Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 2): modo texto

Hace unos días, publicábamos un artículo sobre cómo Instalar punteros de ratón en Windows 10 en modo gráfico. Sin embargo, en muchas ocasiones es más sencillo realizar este tipo de operaciones desde la Línea de comandos que ir navegando por diferentes ventanas hasta completar la tarea.

Como es lógico, lo primero será descargar los punteros que vayamos a instalar, aunque, para no repetirnos, en el ejemplo de hoy partiremos del conjunto de punteros animados Metro X1,  que puedes encontrar en http://exsess.deviantart.com/art/Metro-X1-Animated-Cursors-Set-215951016 y que ya vimos cómo descargar y desempaquetar en el artículo anterior.

En definitiva, antes de comenzar a seguir este artículo, debes tener una carpeta como la que muestra la siguiente imagen.

1

Carpeta con el conjunto de punteros que vamos a instalar.

A continuación, para abrir la ventana de terminal, hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio.

2

Y, en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Símbolo del sistema (administrador).

Como es habitual cuando ejecutamos programas que pueden hacer cambios en la configuración del sistema, recibimos un aviso del Control de cuentas de usuario.

3

Para continuar, hacemos clic sobre el botón .

Cuando se abra la ventana Administrador: Símbolo del sistema, lo primero que haremos será desplazarnos hasta la carpeta que contiene el conjunto de cursores (la que mostrábamos en la primera imagen).

La sintaxis concreta dependerá de la ubicación de la carpeta. En mi caso, escribiré lo siguiente:

cd "C:\Users\usuario\Downloads\Metro X"

Recuerda que si la ruta contiene espacios en blanco, debes escribirla entre comillas para evitar errores.

4

Una vez escrito el comando, pulsamos la tecla Intro.

Después de esto, ya estamos listos para realizar la instalación. Para lograrlo, bastará con escribir una orden como esta:

rundll32 syssetup,SetupInfObjectInstallAction DefaultInstall 128 .\Install.inf

En realidad, el comando rundll32 no es más que un programa que forma parte del sistema operativo y que se encuentra almacenado en \Windows\System32\rundll32.exe. Su función es la de ejecutar código contenido dentro de una librería de enlace dinámico (los archivos con extensión .dll que puedes encontrar en las carpetas del sistema operativo y de algunas aplicaciones).

Una librería de enlace dinámico (aunque quizás sería más correcto llamarla biblioteca de enlace dinámico) no es más que un archivo que almacena código ejecutable con el objetivo de que sea compartido entre diferentes programas. Estos archivos se cargan en memoria a petición del programa que va a utilizar su funcionalidad.

La ventaja es que se reduce el tamaño de los archivos ejecutables y se evita la reprogramar las mismas tareas en diferentes programas que necesiten las mismas funciones. Por otro lado, el inconveniente es que tendremos programas cuya ejecución dependa de una o varias DLLs, de modo que si se eliminan accidentalmente, se cambian de ubicación o se actualizan a una nueva versión, puede haber programas que dejen de funcionar de forma correcta.

Aunque lo más habitual es que tengan extensión .dll, por la expresión inglesa dynamic-link library, también podemos encontrarlas con extensión .exe.

La librería a la que hacemos referencia es syssetup (que se encuentra en \Windows\System32\syssetup.dll). En particular, la función que usaremos dentro de la librería se llama SetupInfObjectInstallAction, y se encarga de realizar instalaciones a partir de un archivo en formato .inf.

128 = no reiniciar
129 = reiniciar sin preguntar
132 = preguntar antes de reiniciar

Lo siguiente será indicar la sección del archivo .inf se debe usar para realizar la instalación. En nuestro caso, realizaremos una instalación predeterminada (DefaultInstall).

Por último, se incluye el valor 128 para indicar que no debe producirse un reinicio tras la instalación, y el nombre del archivo .inf con la ruta completa (en el caso del ejemplo, indicamos que se encuentra en el directorio actual).

5

Una vez completado el comando, pulsamos la tecla Intro.

La instalación durará sólo un instante, y volveremos a obtener el prompt del sistema.

6

Después de esto, ya puedes cerrar la ventana.

Ahora, sólo nos queda abrir la ventana de Personalización y hacer clic sobre el enlace Configuración del puntero del mouse para comprobar que la instalación es correcta (Ya aprendimos a hacerlo en el artículo anterior: Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 1): modo gráfico).

7

En la lista Esquema, de la solapa Punteros, podemos encontrar el conjunto de punteros animados que acabamos de instalar.

Después de esto, sólo queda seleccionarlo y hacer clic sobre el botón Aceptar para tenerlo en uso.

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya parecido interesante.

Todos los artículos de la serie:

  1. Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 1): modo gráfico
  2. Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 2): modo texto
  3. Instalar punteros de ratón en Windows 10 (parte 3): instalación por grupos