Instalar nuevos iconos en Ubuntu 22.04 LTS
Hace algunos días, publicábamos el artículo Instalar un tema de escritorio en Ubuntu 22.04 LTS de forma manual, que nos enseña a cambiar el aspecto del sistema con un amplio abanico de temas. Sin embargo, probablemente, el cambio te parecerá insuficiente mientras no cambies también, como mínimo, el conjunto de iconos que estés utilizando.
Por este motivo, de alguna manera, hoy vamos a ver cómo completar el trabajo. Y lo haremos usando un tema de iconos llamado McMojave-circle, porque creo que puede encajar bien con el tema de escritorio instalado en el artículo anterior.
En realidad, la instalación de un conjunto de iconos es bastante parecido a instalar un tema de escritorio…
Lo primero será descargar el archivo correspondiente de Internet. En mi caso, volveré a recurrir a http://gnome-look.org/.
Una vez completada la instalación, para activarlo necesitarás Gnome Tweaks, pero si necesitas ayuda para instalarlo, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Ajustar la apariencia de Ubuntu 22.04 LTS con Gnome Tweaks.
Una vez localizado el tema que nos interesa, hacemos clic sobre él para acceder a su página.
Después, nos desplazaremos hacia abajo hasta encontrar el enlace de descarga. En nuestro ejemplo tenemos hasta 11 variantes del tema y sus enlaces de descarga se encuentran bajo la solapa Files, aunque esto puede cambiar en otros temas.
En nuestro caso, elegiremos la primera variante.
Un momento después, aparece un cuadro de diálogo informándonos de que el archivo está listo para su descarga. También nos recuerdan la importancia de colaborar económicamente con el proyecto para que siga siendo viable.
Un momento después, el archivo se habrá descargado. Puedes encontrarlo en la carpeta donde se almacenen habitualmente las descargas (que suele llamarse, precisamente, Descargas).
No obstante, si tu navegador de Internet es Chromium o Mozilla Firefox, también puedes comprobarlo haciendo clic sobre el icono de descarga.
Instalar el tema
Como puedes ver en la imagen anterior, el archivo que hemos descargado se encuentra comprimido. Por lo tanto,comenzaremos por descomprimirlo.Y para lograrlo, basta con hacer doble clic sobre su nombre.
Esto abrirá un cuadro de diálogo que nos pregunta qué queremos hacer con el archivo.
Esto hará que se cierre la ventana y sea sustituida por al del Gestor de archivadores (el software que nos permite descomprimir los archivos). En su interior vemos dos carpetas que contienen sendas variantes del tema.
Para instalar el tema, bastará con poner estas carpetas (o al menos una de ellas) en el lugar adecuado. Y tenemos dos opciones en función del resultado que queramos obtener:
-
Si la ponemos en la ruta /usr/share/icons/, el nuevo tema estará disponible para todos los usuarios del equipo.
-
Si la ponemos en la ruta ~/.icons, el tema estará disponible únicamente para el usuario actual.
La ruta ~/ hace referencia a la carpeta /home de la cuenta de usuario con la que estamos trabajando. Por ejemplo, si la cuenta de usuario con la que estás trabajando se llama ramiro, la ruta ~/ es una forma abreviada de escribir /home/ramiro/.
Una diferencia importante entre ambas opciones es que, para la primera, necesitarás privilegios administrativos, porque estarás haciendo cambios que afectan a todo el sistema. Por esto, para simplificar la situación, nosotros elegiremos la segunda.
Como respuesta, el sistema nos muestra una ventana estándar para elegir la carpeta de destino. En ella, nos desplazamos a la carpeta personal (lo que equivale a ~/).
A continuación, el sistema nos muestra un recuadro donde escribir el nombre de la nueva carpeta.
De forma predeterminada, los archivos y carpetas cuyo nombre comienza por un punto (.) se mantienen ocultas por lo que, si no has cambiado esa opción, la carpeta podría existir y no estar visible.
Cuando nos encontremos en la nueva carpeta, estamos listos para descomprimir el archivo…
Un momento más tarde, podremos comprobar que la extracción se ha completado deforma correcta.
Cómo usar los nuevos iconos
Como dijimos al principio, para realizar esta tarea, vamos a necesitar la intervención de Gnome Tweaks (conocido como Retoques en Ubuntu).
También hemos abierto una ventana del explorador de archivos para que observes el cambio de forma inmediata.
Una vez abierto el programa, asegúrate de seleccionar la categoría Apariencia en el panel de la izquierda.
Ahora solo tenemos que elegir el tema nuevo en la lista Iconos.
Al hacerlo, el nuevo conjunto de iconos quedará activado.
Por cierto, si combinas lo que ya hemos aprendido en los últimos artículos…
-
Configuración avanzada del Dock en Ubuntu 22.04 LTS con DConf Editor.
-
Instalar un tema de escritorio en Ubuntu 22.04 LTS de forma manual.
… Podrás obtener resultados muy interesantes.
Y si te arrepientes, puedes recurrir a nuestro artículo Recuperar la configuración predeterminada de la interfaz gráfica en Ubuntu 22.04 LTS para deshacer los cambios en un solo paso.
Y esto es todo por ahora. Espero que te haya parecido interesante.