2.1. Introducción

El apartado anterior te habrá servido para familiarizarte un poco con Android y comprender sus orígenes. Sin embargo, supongo que a estas alturas estarás deseoso de  ver cómo puedes comenzar a formar parte de esa legión de desarrolladores que escriben programas para este fantástico sistema operativo.

De momento, comenzaremos por instalar las diferentes herramientas que nos van a permitir realizar nuestra tarea.

Como dije más arriba, en los ordenadores que utilizo a diario tengo instalada alguna distribución de GNU/Linux, por lo que, en este capítulo, mostraré cómo realizar la instalación de las diferentes herramientas sobre este sistema operativo. Concretamente, utilizaré la versión 11.10 de Ubuntu, aunque para otras distribuciones el proceso será muy parecido.

Por otra parte, todos los programas requeridos para configurar el entorno de desarrollo son multiplataforma, por lo que podrás utilizar cualquiera de los Sistemas Operativos habituales para completar los contenidos del resto del libro.

Logo de EclipseLa herramienta que nos permitirá escribir código para Android es Eclipse (http://eclipse.org/). Se trata de un IDE (Integrated Development Environment), un entorno de trabajo, que comenzó como un proyecto de IBM para sustituir a VisualAge. En 2001 se creó un consorcio para continuar su desarrollo como código abierto y dos años después se independizó definitivamente de IBM.

En el entorno de trabajo de Eclipse llevaremos a cabo todo el proceso de desarrollo para Android.

En realidad, Eclipse no es más que un contenedor donde instalar complementos (llamados plugins) que le ofrecen la funcionalidad necesaria para trabajar con lenguajes de programación muy diferentes. De esta forma, una vez que hayamos aprendido a trabajar con su entorno, podremos cambiar libremente de lenguaje de programación  sin tener que volver a aprender un entorno de trabajo nuevo.

Además, la arquitectura de plugins permite añadir otros complementos que pueden resultar de gran utilidad, como editores para interfaces gráficas, decompiladores o, en nuestro caso,  Android SDK, del que hablaremos más adelante.

Logo de OpenJDKUna de las principales características de eclipse es que está escrito en Java. Esto implica algunas ventajas y algunos inconvenientes. La principal ventaja es que podemos utilizar el programa en cualquier sistema operativo donde dispongamos de una máquina virtual Java sin necesidad de instalarlo. El inconveniente es que necesitaremos disponer de un JRE (Java Runtime Environment) instalado en nuestro ordenador para que funcione Eclipse.

En nuestro caso, para este fin, instalaremos OpenJDK Java en su versión 7, que es la más reciente en el momento de escribir este texto.

Contenido Siguiente