Instalar programas en Windows 8.1 usando Windows Store

Microsoft establece normas estrictas para que una aplicación se encuentre dentro de Windows Store. Por ejemplo, que no tengan contenidos difamatorios o para adultos o que no incentiven el uso de tabaco, drogas, alcohol, etc.

Como probablemente ya sepas, Windows Store es la tienda de aplicaciones de Microsoft para programas que se ejecuten con el estilo Modern UI en ordenadores, teléfonos y tabletas que utilicen cualquiera de las variantes del sistema operativo Windows. En ella, podemos encontrar aplicaciones gratuitas, de pago o versiones de evaluación.

Para utilizar Windows Store debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de una cuenta Microsoft.
  • Que nuestro monitor tenga, como mínimo una resolución de 1024 x 768 (1366 x 768 si pretendemos usar la característica Snap para maximizar rápidamente las ventanas).
  • Una conexión a Internet con una velocidad suficiente.

Si aún no has instalado aplicaciones desde Windows Store, hoy en SomeBooks.es te enseñamos cómo conseguirlo.

1

Para comenzar, puedes hacer clic sobre el icono que aparece en la barra de tareas del Escritorio.

Al hacerlo, se abrirá una ventana, con fondo de color verde, que ocupa la totalidad de la pantalla. En ella sólo vemos el logotipo de Windows Store y un círculo de puntos que nos indica que el sistema está trabajando.

2

Esperamos unos instantes.

Poco después, accedemos a la pantalla principal de Windows Store. Su funcionamiento es realmente sencillo. A la izquierda encontramos información sobre alguno de los programas contenidos en la tienda. En el centro, una relación de las categorías principales en las que se organiza su contenido y, a la derecha, los programas más populares.

3

Para ver todas las categorías, hacemos clic sobre el enlace Ver más de la columna central.

De esta forma, conseguimos que se muestre un menú superior en el que tenemos un acceso rápido a la lista de aplicaciones que ya tenemos instaladas, a la información sobre nuestra cuenta y al listado completo de categorías.

4

Para comenzar, hacemos clic, por ejemplo, en la categoría Herramientas.

Al hacerlo, aparece una lista con las últimas aplicaciones añadidas a esta categoría. Si estamos interesados en un tipo concreto de aplicación, basta con hacer clic en el cuadro de búsqueda y escribir parte del concepto que buscamos. En nuestro ejemplo, pretendemos instalar una calculadora con estilo Modern UI.

5

Escribimos parte del texto y pulsamos la tecla Intro.

Al hacerlo, se muestra la relación de aplicaciones que incluyen el texto que hemos escrito dentro de su nombre o de su descripción.

6

Cuando encontremos alguna que nos interese, hacemos clic sobre ella.

De esta forma, conseguimos que Windows Store nos muestre una descripción mucho más detallada de sus características y una serie de imágenes para que nos hagamos una idea de su funcionamiento.

También aparece el precio. Para poder instalar una aplicación que tenga un coste asignado, deberemos tener habilitado un medio de pago dentro de la configuración de nuestra cuenta Microsoft. Por suerte, nosotros hemos elegido una aplicación gratuita.

Desplazándonos a la derecha con la barra de desplazamiento inferior, podemos ver las opiniones de otros usuarios y la clasificación obtenida (incluso podemos aportar la nuestra), detalles sobre los idiomas soportados, los recursos a los que accede, los procesadores sobre los que puede funcionar, etc. Incluso tenemos una lista de otras aplicaciones relacionadas y de otras aplicaciones creadas por el mismo desarrollador.

7

Si estamos decididos a instalarla, hacemos clic sobre el botón Instalar.

Como en este equipo tengo instalado Windows 8.1 con una cuenta local, el sistema me pedirá cambiar a una cuenta Microsoft antes de realizar la instalación.

8

Primero tendremos que escribir la contraseña de la cuenta local y hacer clic sobre el botón Siguiente.

A continuación, tendremos que escribir los datos de nuestra cuenta Microsoft: Dirección de e-mail y contraseña

9

… Y volvemos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Si todo es satisfactorio, ya deberíamos estar listos para instalar. Sin embargo, a pesar de que la aplicación es gratuita, el sistema detecta que no tenemos definido ningún medio de pago en nuestra cuenta Microsoft y nos ofrece la oportunidad de agregarlo en este momento.

10

No obstante, para este ejemplo, haremos clic sobre el botón Preguntarme más tarde.

 

11

Poco después, obtendremos un mensaje informando de que la instalación se ha completado.

Ya podemos desplazar el puntero del ratón a la esquina superior derecha de la pantalla y…

12

cuando aparezca el botón de cierre, hacemos clic sobre él.

Ahora sólo queda comprobar que el programa está disponible. Bastará con hacer clic sobre el botón Inicio para que el sistema nos muestre la Pantalla Inicio.

13

En ella, hacemos clic sobre el botón que muestra una flecha en la parte inferior.

De esta forma, obtendremos la lista con todas las aplicaciones ordenadas de forma alfabética. Entre ellas, encontraremos Calculadora Gratis, con una etiqueta que indica que es NUEVO.

14

Hacemos clic sobre el nombre para comprobar que todo funciona correctamente

Efectivamente, un momento después comprobamos que el programa se ejecuta correctamente.

15

Ventana principal de Calculadora Gratis.

… Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.