Evitar que el Dash de Ubuntu 14.04 LTS busque en Internet

Es fácil entender los esfuerzos que debe hacer una empresa cuando regala un producto y necesita hacerlo rentable para garantizar su existencia. Y supongo que ese es el objetivo de Canonical cuando incluye resultados de búsqueda en Amazon cada vez que usamos el Dash.

Búsquedas predeterminadas

Aún así, siempre me ha molestado que llamen a la puerta de mi casa para venderme aspiradoras y, al fin y al cabo, esto es lo mismo.

Los desarrolladores de Unity debieron entenderlo así y añadieron una opción que desactiva las búsquedas de productos en Internet de forma predeterminada. Si estás interesado en usarla, aquí te explicamos cómo…

1

Comenzamos por abrir la ventana de Configuración del sistema haciendo clic sobre su icono en el Launcher.

Al momento, se abrirá la ventana que incluye todas las herramientas de configuración predeterminada de Ubuntu 14.04 LTS.

2

Hacemos clic sobre el elemento Seguridad y privacidad.

De esta forma conseguimos que se abra la ventana que recoge todas las opciones sobre la Seguridad y privacidad. Dichas opciones se encuentran ordenadas en diferentes solapas.

En este momento, la solapa que nos interesa es Búsqueda, en la que encontramos un solo valor titulado Al realizar búsquedas en el tablero: Incluir resultados de búsqueda en línea.

3

A la derecha encontramos un interruptor que nos indica que la característica está activada.

4

Sólo necesitamos hacer clic sobre el interruptor para desactivarla.

Además de Amazon, lenses puede asociar otros servicios como Unity Wikipedia Lens, Unity AskUbuntu Lens, Unity Music Lens, etc.

Una cuestión a tener en cuenta es que, en realidad, estamos deshabilitando la característica lenses y, por lo tanto, estamos perdiendo la posibilidad de hacer todo tipo de búsquedas en Internet desde el Dash. En otras palabras: cuando accedamos al Dash sólo encontraremos resultados obtenidos de forma local (salvo en el caso de las aplicaciones que seguirá incluyendo las del Centro de software de Ubuntu.

En cualquier caso, para recuperar la funcionalidad de lenses, sólo hay que volver a esta ventana y activar la característica.

Texto entre imágenes

5

Una vez realizado el cambio, sólo hay que volver al Dash para comprobar el resultado.

¡Las búsquedas en Internet habrán desaparecido!