1.4. Estructura del sistema operativo

Como ya hemos comentado antes, Android está basado en un núcleo Linux, que ha sido modificado y adaptado a las necesidades específicas de los dispositivos móviles. Además de ofrecer los servicios básicos del sistema, ofrece una capa de abstracción del hardware del dispositivo. Por encima del núcleo, el sistema se compone de cuatro componentes básicos:

  • Las bibliotecas: Están escritas en lenguaje C/C++, su funcionalidad es usada por diferentes componentes del sistema y se ofrece a los desarrolladores a través del framework. Algunas de ellas son : SQLite, OpenGL, WebKit, SLL, entre otras
  • El Framework de aplicaciones: Lo usarán los desarrolladores para ejecutar sus programas y está formado por las mismas APIs que utilizan las aplicaciones base del sistema. Está diseñado para facilitar la reutilización y la sustitución de componentes software.
  • El Runtime de Android: Android incluye un conjunto de bibliotecas básicas que ofrecen la mayoría de funciones incluidas en las bibliotecas base de Java. Cada aplicación genera una instancia de la máquina virtual Java llamada Dalvik. En realidad, los programas se escriben en Java y tras compilarlos se utilizan un programa llamado dx para transformarlos a formato .dex
  • Las Aplicaciones: El la parte que verá el usuario y que le ofrecen las capacidades al dispositivo. Habitualmente incluye un navegador web, una agenda de contactos, calendario, y un largo etcétera.
Arquitectura de Android
Anterior Contenido Siguiente