Instalar grupos de programas en Ubuntu 14.04 LTS con Tasksel

Publicado por P. Ruiz en

Una tarea fundamental para un usuario, sobre todo si es un administrador, es la instalación y desinstalación de software. En la línea de comandos de Ubuntu, cuando el origen del software son los repositorios, esa tarea ha venido haciéndose fundamentalmente con dos herramientas de administración de paquetes: apt-get y aptitude. Más recientemente, se ha incorporado una variante del primero llamada apt.

Sin embargo, existe una herramienta menos conocida, llamada Tasksel que añade algunas ventajas:

  • Está programada para las distribuciones de la familia Ubuntu/Debian.

  • Es fácil de usar.

  • Aunque funciona en modo texto, ofrece una interfaz muy sencilla de utilizar.

  • Permite la instalación de un grupo de paquetes en un solo paso. Estos grupos están formados por paquetes que suelen instalarse de forma coordinada. Por ejemplo, todos aquellos que estén relacionados con la configuración de un servidor LAMP.

  • Pueden instalarse varios grupos de paquetes de forma simultánea.

  • Incluso te permite crear tus propios grupos de paquetes, para realizar instalaciones a medida.

Como ves, se trata de una herramienta con un gran potencial. Por ese motivo, hoy te mostraremos cómo instalarla y cómo beneficiarte de algunas de sus características más interesantes

Dado que Tasksel forma parte de los repositorios oficiales de Ubuntu, su instalación es muy sencilla. Solo tenemos que abrir una ventana de terminal (Alt + Ctrl + T) y escribir la orden siguiente:

sudo apt install tasksel

Instalación de tasksel.

El objetivo de Tasksel es agrupar paquetes de software por tareas, ofreciendo una forma realmente sencilla de instalar, en un solo proceso, todo el conjunto de paquetes que son precisos para que el equipo cumpla con una tarea particular. A pesar de que el listado de colecciones que ofrece Tasksel es muy amplio, al final disponemos de una opción titulada Manual package selection que, como puedes suponer, nos permite elegir de forma manual los paquetes que necesitemos instalar. De esta forma, podemos realizar nuestra propia colección de software.

Una vez instalada la herramienta, para utilizarla sólo tenemos que volver a la ventana de la terminal y escribir la orden:

sudo tasksel

Como es habitual, el sistema nos pedirá la contraseña de administración.

Un momento después, aparecerá el menú de la herramienta en pantalla.

Como en esta documentación hemos decidido instalar Ubuntu 14.04 LTS Desktop para, finalmente, realizar con él labores de servidor, ahora podemos aprovechar la situación para instalar todas las herramientas que se instalan de forma predeterminada con Ubuntu 14.04 LTS Server. Para lograrlo, elegimos la opción Basic Ubuntu server.

Con las teclas de cursor nos desplazamos hasta la opción que queramos activar o desactivar y con la barra espaciadora cambiamos su estado. Siguiendo esta técnica, podemos elegir tantas colecciones como sean precisas.

Cuando tengamos lista la selección adecuada, pulsamos la tecla TAB para que se active el botón Aceptar y pulsamos la tecla Intro.

A continuación, veremos cómo se produce la descarga e instalación de paquetes.

En la pantalla se mostrará una barra de progreso que nos informa del avance de la instalación.

Al final de la instalación, se cerrará Tasksel automáticamente y volverá a la Terminal.

En el futuro, cuando volvamos a utilizar Tasksel, comprobaremos que aparecer preseleccionadas las colecciones que ya se encuentran instaladas.

Para ver el listado con todas las colecciones que tenemos definidas en Tasksel, podemos escribir en la terminal el siguiente comando:

tasksel -t --list-tasks

Listado completo de colecciones de paquetes.

Observando el primer carácter de cada línea, comprobaremos que se trata de una letra i o una letra u. Esto te indica si el paquete representado en dicha línea se encuentra actualmente instalado (instaled) o desinstalado (uninstaled) respectivamente.

Si lo que queremos es un listado más detallado, que incluya una breve explicación de cada una de las colecciones y cuál es su objetivo, podemos recurrir al archivo ubuntu-tasks.desc, que se encuentra en el directorio /usr/share/tasksel/.

Para consultar su contenido, escribiremos en la consola el siguiente comando:

nano /usr/share/tasksel/ubuntu-tasks.desc

El resultado será similar al que muestra la siguiente imagen.

Por último, para concluir este apartado, mencionaremos que Tasksel puede utilizarse también desde la línea de comandos (o como parte de un script), lo que en ocasiones puede resultar muy útil.

Por ejemplo, para instalar el escritorio KDE completo, sólo habría que ir hasta la ventana de la Terminal y escribir el siguiente comando:

sudo tasksel install kubuntu-desktop

Observa que hemos utilizado el nombre de colección que aparece junto a la letra u o i en el listado que hemos obtenido más arriba con el comando tasksel -t –list-tasks.

Si lo que quisiéramos fuese desinstalar la colección anterior, escribiríamos esto:

sudo tasksel remove kubuntu-desktop

Y hasta aquí el contenido del este artículo. Como siempre, espero que te resulte útil.