2.5. Instalar el plug-in Android Development Tools en Eclipse

Android Development Tools (ADT) es un plug-in diseñado para ofrecernos un entorno potente e integrado con Elcipse, en el que podamos desarrollar aplicaciones para Android.

ADT complementa las funciones de Eclipse para que podamos configurar nuevos proyectos de una forma rápida y sencilla, creando la interfaz de usuario y añadiendo componentes basados en la API de Android Framework. Además, nos permite depurar nuestras aplicaciones con las herramientas del Android SDK e incluso exportar archivos .apk (firmados o sin firmar) cuando queramos distribuir nuestra aplicación.

De forma complementaria, ADT ofrece la configuración guiada de proyectos, la integración de herramientas, editores XML personalizados y un panel de salida con el resultado de la depuración.

Aunque el uso de Eclipse con ADT no es la única forma de comenzar el desarrollo de aplicaciones para Android, si es la forma más sencilla y por consiguiente la más recomendable. Así es que, vamos a dejar la perorata y a ponernos manos a la obra con la instalación del plug-in:

Lo primero será iniciar Eclipse, tal y como hicimos al final de su instalación para comprobar que funcionaba. En mi caso usaré el espacio de trabajo (workspace) predeterminado y elegiré la opción Use this as the default and do not ask again para evitar que me pregunte cada vez que se inicie.

1

Así, llegamos a la interfaz de Eclipse, vacía y lista para comenzar el trabajo.

2

Para iniciar la instalación del plug-in ADT elegimos Help > Install New Software en la ventana del área de trabajo de
Eclipse.

3

En la ventana que aparece, deberemos indicar el lugar del que obtener el plug-in. Comenzamos por hacer clic en el botón Add.

Aparecerá una nueva ventana en la que escribiremos el nombre que queremos darle al plug-in (puedes escribir cualquier cosa, pero te recomiendo que sea descriptivo) y la dirección desde la que vamos a obtenerlo (https://dl-ssl.google.com/android/eclipse).

4

Cuando estés listo, haz clic sobre OK.

5

Después, el asistente de instalación verifica la URL que hemos escrito …

6

Y si todo es correcto, mostrará los recursos encontrados en dicha dirección (en este caso, sólo Developer Tools). Lo seleccionamos y hacemos clic en Next.

7

A continuación, se calculan los diferentes requerimientos que tiene el proceso de instalación que hemos ordenado …

Y cuando acabe, se nos muestra la lista de los elementos que deberán ser instalados para completar nuestra solicitud.

8

Una vez que nos aseguremos de que todo es correcto, sólo hay que hacer clic en el botón Next.

Los componentes que vamos a instalar están bajo licencia Apache, por lo que antes de proceder con la instalación, deberemos aceptar sus términos.

9

Con esto, sólo quedará hacer clic en Finish.

De manera inmediata, aparecerá una ventana que nos informa del avance del proceso de instalación. Si quieres seguir utilizando Eclipse mientras se lleva a cabo esta tarea, puedes hacer clic en el botón Run in Background.

10

De lo contrario, puedes limitarte a esperar.

Durante el proceso, recibirás un aviso informándote de que estás instalándo software que incluye contenido sin firmar. No obstante, sabemos que el plug-in está siendo obtenido directamente de su página oficial en Google, por lo que no debemos dudar de su autenticidad

11

No existe ningún riesgo en pulsar sobre el botón OK.

Cuando termine la instalación, te aparecerá una ventana como la siguiente, donde Eclipse informa de que para completar la instalación del plug-in, deberás reiniciarlo.

12

Puedes hacerlo más adelante, pero te recomiendo que pulses Restart Now en este momento.

Después de esto, verás cómo se cierra Eclipse e inmediatamente después, vuelve a abrirse. Aparentemente, el inicio es normal, pero cuando completa la carga, se muestra la ventana Welcome to Android Development, que es el asistente para completar la instalación del plug-in ADT. Los pasos que siguen son estos:

Primero elegimos entre descargar el SDK o usar uno previamente instalado. En el primer caso, descarga la versión 2.1 (la más común) y la última versión disponible.

1

Sin embargo, nosotros ya tenemos una instalación previa, por lo que elegimos Use existing SDKs y después Browse para indicar su ubicación.

Lo siguiente será elegir la ubicación donde tenemos instalado el SDK de Android. Será la misma que establecimos en el apartado “Descargar e instalar Android SDK”.

2

Nos desplazamos hasta ella en la ventana que nos ha aparecido y hacemos clic en Aceptar.

Por último, el plug-in nos pide autorización para enviar información estadística a Google, con el fin de implementar nuevas mejoras según los resultados obtenidos de todos los usuarios.

3

 Deberás elegir Yes o No, según tu criterio, y después hacer clic en Finish.

Después de esto, ya tendremos el plug-in Android Development Tools listo para entrar en acción en nuestro entorno Eclipse.


Anterior

Contenido

Siguiente