Habilitar el tema oscuro que hay oculto en Windows 10

¿No os parece que Windows 10 es demasiado… blanco? Las barras de título, los fondos de las ventanas, … parece todo un poco… no sé, tal vez aburrido.

Lo extraño es que Microsoft tiene un tema oscuro alternativo para las opciones de configuración del sistema. Sin embargo, no parecen estar convencidos del todo y, por el momento no existe una forma sencilla de habilitarlo.

Aún así, si eres de los que se atreven con todo, esta semana he aprendido un pequeño truco, que debemos aplicar al registro de Windows, con el que podemos habilitarlo.

Aún así quizás quieras comprobar cómo será el resultado antes de ponerte manos a la obra. De todos modos, recuerda que las modificaciones sólo afectarán a las ventanas de ajustes del sistema:

tema claro Tema oscuro

Pues nada, si te apetece jugar un poco, comencemos.

Lo primero será ejecutar la Línea de comandos de Windows con privilegios de administración.

1

En el Escritorio, hacemos clic sobre el botón Inicio y, en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Símbolo del sistema (administrador).

Como es habitual, el Control de cuentas de usuario nos avisará de que el programa que pretendemos ejecutar puede realizar cambios irreparables en el sistema.

2

Siendo conscientes de que debemos ir con cuidado, hacemos clic sobre el botón .

Al hacerlo, obtendremos la ventana de la Línea de comandos, en ella, para abrir el Editor del registro, escribimos el siguiente comando:

regedit

3

E, inmediatamente después, pulsamos la tecla Intro.

De esta forma, obtenemos la ventana del Editor del registro. En ella, navegando por el árbol del panel izquierdo, debemos desplazarnos hasta:

HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Themes

4

El contenido de la ventana será como el de esta imagen.

A continuación,si aún no existe una clave llamada Personalize, debemos crearla (si aparece, puedes ir hasta el punto 6). Para lograrlo, basta con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier lugar libre del panel derecho.

5

En el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre Nuevo y, a continuación, sobre Clave.

Al hacerlo, aparecerá en el panel izquierdo una nueva entrada titulada Clave nueva #1. Como verás, el nombre se muestra en modo edición, por lo que sólo tenemos que comenzar a escribir el nombre de la clave que queremos crear.

6

En este caso, escribimos Personalize y pulsaremos la tecla Intro.

Dentro de la clave Personalize, debemos crear un nuevo valor, de tipo DWORD (32 bits), por lo que volveremos a hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier lugar libre del panel derecho.

7

En esta ocasión, en el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre Nuevo y, a continuación, sobre Valor de DWORD (32 bits).

En este caso, aparecerá en el panel derecho una nueva entrada con el nombre Nuevo valor #1. Como antes, el nombre se muestra en modo edición, por lo que sólo tenemos que comenzar a escribir el que queramos darle.

8

En este caso, debe ser AppsUseLightTheme. Cuando terminemos de escribir, pulsamos la tecla Intro.

El valor de la entrada debe ser cero, que es el valor predeterminado, por lo que no tenemos que hacer nada más.

Aún así, aún no hemos terminado, porque debemos repetir básicamente lo mismo en la siguiente entrada:

HKEY_CURRENT_USER > SOFTWARE > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Themes > Personalize

9

Como puedes ver, en este caso sí encontramos la entrada Personalize en el panel izquierdo (si no fuese así, habría que crearla).

Por lo tanto, sólo nos queda crear la entrada AppsUseLightTheme.

Volvemos a hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier lugar libre del panel derecho.

10

… Y, en el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre Nuevo y, a continuación, sobre Valor de DWORD (32 bits).

Como antes, aparecerá en el panel derecho una nueva entrada con el nombre Nuevo valor #1. Bastará con que empecemos a escribir para sustituirlo.

11

Escribimos AppsUseLightTheme y pulsamos la tecla Intro.

De nuevo, dejamos la entrada con el valor predeterminado, que debe ser cero.

Ya sólo nos queda reiniciar el equipo para comprobar los cambios. Hacemos clic, con el botón del ratón sobre el botón Inicio y, en el menú que aparece, elegimos Apagar o cerrar sesión.

12

… Y, a continuación, Reiniciar.

Poco después, podrás comprobar si todo ha funcionado correctamente.

13

Bastará con abrir la ventana de configuración.

Como ves, una pequeña modificación de aspecto, pero que te vendrá perfecta si te sientes un poco Darth Vader. Espero que te haya gustado el artículo.