Instalar nuevos iconos en Ubuntu 16.04 LTS de forma manual

IconoHace unos días, aprendimos a Instalar un tema de escritorio en Ubuntu 16.04 LTS de forma manual con el objetivo de darle un nuevo aspecto a nuestro sistema operativo. Sin embargo, aunque el efecto puede ser suficiente por sí mismo, podemos completarlo eligiendo unos nuevos iconos que contribuyan a esa nueva imagen.

Como ya hicimos en el artículo anterior, recurriremos a http://gnome-look.org/, donde podemos encontrar una cantidad ingente de contenidos para decorar nuestro equipo. Entre ellos, muchísimas colecciones de iconos.

Como sabes, la gran mayoría de los recursos que descargamos de esta página están comprimidos, de forma que nosotros tendremos que ponerlos a mano en el lugar adecuado, aunque, como verás, para los iconos resulta tan sencillo como lo fue con los temas. Si quieres comprobarlo, ¿a qué esperamos?

Como cabe esperar, lo primero será abrir nuestro navegador web y dirigirnos a la página web de gnome-look.org. Una vez en ella, lo primero será localizar la categoría Icons en el lateral izquierdo y hacer clic sobre su enlace.

A continuación, localizaremos juego de iconos que nos parezca interesante y haremos clic sobre él.

1

Como puedes ver en la imagen, nosotros hemos elegido Shadow 1.7.4

Como ya hicimos con el tema de escritorio, Una vez en su página, nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar el botón de descarga.

2

… Y hacemos clic sobre él.

Esto nos lleva a la página de descarga pero, tres segundos más tarde, el navegador nos lleva hasta la página de githum.com donde se encuentran alojados los iconos

aparecerá un cuadro de diálogo preguntando que queremos hacer con el archivo. En nuestro caso, elegimos Guardar archivo.

3

Hacemos clic sobre el botón Clone or Download.

Así, obtenemos un cuadro donde podemos clonar el proyecto o descargarlo como un archivo comprimido en formato ZIP.

4

Hacemos clic sobre Download ZIP.

Al hacerlo, aparecerá un cuadro de diálogo preguntando que queremos hacer con el archivo. En nuestro caso, elegimos Guardar archivo (Save File).

5

Y, a continuación, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T.

Una vez terminada la descarga, estamos listos para la instalación. Lo primero será abrir una ventana de Terminal y dirigirnos hasta la ubicación donde se guarden, de forma predeterminada, nuestros archivos descargados. En mi caso, se trata de la carpeta Descargas.

Para convertirla en mi carpeta de trabajo, escribo el siguiente comando:

cd Descargas

6

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Después de esto, ya estamos listos para instalar nuestro nuevo conjunto de iconos. Como en el artículo anterior, el proceso es tan sencillo como descomprimir el archivo que hemos descargado dentro de la ruta /usr/share/icons/.

Dado que el archivo nos viene comprimido en formato ZIP, deberemos utilizar el comando unzip.

Además, incluiremos el argumento -d para indicar el directorio donde debe producirse la salida (en este caso /usr/share/icons/). Y como se trata de una carpeta del sistema, necesitaremos privilegios de administración para escribir en ella.

Así pues, el comando completo quedará como sigue:

sudo unzip Shadow-master.zip -d /usr/share/icons/

7

Lo escribimos y pulsamos la tecla Intro.

Poco después, el contenido del archivo se habrá descomprimido.

8

… Y el tema estará listo para utilizarse

Para comprobarlo, usaremos el programa Unity tweak Tool, al que le dedicábamos otro artículo hace unos días (Instalar Unity Tweak Tool en Ubuntu 16.04 LTS).

9

En su ventana principal, hacemos clic sobre el icono Iconos.

La ventana cambiará para mostrar los diferentes conjuntos de iconos que tenemos instalados.

10

Y comprobamos que, en estos momentos se encuentra activo Ubuntu-mono-dark, que es el predeterminado.

Más arriba, aparecen los iconos que acabamos de instalar (en nuestro ejemplo, Shadow-master). Basta hacer clic sobre él para activarlo.

11

Observarás el cambio de forma inmediata en el Launcher.

Aunque los cambios afectarán a todo el sistema.

12

Por ejemplo, así veremos el Dash cuando lo abramos.

Si quieres que el conjunto de iconos sólo esté disponible para el usuario actual, bastará con descomprimirlo en la carpeta ~/.icons. Además, en este caso no necesitarás privilegios de administrador para instalarlo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.