Instalar Linux Deepin 2014.2 paso a paso

Deepin logoSi aún no has oído hablar de Deepin, te diré que se trata de una distribución de Linux, de origen chino, que está basada en Ubuntu y que se encuentra en continua evolución desde 2009 (aunque se basa en un proyecto anterior llamado Hiweed Desktop).

Una de las cosas que más llaman la atención de Deepin es su escritorio, que está basado en GNOME y utiliza tecnología HTHL5. Formalmente, su nombre es DDE o Deepin Desktop Environment y su diseño es elegante, intuitivo y muy agradable. Su interfaz toma, descaradamente, ideas de otros sistemas operativo, como el lanzador de aplicaciones de OS X o el panel de configuración del lado derecho del escritorio de Windows, pero hay que reconocer que la combinación resulta eficaz.

Si lo comparamos con Ubuntu, plantea el inconveniente de no poder ejecutarse en modo Live CD, por lo que, para probarlo, hay que instalarlo.

En cualquier caso, si una vez instalado no te gusta su aspecto, podrás personalizarlo con nuevos iconos, cambiar el tipo de letra, etc.

También incluye su propio Centro de Software, reproductores de vídeo y audio, un gestor de capturas de pantalla e incluso la aplicación CrossOver, que permite instalar muchas aplicaciones de uso común en el mundo Windows.

Otro aspecto en el que destaca esta elegante distribución es la facilidad con la que se instala. Algo que vamos a comprobar inmediatamente.

Lo primero, será obtener la imagen ISO, algo que puedes hacer fácilmente desde su página web, http://www.linuxdeepin.com/download.en.html. Rellenamos nuestras preferencias a la derecha y hacemos clic sobre el botón Download.

Descargar Deepin

Una vez descargado el archivo, podrás volcarlo a un DVD o a una memoria USB para instalarlo en un ordenador, o podrás usarlo como un dispositivo de almacenamiento virtual para instalarlo en una máquina virtual. Esto último, te permitirá probarlo antes de proceder a una instalación real (será lo que hagamos en este artículo).

Instalar Linux Deepin

Nada más arrancar el ordenador, usando el disco de instalación o la memoria USB, aparece una relación con todos los idiomas soportados. El idioma elegido aquí será el utilizado durante el proceso de instalación y el que utilice la interfaz de Deepin una vez instalado.

1

Como es lógico, hacemos clic sobre Español.

En mi caso, dado que, como estoy instalando el sistema en una máquina virtual, el asistente de instalación me avisa de que el rendimiento final puede ser inferior al esperado

2

Aún así, hago clic sobre el botón Continuar.

La siguiente pantalla del asistente es muy importante, porque centraliza la mayor parte de la información necesaria para la instalación.

3

Comenzaremos por configurar el teclado, haciendo clic en el icono correspondiente de la esquina superior derecha.

Al hacerlo, el asistente nos muestra una ventana donde se muestran, a la izquierda, las diferentes configuraciones de idioma, y a la derecha las variantes que existan para la distribución elegida a la izquierda.

También disponemos de un acceso rápido haciendo clic sobre la letra inicial del idioma en la parte superior (recuerda que debes buscar nuestro idioma como Spanish, en lugar de Español). Incluso dispone de un método rápido para detectar la distribución correcta, para lo que el asistente nos irá pidiendo que pulsemos diferentes caracteres o preguntándonos si nuestro teclado dispone de una letra con algún carácter en concreto.

4

Elegimos la opción adecuada para nuestro equipo.

Si hacemos clic sobre el icono con aspecto de reloj, podremos elegir el uso horario en el que nos encontramos. De forma predeterminada nos ofrece el valor UTC (Universal Time Coordinate), pero basta con hacer clic sobre el mapa para cambiar la configuración.

5

Para este ejemplo, hacemos clic sobre España.

Para volver a la pantalla principal, basta con hacer clic, de nuevo, sobre el icono de la hora. Ya sólo nos queda escribir los datos identificativos de la instalación:

Se recomienda que la contraseña tenga, como mínimo, 8 caracteres y mezcle letras (mayúsculas y minúsculas), dígitos y signos de puntuación.
  • El nombre de la cuenta de usuario predeterminada, que debe comenzar con una letra minúscula y completarse únicamente con letras minúsculas, dígitos, puntos (.), comas (,) o guiones bajos (_).
  • El nombre con el que queremos que se identifique el ordenador en la red local.
  • La contraseña, que se escribirá por separado para evitar que cometamos errores tipográficos que nos impidan luego iniciar sesión.

6

Cuando estemos listos para continuar, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Después de esto, ya sólo nos queda indicar dónde queremos que se instale el sistema. De forma predeterminada, el asistente nos mostrará el espacio libre de la unidad, aunque, si ya tenemos todo el disco ocupado, podremos elegir una partición en la que exista otro sistema operativo para sobreescribirlo.

También disponemos de un Modo Experto, en el que podremos realizar un particionado más detallado de nuestro disco.

7

De momento, nosotros nos conformamos con el particionado que hace Deepin de forma predeterminada, por lo que hacemos clic sobre el botón Instalar.

Como es normal en cualquier sistema operativo, antes de hacer efectivos los cambios sobre el disco, Deepin nos recuerda la operación que está apunto de aplicar, para que la confirmemos (o no).

8

Hacemos clic sobre el botón Ok.

A partir de ahora, el asistente realiza su trabajo de forma desatendida y a nosotros sólo nos queda esperar a que termine la instalación. Si te aburres, puedes leer las características que incorpora Deepin y que se van mostrando de forma cíclica en la pantalla.

9

Esperamos a que termine el asistente.

Al final, se mostrará un mensaje indicando que el sistema está listo para usarse. Sólo falta reiniciarlo.

En cualquier caso, no debemos olvidar extraer el dispositivo de instalación para evitar que, al reiniciar, volvamos a entrar en este proceso.

10

Hacemos clic sobre el botón Reiniciar Ahora.

El primer inicio

Al arrancar Deepin, se mostrará un menú con dos opciones que permite añadir parámetros al arranque cuando experimentamos algún tipo de problema con nuestro hardware, aunque esto es cada día más infrecuente.

Si hubiésemos realizado una instalación dual, por ejemplo en un ordenador que antes tuviese Windows 8.1, en este menú podríamos elegir también con qué sistema operativo queremos arrancar.

Para desplazarnos por el menú, usaremos las teclas de cursos, y para elegir una opción, pulsamos la tecla Intro.

1

Elegimos la primera opción

Cuando termine de arrancar, Deepin nos muestra una pantalla de autenticación muy cuidada, donde deberemos elegir la cuenta de usuario con la que queremos iniciar sesión (aunque, de momento, sólo existe una) y escribiremos al contraseña.

2

Para avanzar, pulsamos la tecla Intro o hacemos clic sobre el botón.

Como es el primer inicio, se cargará, de forma automática, un asistente que nos enseña a extraer todo el rendimiento de DDE (Deepin Desktop Environment).

3

Para seguirlo, sólo hay que hacer clic sobre Iniciar.

Para los más aventureros, también existe la opción Saltar la guía, probar inmediatamente. que nos permite pasar directamente a la acción.

4

En cualquier caso, al final nos encontraremos con el escritorio de Linux Deepin, listo para empezar a disfrutarlo.

Si estás tan ansioso por probar esta distribución que no quieres perder tiempo instalándola, puedes descargar el archivo vdi que nos ofrece virtualboximages.com, de forma gratuita, en la siguiente dirección https://virtualboximages.com/Linux+Deepin+2014.2+amd64+VirtualBox+VDI+Virtual+Computer

En cualquier caso, esta solución tiene dos pequeños inconvenientes:

  • Sólo tienen la versión de 64 bits.
  • El lenguaje de la instalación es Inglés.

One more thing…

Si te decides a instalar Linux Deepin en tu ordenador, te puede resultar muy útil nuestro artículo Crear USB de instalación con UNetBootin.