Instalar una impresora en Ubuntu 14.04 LTS

Aunque el proceso de instalar una nueva impresora en Ubuntu no llega a ser tan sencillo como en Windows (ver el artículo Instalar una impresora nueva en Windows 8.1), la verdad es que tampoco tiene ninguna complicación. Y para demostrarlo, hoy vamos a ver cómo lo podemos lograr con una impresora conectada al puerto USB de un ordenador que tiene instalado Ubuntu 14.04 LTS.

1

Comenzamos por hacer clic sobre el icono Configuración del sistema que aparece en el lanzador de Unity.

Cuando se abra la ventana Configuración del sistema, buscamos un archivo titulado, precisamente, Impresora.

2

… Y hacemos doble clic sobre él.

Al hacerlo, se abre la ventana Impresoras – localhost. Si ya disponemos de otra impresora, configurada previamente, aparecerá representada en la ventana. Por el contrario, si la que estamos añadiendo es la primera, aparecerá un mensaje avisando de que Todavía no hay impresoras configuradas.

3

En cualquier caso, hacemos clic sobre el botón Añadir (si ya tenemos una impresora anterior, en el botón de arriba. Si no, en el de abajo).

Esto nos lleva hasta una nueva ventana titulada Impresora nueva. Si todo va bien, la nueva impresora debe aparecer en la lista de la izquierda. Si no es así, deberemos consultar la documentación que acompaña a la impresora para averiguar el modo en el que debemos instalarla.

En nuestro caso, dado que se trata de una impresora Hewlett-Packard, disponemos de un método de conexión específico llamado Imagen e impresión en Linux de HP (HPLIP). Si fuese de otro fabricante y no dispusiera de método de conexión propio, elegiremos la conexión USB.

En mi caso, elegiré mi modelo de impresora a la izquierda e Imagen e impresión en Linux de HP (HPLIP).

4

Después, hacemos clic sobre el botón Adelante.

El contenido de la ventana cambia para solicitarnos tres datos: el nombre por el que identificaremos a la impresora, una descripción textual y su ubicación, para el caso de que se muestre como recurso de red.

5

En nuestro caso, dejamos los valores predeterminados y hacemos clic sobre el botón Aplicar.

Unos instantes más tarde, la impresora se habrá instalado. Y para que podamos comprobar que funciona correctamente, el asistente nos ofrece imprimir una página de prueba.

6

Hacemos clic sobre el botón Imprimir página de prueba y comprobamos que el resultado es satisfactorio.

Cuando se cierre la ventana anterior, comprobamos que la impresora aparece correctamente identificada en la ventana Impresoras – localhost.

7

Ya podemos cerrar todas las ventanas…

… Y el trabajo de hoy habrá concluido. Espero que te resulte útil.