Instalar VMware Workstation Player en Ubuntu
VMware Inc. es una compañía estadounidense que ofrece distintas soluciones de virtualización sobre arquitecturas x86 que utilicen sistemas operativos Microsoft Windows, Apple macOS y GNU/Linux.
Entre sus soluciones ofrece VMware Workstation Player, una herramienta perfecta para experimentar con diferentes sistemas operativos en pequeños entornos virtualizados. Además, VMware Workstation Player, se ofrece de forma gratuita para uso personal y no comercial, por lo que resulta una alternativa interesante frente a otras soluciones, como Oracle VirtualBox.
Si estás interesado en evaluar su funcionamiento, hoy te explicamos cómo obtenerlo e instalarlo sobre Ubuntu 17.10.
Obtener VMware Workstation Player
Como es habitual, la forma más sencilla de obtener VMware Workstation Player, es recurriendo al sitio web de VMware. En particular a su página de descargas: https://my.vmware.com/web/vmware/downloads.
Una vez en ella, basta con bajar por el documento hasta encontrar la línea donde aparece VMware Workstation Player.
Al hacerlo, obtenemos una página donde se nos da a elegir entre las versiones para GNU/Linux o para Windows.
En nuestro caso, hacemos clic sobre el botón Download que se corresponde con las versión para GNU/Linux.
Como ocurre siempre que descargamos un archivo, aparecerá una nueva ventana que nos da a elegir entre abrir el archivo o guardarlo para usarlo más tarde.
Instalar VMware Workstation Player
Cuando termine la descarga, estaremos listos para comenzar la instalación de VMware Workstation Player, pero antes deberemos resolver un pequeño contratiempo: el archivo que hemos descargado no tiene permisos de ejecución.
Para resolverlo, abriremos el explorador de archivos y nos desplazaremos hasta el lugar donde se ha guardado el archivo. Una vez allí, haremos clic sobre él con el botón derecho del ratón…
Así conseguimos que se muestre la ventana propiedades del archivo. Ahora sólo queda activar la solapa Permisos y activar la opción Permitir ejecutar el archivo como un programa.
Ahora podemos comenzar la instalación propiamente dicha. Bastará con abrir una ventana de terminal (Recuerda que puedes usar la combinación de teclas Alt + Control + T) y desplazarnos hasta el lugar donde se haya almacenado el archivo descargado. En nuestro caso, la carpeta Descargas.
cd Descargas
A continuación, ejecutamos el programa escribiendo el siguiente comando
sudo sh ./VMware-Player-14.1.1-7528167.x86_64.bundle
Recuerda que el nombre puede variar ligeramente si descargas una versión diferente de VMware Workstation Player.
Un momento más tarde, tendremos delante una ventana con el acuerdo de licencia del programa. Si estamos de acuerdo con su contenido,debemos seleccionar la opción I accept the terms in the license agreement.
A continuación, el asistente de instalación nos ofrece la posibilidad de que el programa compruebe posibles actualizaciones cada vez que lo iniciemos.
En la siguiente etapa, se nos ofrece la oportunidad de formar parte del programa VMware’s Customer Experience Program que proporciona información a VMware para mejorar sus productos y servicios.
Después llegará el turno de escribir una clave de licencia. Sin embargo, si aún no dispones de ella o piensas usar el programa de forma personal y no comercial, puedes dejarlo en blanco.
Con esto, el programa está listo para instalarse en nuestro sistema.
Al hacerlo, el asistente nos mostrará una barra de progreso que nos irá informando sobre el avance de la tarea.
Un momento más tarde, la instalación se habrá completado.
Ejecutar VMware Workstation Player por primera vez
Una vez completada la instalación, estamos listos para ejecutar VMware Workstation Player. Sólo hay que hacer clic sobre el botón Mostrar aplicaciones y comenzar a escribir el nombre del programa.
Lo primero que veremos será una ventana que nos permite elegir entre escribir una clave de licencia o utilizar VMware Workstation 14 Player de forma gratuita de forma no comercial. En nuestro caso, será esta última la opción elegida, por lo que nos aseguramos de que esté marcada.
Al hacerlo, se abrirá el programa, la ventana principal de VMware Workstation Player, aunque inmediatamente aparece sobre ella una nueva ventana emergente dándonos la bienvenida.
… Aunque, si pensabas que ya estaba todo, te espera una decepción, porque aún saldrá un nuevo aviso animándonos a pasarte a la versión Pro.
Después de esto, sí que estaremos listos para comenzar a utilizar VMware Workstation Player.
Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.