesión.

Este último aspecto nos permite facilitar el acceso a los usuarios cuando la seguridad no es importante.

Más abajo, disponemos de un botón titulado Ajustes avanzados, que estudiaremos más abajo.

Bajo la lista de usuarios disponemos de un botón que nos permite añadir nuevos usuarios y otro para eliminar el usuario que tengamos seleccionado.

3

Por ahora, hacemos clic sobre el botón Añadir.

Como se trata de una tarea administrativa, el sistema nos solicita la contraseña.

4

La escribimos y pulsamos la tecla Intro (o hacemos clic sobre el botón Autenticar.

Al hacerlo, obtenemos la ventana Crear un usuario nuevo. En ella, escribimos, en el cuadro de texto Nombre, el nombre completo del usuario.

Más abajo, en el cuadro Usuario, aparece una propuesta para el nombre de la cuenta, basada en el texto que hayamos escrito arriba. Puedes dejar el valor predeterminado, desplegar la lista para elegir una propuesta diferente o escribir el texto que prefieras, siempre que sigas las indicaciones de texto informativo que aparece debajo.

5

En cualquier caso, cuando hayas acabado, debes hacer clic sobre el botón Aceptar para completar la tarea.

Al hacerlo, el sistema nos solicita una contraseña para la cuenta de usuario. Como es habitual, habrá que escribirla por duplicado para evitar errores ortográficos. También podemos generar la contraseña de forma aleatoria, para que sea el sistema quien se encargue de crear una contraseña segura.

Incluso podemos decidor que el usuario no tenga que escribir la contraseña para iniciar sesión, tal y como hemos comentado antes.

6

Cuando hayamos acabado, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

De vuelta en la pantalla principal, comprobamos que el usuario se ha creado de forma satisfactoria. Aún así, antes de dar por finalizada la tarea, podemos echar un vistazo a los ajustes avanzados.

7

Hacemos clic sobre el botón Ajustes avanzados.

De esta forma conseguimos que aparezca una ventana dividida en tres solapas. En la primera, Información de contactos, nos permite añadir información complementaria sobre el usuario que utiliza la cuenta.

8

Solapa Información de contacto.

En la segunda, Privilegios del usuario, podemos establecer las cosas que podrá hacer el usuario, como configurar impresoras, compartir archivos a través de la red, usar el escáner, etc.

9

Solapa Privilegios del usuario.

Finalmente, en la solapa Avanzado, podremos definir la carpeta donde se guardará su información personal, el intérprete de comandos (shell) que usará, el grupo principal al que pertenece (observa que se ha creado uno, de forma automática, con el mismo nombre de la cuenta) y su identificador de usuario.

10

Solapa Avanzado.

Cuando hayamos realizado los cambios necesarios, hacemos clic sobre el botón Aceptar y cerramos la ventana principal del programa. La cuenta estará lista para usarse.

Espero que te haya resultado interesante.

One more thing…

En SomeBooks.es ya hemos publicado algunos artículos más relacionados con esta temática. Si quieres echarles un vistazo, aquí tienes los enlaces: