Instalar Windows 10 Technical Preview sobre VirtualBox

Seguro que has oído hablar de Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de escritorio de la empresa Microsoft que, según nos cuentan, llegará al mercado antes de que termine el año.

Una cuenta Microsoft permite usar dispositivos y servicios de la empresa y consta de una dirección de correo electrónico y una contraseña

Pues bien, desde hace unas semanas podemos descargar gratuitamente un archivo ISO con la Technical Preview del sistema operativo. Para ello, sólo tienes que ir hasta la página de descarga (https://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/dn781239.aspx) e iniciar sesión con tu cuenta Microsoft. Si no dispones de una, podrás crearla sobre la marcha.

Con esta Technical Preview podrás experimentar algunas de las nuevas funciones que aparecerán en la versión definitiva de Windows 10, pero no debes olvidar que no se trata de un producto terminado, por lo que puede tener comportamientos inesperados. Este es el motivo, por el que te recomiendo que, en lugar de instalarlo sobre un ordenador real, lo pruebas sobre una máquina virtual.

En este artículo te mostraremos cómo instalarlo sobre VirtualBox.

Una vez que hayas instalado el sistema operativo, podrás recibir de forma automática las actualizaciones que vayan añadiéndose durante el proceso de desarrollo.

En cualquier caso, no debes olvidar que el sistema que vamos a instalar caduca el 1 de octubre de 2015, por lo que no tendrás licencia para seguir usándolo después de esa fecha.

La instalación sobre VirtualBox ocupa aproximadamente media hora (aunque, como es lógico, esto dependerá de la potencia del ordenador que estés utilizando) y comienza por crear y configurar adecuadamente una nueva máquina virtual. Después, bastará con iniciar el sistema y seguir los pasos del asistente de instalación que, como veremos, tiene un gran parecido con el de Windows 8.1.

Configurar la nueva máquina virtual

El proceso de creación de la máquina virtual es idéntico al de cualquier otra. No obstante, en el paso donde indicamos Nombre y sistema operativo, deberemos elegir el más reciente posible, es decir, Windows 8.1 (el motivo es que Windows 10 aún no aparece en la lista).

1

Para este ejemplo, yo he elegido la versión de 64 bits.

Además, debemos asegurarnos de asignar la cantidad de memoria suficiente para que el sistema funcione de forma correcta.

2

Con 2 GB será suficiente

Instalar Windows 10 Technical Preview

Al hacer clic en el botón Iniciar de VirtualBox, se abrirá una nueva ventana y, dentro de ella, veremos lo mismo que veríamos en un ordenador de verdad, en el que estemos instalando Windows 10 Technical Preview.

Por supuesto, podríamos hacer lo mismo en una máquina real, insertando un DVD de instalación en la unidad óptica inmediatamente después de ponerlo en marcha.

Lo primero que veremos es cómo se cargan los archivos que necesita Windows 10 Technical Preview para iniciar la instalación. Nos limitaremos a esperar unos segundos.

Pasados unos instantes, veremos que hemos abandonado el modo de texto y aparece el icono de las nuevas versiones de Windows. De momento, no aparece el típico círculo de puntos en movimiento que nos indican que hay actividad, pero no debes desesperarte, la instalación sigue avanzando.

1

El proceso de carga continuará durante unos segundos más.

Poco tiempo después, veremos como comienza a cargarse la interfaz del asistente de instalación: aparecerá la primera pantalla donde tenemos que introducir información.

Se trata de la configuración del idioma, aunque en realidad se establecen tres parámetros: El propio idioma, el formato de hora, fecha y moneda, y el tipo de teclado que vamos a utilizar.

2

Establecemos los valores adecuados y hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Con esta sencilla operación, el asistente está listo para comenzar la instalación del sistema operativo.

Aunque por el momento nos centraremos en realizar una instalación básica, es interesante que observemos también el enlace Reparar el equipo, que puedes ver en la parte inferior izquierda de la siguiente ventana. Podremos recurrir cuando Windows 10 Technical Preview presente un comportamiento erróneo.

3

Para continuar, hacemos clic sobre Instalar ahora.

El sistema comienza a cargar archivos para la instalación.

4

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Poco después, el asistente nos muestra el contrato de licencia. Es conveniente leer
atentamente las condiciones.

5

Si estamos de acuerdo con los términos de la licencia, elegimos Acepto los términos de licencia y hacemos clic en Siguiente.

Windows 10 Technical Preview no está pensado para ser tu sistema operativo de trabajo diario, por lo que, actualizar con él una instalación previa de Windows, sólo estará recomendado en situaciones muy particulares.

En el siguiente paso, debemos indicar el tipo de instalación que realizaremos, aunque, si hemos iniciado la instalación desde el DVD de instalación (como es el caso), sólo podremos elegir la opción Personalizada: instalar solo Windows (avanzado), ya que, si lo que pretendemos es actualizar una instalación existente, deberíamos iniciar la instalación insertando el DVD con el sistema antiguo en funcionamiento. De este modo, se conservarán todos los archivos, los programas y la configuración que ya teníamos, ahorrándonos una buena cantidad de trabajo.

En cualquier caso, si vamos a actualizar, deberemos realizar una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de iniciar el proceso, ya que si hubiese algún problema durante la actualización, podríamos perder todos los datos anteriores.

6

Para nuestro ejemplo, hacemos clic en la segunda opción: Personalizada: instalar solo Windows (avanzado)

A continuación, podemos optar por asignar todo el espacio del disco duro para la instalación de Windows 10 Technical Preview. Para ello, sólo habría que hacer clic sobre el botón Siguiente. No obstante, también tenemos diferentes opciones  para configurar, a nuestro gusto, el disco (o los discos) que tengamos en el ordenador.

7

En nuestro caso, continuamos haciendo clic sobre el botón Siguiente.

A partir de aquí, el proceso se vuelve un tanto aburrido, ya que consiste en copiar una serie de archivos desde el DVD de instalación al disco duro del equipo, descomprimirlos e instalar diferentes componentes de forma automatizada. Además, durante el proceso, el sistema se reiniciará varias veces.

8

Nos limitamos a esperar…

Cuando se completen los pasos de la ventana anterior, se producirá el primer reinicio.

9

Si no queremos esperar la cuenta atrás del reinicio, podemos hacer clic sobre Reiniciar ahora.

Poco después, volverá a aparecer la pantalla en negro con el nuevo logotipo de Windows. Observa que ahora sí aparece el círculo de puntos en movimiento que nos indican que hay actividad.

10

Nos limitamos a esperar…

Después, aparece un mensaje que nos informa de que se están preparando los diferentes dispositivos

11

Seguimos esperando…

Y por último, se prepara el sistema para su primer arranque.

12

… Y seguimos esperando.

Cuando concluya este proceso se producirá un nuevo reinicio y la instalación habrá concluido.

Después, el asistente nos muestra una pantalla donde nos da a elegir entre configurar el sistema usando una serie de valores preestablecidos, o si preferimos realizar una configuración personalizada de la instalación.

En cualquier caso, el asistente relaciona los cambios que se aplicarán de forma automática. Así, estamos seguros de lo que está ocurriendo si usamos la opción cómoda (que será la que elijamos en este caso).

13

Así pues, hacemos clic sobre Usar la configuración rápida.

Al hacerlo, el asistente nos informa de que el siguiente paso consiste en configurar nuestra cuenta de usuario.

14

Volvemos a esperar un instante.

Poco después, el asistente nos pide nuestra cuenta Microsoft (la misma que usamos para descargar Windows 10 Technical Preview). Al hacerlo, tendremos acceso a todos los datos de nuestro perfil, que Microsoft tenga guardados en su nube (archivos, datos de configuración, e-mail, etc.).

Basta con escribir tus datos y hacer clic sobre Siguiente. Sin embargo, como se trata de una versión Technical Preview, yo prefiero no tener acceso desde ella a mis datos personales. Para evitarlo, sólo tengo que escribir unos datos erróneos.

15

Después, hago clic sobre el botón Siguiente.

Si optaste por escribir los datos correctos de tu cuenta Microsoft las dos pantallas siguientes no aparecerán.

En mi caso, el asistente me avisa de que he cometido un error al autenticarme (no te preocupes por el mensaje que informa de que la cuenta ha quedado bloqueada, recuerda que los datos que he aportado son erróneos). La cuestión es que ahora dispongo de un botón que me permite crear una cuenta de usuario que sólo sea local.

16

Hago clic sobre Crear una cuenta local.

A continuación, el asistente nos pide los datos de la cuenta.

Lo primero será elegir un nombre de usuario (puedes usar el que prefieras).

En cuanto a la contraseña, se solicita por duplicado para asegurarse de que no
cometemos errores tipográficos. Piensa que, si después no somos capaces
de volver a escribirla, no podremos iniciar sesión en el equipo y nos encontraremos en un aprieto.

En el campo Indicio de contraseña debes escribir algo que te ayude a recordarla en caso de que la olvides (pero que sólo tenga sentido para tí, si no, lo estarás poniendo realmente fácil a quien intente usar tu ordenador sin permiso)

17

Cuando hayamos completado los datos, hacemos clic sobre el botón Finalizar.

A partir de aquí, nuestro trabajo habrá terminado. Será el asistente de instalación quien se encargue de completar el resto del trabajo

18

Nos limitamos a esperar, de nuevo, unos instantes.

 

19

… Mientras, la pantalla irá cambiando de color y nos irá mostrando algunos mensajes.

Al final del proceso, nos encontraremos en el nuevo escritorio de Windows 10 Technical Preview.

20

Al primer golpe de vista, comprobamos que resulta bastante familiar.

Una de las primeras cosas que sorprende es la vuelta del botón Inicio, con una funcionalidad parecida a la que tenía en Windows 7.

21

… Aunque con un innegable sabor a Windows 8.1.

A partir de aquí, te recomiendo que te dediques a experimentar con el sistema y a familiarizarte sus nuevas características.

Espero que lo disfrutes.