Instalar gadgets de escritorio en Ubuntu 14.04 LTS

En español, podríamos traducir widget como utensilio o artefacto.

Los gadgets (también llamados widget) son pequeños programas diseñados con la intención de que siempre estén muy accesibles para el usuario y, para lograrlo, el mejor camino es integrarse con el escritorio. Además, es frecuente que su aspecto sea muy cuidado y completen la estética de nuestro entorno de trabajo.

Cada gadget de escritorio suele tener una función muy específica, que suele ofrecer información visual (la hora, la previsión del tiempo, etc), aunque esto depende de los objetivos de su programador.

Este tipo de recursos se encuentran en la mayoría de los sistemas operativos de escritorio (incluidos Windows y OS X) y, por supuesto, también podemos utilizarlos en Ubuntu.

En este último caso, podemos utilizar una aplicación llamada Screenlets, que está escrita en Perl. A continuación aprenderemos a instalarla y utilizarla.

Instalar Screenlets

Screenlets se encuentra incluida en los repositorios oficiales, por lo que para su instalación basta con escribir en la terminal un comando como el siguiente:

sudo apt-get install screenlets

Sin embargo, si pretendemos tener siempre la última versión quizás sea más conveniente incorporar su repositorio a nuestra instalación de Ubuntu. Algo tan sencillo como ejecutar la siguiente orden en una ventana de la Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:screenlets/ppa

1

Añadimos el repositorio de la aplicación Screenlets.

Si todo es correcto, en unos segundo estará disponible el repositorio. Sin embargo, antes de instalar, debemos hacer que el sistema actualice la relación de paquetes que ahora tiene a su disposición. Si no lo hacemos, seguirá encontrándolo en el repositorio inicial e instalará la versión menos actualizada.

Por lo tanto, para renovar la lista de paquetes, escribimos la siguiente orden:

sudo apt-get update

2

Actualizamos la base de datos de paquetes

Por último, si todo ha sido correcto, podemos proceder a instalar la aplicación:

sudo apt-get install screenlets

3

Instalamos la aplicación Screenlets.

Después de lo anterior, ya estamos listos para comenzar a utilizar Screenlets, pero sólo con su conjunto de gadgets básicos. Sin embargo, en su repositorio podemos encontrar un paquete que amplía considerablemente el grupo de estos pequeños programas que podemos usar en Ubuntu.

Para añadirlos también, sólo hay que escribir la siguiente orden en una ventana de terminal:

sudo apt-get install screenlets-pack-all

4

Instalamos el paquete con los gadgets complementarios.

Cuando acabe la instalación, podrás encontrar el programa en en el Dash. Basta con comenzar a escribir su nombre y, una vez que aparezca, hacer clic sobre él.

5

Abrimos el programa

De forma casi inmediata, se mostrará la ventana principal de la aplicación pero, si es la primera vez que la ejecutamos, aparecerá también una ventana indicando que aún no existe ningún directorio de autoarranque para la cuenta de usuario que estamos utilizando.

En el directorio de autoarranque será donde Screenlets guardará la configuración sobre los gadgets que estemos utilizando en cada momento y su configuración.

6

Hacemos clic sobre el botón .

Finalmente, tendrás acceso a la ventana Administrador de Screenlets, que es donde podremos habilitar y configurar el comportamiento de los gadgets que incluyamos en nuestro escritorio.

En la pare derecha podrás encontrar todos los gadgets que tengamos instalados y, en la izquierda, las opciones que tienes a tu disposición. Algunas de estas opciones son generales y afectarán a todos los gadgets. Otras, sin embargo, son particulares del elemento que tengas seleccionado a la derecha (son las que aparecen en gris cuando no hay ningún elemento seleccionado).

7

Ventana principal del programa.

Activar screenlets

Lo siguiente será comprobar los gadgets que tenemos y experimentar con ellos.

Lógicamente, no podemos centrarnos en cada uno de los screenlets para explicarlo con detalle. Además, creo que así quitaríamos parte de la diversión. Sin embargo, sí vamos a explicar cómo activar uno de ellos para que veas lo fácil que es. Sólo tienes que seguir estos pasos:

Para comenzar, debes elegir el elemento que quieres incorporar a tu escritorio (para nuestro ejemplo usaremos Clock, un reloj analógico bastante bonito). Después, bastará con hacer doble clic sobre eĺ. Si te fijas, debe haber aparecido inmediatamente en el escritorio.

1

Elegimos un elemento.

El siguiente paso consistirá en aprender a modificar su aspecto o su comportamiento a nuestro gusto. Para ello, puedes cerrar (o minimizar) la ventana Administrador de Screenlets y recurrir al menú de contexto del elemento. Ya sabes: botón derecho sobre el reloj.

Verás que desde ahí puedes modificar el tamaño, el aspecto (Tema), la ventana, etc.

2

Obtenemos el menú de contexto

El elemento más importante del menú anterior es Propiedades. Si lo pulsas, verás una nueva ventana con tres solapas: Acerca de, Temas y Opciones. Como es fácil deducir, La primera contiene información sobre el propio gadget, la segunda permite cambiar su aspecto y la tercera su comportamiento. Te recomiendo que juegues un poco con sus opciones hasta cogerle la medida.

3

Propiedades del gadget.

Otras cuestiones

Probablemente, una vez que hayas practicado un poco con algunos gadgets, lo primero que echarás en falta es que se inicien de forma automática, durante el arranque del sistema, aquellos que tú hayas elegido.

En realidad, se trata de un proceso muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es abrir el Administrador de Screenlets (volvemos a localizarlo en el Dash y hacemos clic sobre él), elegir cada uno de los elementos que has activado siguiendo las pautas del punto anterior, y asegurarte de que queda marcada la opción Auto-arrancar al inicio en la parte izquierda de la ventana.

1

Arrancar automáticamente los gadgets.

Por otra parte, quizás hayas observado que, desde que instalaste Screenlets, ha aparecido un nuevo icono en el área de notificaciones del panel superior. Haciendo clic sobre él, podrás ejecutar el Administrador de Screenlets de una forma más cómoda que recurriendo al Dash.

2

El icono del área de notificaciones.

Puedes encontrar muchos más gadgets para Screenlets en el apartado que la página GNOME-LOOK.ORG le dedica a este programa: http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=6700

One more thing…

Si te ha resultado útil este artículo, quizás también pueda interesarte cómo Instalar el menú clásico en Ubuntu 14.04 LTS. Y si además eres usuario de Windows, deberías echarle un vistazo al artículo Instalar gadgets de escritorio en Windows 8.1.