Establecer una dirección IP estática en Ubuntu con Webmin
Durante el proceso de instalación de Ubuntu, el asistente nos simplifica la vida, tomando algunas decisiones que competen a la configuración del equipo. Esto significa que establece valores genéricos definidos de forma predeterminada.
Uno de los aspectos para los que se ha seguido este criterio es la obtención de una dirección IP para el equipo. Según la configuración predeterminada, el sistema obtendrá la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
Si necesitas más información sobre el proceso de instalación de Ubuntu, puedes consultar nuestros artículos:
Instalar Ubuntu Server 20.04 LTS (Focal Fossa) desde cero.
Instalar Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa) desde cero.
Actualiza tu Ubuntu a la versión 20.04 LTS (Focal Fossa) con un solo comando.
Sin embargo, lo normal es que los servidores de red tengan valores fijos, que no cambien con cada arranque. De este modo, se facilita su localización por parte de otros dispositivos de la red.
De hecho, en SomeBooks.es ya hemos aprendido a resolver este problema desde la terminal de Ubuntu (puedes consultar el artículo Establecer una dirección IP estática en Ubuntu Server 20.04). Sin embargo, hoy aprenderemos una forma más sencilla de lograrlo usando Webmin, que te ofrece una interfaz gráfica más cómoda e intuitiva.
La ventaja de utilizar Webmin es que se trata de una herramienta muy veterana, con una gran cantidad de documentación, que nos permite realizar casi cualquier tarea administrativa de forma remota y centralizada en una misma herramienta.
Por ese motivo hemos decidido escribir el artículo de hoy.
Si aún no has instalado Webmin, puedes echar un vistazo a los artículos Instala Webmin y administra Ubuntu 20.04 desde el navegador y Poner Webmin en español.
El módulo Configuración de red
Como cabe esperar, para comenzar a trabajar con Webmin, lo primero será abrir el navegador de Internet en el ordenador desde el que vayamos a trabajar (que no tiene que ser el ordenador administrado) y, en la barra de direcciones, escribir lo siguiente:
https://dirección:10000
Al hacerlo, obtendremos un formulario de autenticación donde debemos usar las credenciales de una cuenta con privilegios administrativos en el equipo al que accedemos.
Una vez que nos encontremos en la página principal de Webmin, comenzaremos por desplegar la categoría Red en el panel izquierdo.
Así de fácil, obtenemos la página Configuración de red, desde donde podemos administrar todos los aspectos relacionados con la configuración de red del equipo. Esto incluye la tarjeta (o tarjetas) de red que tengamos instaladas, la configuración DNS e, incluso, las tablas de enrutamiento y la configuración que se aplicará durante el arranque.
En nuestro caso, comenzaremos por configurar la dirección IP, y lo lograremos dentro de la opción Interfaces de Red.
De este modo, llegamos a la página Interfaces de Red donde, por cada una de ellas encontraremos diferentes datos:
-
Nombre: Permite identificar cada interfaz de forma individual. Además, si al final contiene un carácter de dos puntos (:) seguido de un número, sabremos que se trata de una interfaz virtual.
-
Tipo: Nos dirá si se trata de una interfaz de red, si es una interfaz virtual, etc.
-
Dirección IP: Contiene la dirección IP que se encuentra asociada en estos momentos a la interfaz.
-
Máscara de red: Muestra la máscara de red asociada a la interfaz.
-
Dirección IPv6: En el caso de que exista, muestra la dirección IPv6 que está asociada en estos momentos a la interfaz.
-
¿Activar al arrancar?: Permite indicar si la interfaz se arrancará automáticamente cuando se inicie el sistema.
Establecer una dirección IP fija
Como hemos dicho al principio, lo normal es que, tras la instalación, Ubuntu reciba una asignación de su dirección IP a través del servidor DHCP de la red (en la mayoría de los casos, el propio router). Sin embargo, para asignar una dirección IP estática, comenzaremos por hacer clic sobre el nombre del adaptador de red que vayamos a configurar…
Al hacerlo, la página cambia para mostrarnos la configuración actual del adaptador.
Como puedes ver en la imagen siguiente, los valores predeterminados indican que el adaptador se iniciará durante el arranque, que recibirá su dirección IP mediante DHCP, que la dirección de broadcast también será automática y que el direccionamiento IPv6 se encuentra deshabilitado.
Llegados a este momento, solo tenemos que rellenar los valores adecuados para nuestra configuración.
Cuando acabemos, hacemos clic sobre el botón Guardar y, a continuación, sobre Regresar a interfaces de red.
Establecer una puerta de enlace
Si, además de establecer una dirección IP estática, quieres configurar la puerta de enlace adecuada, desde la página Configuración de red debes hacer clic en la opción Ruteo y Gateways.
En la página Ruteo y Gateways encontramos dos solapas en la parte superior: Configuración de tiempo de arranque y Configuración activa.
La segunda opción nos muestra la configuración que se encuentre funcionando en este momento.
Sin embargo, si lo que necesitamos es establecer una configuración para el siguiente inicio, nos quedaremos en la primera solapa. En ella, comenzaremos por elegir, en la lista desplegable, el adaptador de red sobre el que queremos trabajar.
A continuación, en la línea Router por defecto, elegimos la opción Gateway y escribimos la dirección IP de nuestro router. Podríamos hacer lo mismo con IPv6, pero yo lo dejaré como estaba originalmente.
También nos aseguraremos de mantener el valor No en la opción ¿Actuar como router?.
Cuando acabemos, hacemos clic sobre el botón Guardar y, a continuación, sobre Regresar a configuración de red.
Establecer los servidores DNS predeterminados
En cuanto a la configuración de los servidores DNS que preferimos utilizar de forma predeterminada, podemos hacerlo desde la página Configuración de red, haciendo clic en la opción Nombre de máquina y cliente DNS.
En la página Nombre de máquina y cliente DNS localizamos el apartado Servidores DNS. A continuación, rellenamos las direcciones IP de nuestros servidores DNS preferidos en los cuadros de texto adjuntos.
Cuando acabemos, hacemos clic sobre el botón Guardar y, a continuación, sobre Regresar a configuración de red.
Guardar todos los ajustes
Hasta el momento, todos los cambios aplicados en los apartados anteriores no se han echo efectivos. Sin embargo, una vez que nos hayamos asegurado de que todos ellos son correctos, confirmarlos será tan sencillo como hacer clic sobre el botón Aplicar configuración en la página Configuración de red.
Al hacerlo, observaremos que aparece la línea roja de la parte superior, indicando que Webmin está realizando la tarea…
Sin embargo, parece que se prolonga más de lo necesario. El motivo es que la dirección IP del servidor ha cambiado y el navegador ya no encuentra Webmin en la dirección antigua. De hecho, si esperamos el tiempo necesario, aparecerá un mensaje como el de la imagen siguiente.
La solución es tan sencilla como ir a la barra de direcciones del navegador y escribir la nueva dirección IP.
Al cambiar la dirección IP, lo más probable es que tu navegador piense que se trata de un servidor diferente y nos avisará de que utiliza un certificado SSL auto-firmado. Solo tenemos que actuar como en el artículo Instala Webmin y administra Ubuntu 20.04 desde el navegador.
Inmediatamente, Webmin nos pedirá nuestras credenciales y podremos seguir administrando el servidor.
Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te haya resultado útil.