Instalar Chromium, la versión libre de Google Chrome

Posiblemente hayas oído hablar de un navegador llamado Google Chrome. La verdad es que no me extraña, porque si hacemos caso a las estadística sobre tendencias de uso publicada por NetMarketSahre.com, era el más utilizado en ordenadores el mes pasado (mayo de 2016).

Estadística de navegadores

A pesar de todo, Google Chrome tiene un inconveniente considerable para muchos usuarios, sobre todo de GNU/Linux, y es que se trata de un programa de código cerrado, controlado por Google.

Además, de forma predeterminada, el navegador envía estadísticas de uso e informes sobre fallos y, a pesar de que es muy sencillo desactivarlas, como se trata de un software cerrado, siempre puede quedar espacio para la duda.

Según Google, las estadísticas de uso pueden incluir información sobre:

  • Preferencias
  • Clics en botones
  • Uso de la memoria
  • La dirección del sitio web (cuando usas la entrada por voz o cuando visitas páginas web con phishing o software malicioso)
  • El sistema operativo que usas
  • El fabricante y el modelo de tu ordenador (incluso el hardware de audio cuando uses entrada de voz)

En definitiva, mucha información.

logotipos

Afortunadamente, Google Chrome está basado en un proyecto de código abierto llamado Chromium. A simple vista, alguien puede pensar que se trata del mismo navegador, porque son prácticamente iguales, salvo que el logotipo de Chromium sólo contiene diferentes tonos de azul. Sin embargo existen algunas diferencias a tener en cuenta:

  • En Chromium no tenemos soporte para algunos codecs como AAC, H.264 y MP3, tratarse de software propietario y carecer de licencia (aunque aprenderemos, en un próximo artículo, cómo incorporarlos).
  • Según Google, algunas versiones de Chromium para GNU/Linux tiene desactivados los sandbox, característica que lo hace más inseguro (y que también aprenderemos a habilitar más adelante)

Por lo demás, son prácticamente idénticos, pudiendo utilizar todos los plugins que existen para Google Chrome.

En cualquier caso, es importante saber que Chromium dispone de versiones para los sistemas operativos más representativos. De hecho, hoy vamos a mostrarte cómo instalarlo tanto en Ubuntu 16.04 LTS como en Windows 10.

Instalar Chromium en Windows 10

Lo primero será abrir nuestro navegador actual y escribir o copiar la siguiente url en su barra de direcciones: http://chromium.woolyss.com/

En ella, encontrarás muchas formas de instalar Chromium: Para Windows con arquitecturas de 32 bits, de 64 bits o ambas (incluso una versión portable), para MAC OS X y para diferentes versiones de GNU/Linux y FreeBSD. Incluso para iOS y Android.

En el caso de Windows, también podremos optar por una versión que incluya Sync, WebRTC y Widevine, para tener acceso a servicios como Hotword, Hangout, el API de comunicaciones en tiempo real o la reproducción de contenido con protección DRM, etc.

1

En mi caso, para Windows elijo la versión de 64 bits, compilada por Nic, que incluye todos los servicios anteriores.

Al hacer clic sobre el enlace, se inicia la descarga.

2

Sólo tendremos que esperar unos segundos.

Al completar la descarga, Edge, que es el navegador predeterminado de Windows 10, nos avisa de que no ha podido comprobar la procedencia del programa. Lo que ocurre es, sencillamente, que Microsoft que tiene catalogado al instalador como un programa de origen conocido.

3

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

Casi de forma inmediata, la pantalla principal de nuestro flamante navegador Chromium se abrirá, lista para que comencemos a utilizarla. Aún así, Edge seguirá siendo el navegador predeterminado mientras no cambiemos la configuración de Windows.

4

Hacemos clic sobre el botón Establecer como predeterminado.

Aparece la pantalla de configuración del sistema con la categoría Aplicaciones predeterminadas ya seleccionada (observa que se muestra con el tema oscuro que aprendimos a habilitar hace unos días)

5

Observamos que, en la parte inferior, bajo Explorador web, aún aparece seleccionado Microsoft Edge.

Hacemos clic sobre él para modificarlo y aparece una lista con el resto de navegadores web instalados.

6

Hacemos clic sobre Chromium.

Después de esto, ya podrás cerrar todas las ventanas.

7

También habrá aparecido un icono en el escritorio para facilitarte el acceso.

Instalar Chromium en Ubuntu 16.04 LTS

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Ctrl + T.

En el caso de Ubuntu, la instalación de Chromium es aún más sencilla si cabe, aunque  aún no esté incluida en sus repositorios oficiales. Por ello, para poder instalarla, deberemos añadir el repositorio desde el que lo obtendremos. Algo tan sencillo como abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo add-apt-repository ppa:canonical-chromium-builds/stage

1

http://somebooks.es/wp-content/uploads/2016/06/tip182-009.png

Una vez añadido el repositorio, necesitaremos actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get update

2

Escribimos la orden en la terminal y pulsamos la tecla Intro.

Cuando termine la actualización, estaremos listos para instalar el programa, algo que podremos lograr escribiendo lo siguiente (aunque ahora también lo tendremos disponible en el Centro de software de Ubuntu):

sudo apt-get install chromium-browser

3

De nuevo, escribimos la orden en la terminal y pulsamos la tecla Intro.

Cuando termine la instalación, el programa estará listo para usarlo. Sólo tenemos que comenzar a escribir su nombre en el Dash y, cuando aparezca, hacer clic sobre él (o pulsar la tecla Intro si se encuentra en la primera posición de la lista).

Una forma rápida de abrir el Dash consiste en pulsar la tecla con el logotipo de Windows en tu teclado.

4

Ejecutamos Chromium.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que que te resulte útil.