Instalar actualizaciones en Windows Server 2016 con GUI (Parte 1)

Una de las primeras tareas que debe hacer todo administrador de una red es asegurarse de que los sistemas operativos que intervienen en la instalación se actualizan debidamente. En este sentido, es particularmente importante la actualización del servidor (o los servidores) que estemos utilizando.

Curiosamente, en versiones anteriores de Windows Server, las actualizaciones venían deshabilitadas de forma predeterminada. Sin embargo, en Windows Server 2016, esto ya no es así. Ahora, la configuración predeterminada establece que se descarguen, pero el administrador quien decida el momento de instalarlas.

Hoy aprenderemos a comprobar si hay actualizaciones pendientes de descargar. Si las hay, también veremos cómo instalarlas de forma manual.

En futuros artículos aprenderemos a ajustar el comportamiento de Windows Update, que es la herramienta que se encarga de administrar las actualizaciones.

Si acabas de iniciar el servidor, es posible que se haya abierto de forma automática el Administrador del servidor. Si no es así, o ya lo has cerrado, siempre puedes volver a abrirlo usando el icono que aparece en la barra de herramientas:Administrador del servidor

1

Para comenzar, hacemos clic sobre Servidor local, en el panel izquierdo de la ventana.

Al hacerlo, cambiará la ventana para mostrarnos las propiedades del servidor. Observa que en el apartado Windows Update, el estado actual es Sólo descargar actualizaciones mediante Windows Update. Esto significa que las actualizaciones se descargarán automáticamente, pero no se instalarán sin la intervención del administrador.

2

Para acceder a las actualizaciones, hacemos clic sobre el enlace Sólo descargar actualizaciones mediante Windows Update.

Así, conseguimos que se muestre la ventana Configuración, con la categoría Windows Update seleccionada (las categorías se eligen en el panel de la izquierda).

En mi caso, en el panel derecho aparece un mensaje indicando que no hay actualizaciones disponibles. Sin embargo, debajo tenemos un botón, titulado Buscar actualizaciones, que nos permite buscarlas en este momento.

3

Hacemos clic sobre el botón Buscar actualizaciones.

Tras unos instantes de búsqueda, el asistente nos mostrará la lista de actualizaciones disponibles y una barra de progreso que nos indica el avance de la descarga.

4

El tiempo que ocupe dependerá de la cantidad y el tamaño de las actualizaciones.

Una vez concluida la descarga, aparece un mensaje indicando de Hay actualizaciones listas para instalarse.

5

Hacemos clic sobre el botón Instalar ahora.

A partir de aquí, el sistema comienza el proceso de instalación de las actualizaciones descargadas

6

De nuevo, una barra de progreso nos informa sobre el avance de la tarea. Sólo tenemos que esperar.

Cuando termine, el asistente volverá a comprobar si existen nuevas actualizaciones y, como es improbable que las haya, nos mostrará el estado de la actualización.

Es muy probable que sea necesario reiniciar el sistema para terminar de instalar algunas actualizaciones (como puedes comprobar en la siguiente imagen). Si no lo hacemos, el sistema tiene predeterminado un reinicio automático. Este reinicio está previsto para realizarse fuera del horario de mayor actividad (que por defecto están definidas entre las 8 y las 17 horas).

Nosotros realizaremos un reinicio manual, pero antes comprobaremos qué actualizaciones se han instalado.

7

Para lograrlo hacemos clic sobre el enlace Historial de actualizaciones.

En la parte superior de la ventana, aparecerán dos enlaces muy interesantes, sobre los que volveremos en el futuro: Desinstalar las actualizaciones y Opciones de recuperación.

De momento, nos centraremos en la lista Historial de actualizaciones. En ella, veremos un detalle de todas las actualizaciones que se han ido instalando, incluida la fecha en la que lo hicieron.

8

Una vez satisfecha nuestra curiosidad, podemos volver atrás con el botón de retroceso Retroceso.

De vuelta en la pantalla de configuración, estamos listos para iniciar el reinicio del sistema.

9

Hacemos clic sobre el botón Reiniciar ahora.

Y poco después, veremos esa imagen tan familiar…

10

Ya sólo queda esperar hasta que se complete el reinicio del equipo.

Y esto es todo por hoy. Estero que te resulte útil.