Escritorio remoto de Ubuntu en Windows 10 con xRDP

Hace unos días publicamos un artículo titulado SSH (parte VI): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Windows 10. Como recordarás, en particular nos referíamos al modo en el que podíamos acceder a las aplicaciones de un ordenador con Ubuntu Mate 16.04 desde otro con Windows 10.

El enfoque que aplicábamos entonces consistió en tratar de que Windows se comportara como GNU/Linux, usando el programa Xming para atender los requerimientos que las aplicaciones al servidor X Windows. Sin embargo, la experiencia me dice que, suele ser más sencillo, hacer que GNU/Linux simule el comportamiento de Windows que al contrario.

Logo xRDPPara demostrarlo, hoy comprobaremos lo fácil que resulta acceder al escritorio completo del ordenador remoto con Ubuntu Mate 16.04 desde otro con Windows 10, usando el protocolo RDP (Remote Desktop Protocol), que es propietario de Microsoft y que viene incluido (al menos la parte cliente), en todos sus sistemas operativos. Para lograrlo, necesitaremos instalar en Ubuntu el programa xRDP, que es la implementación libre de RDP para sistemas GNU/Linux.

Dado que xRDP se encuentra incluido en los repositorios, su instalación es tan sencilla como abrir una ventana de terminal (por ejemplo, usando la combinación de teclas Alt + Ctrl + T) y escribir la siguiente orden:

sudo apt-get install xrdp

Te recomiendo que, antes de realizar la instalación, actualices la lista de paquetes (y sus versiones), disponibles en los repositorios que tengas registrados en tu sistema. Algo tan sencillo como ejecutar la siguiente orden:

sudo apt-get update

A continuación, actualiza los paquetes que no se encuentren en su versión más reciente con la orden:

sudo apt-get upgrade

… Y cuando te pida autorización para instalar los nuevos paquetes, pulsa la tecla S.

1

Cuando el sistema se haya actualizado, instalamos xrdp.

Durante el proceso, el sistema nos avisará de que es preciso instalar algunas dependencias

2

De nuevo, pulsamos la tecla S.

Y con esta operación tan sencilla, el escritorio del sistema estará listo para ser accedido de forma remota desde otro equipo con Windows.

Lógicamente, si ya has aplicado nuestros artículos SSH (parte I): Administrar Ubuntu desde un equipo diferente y SSH (parte III): Acceder desde otro equipo con Windows 10, la instalación de xRDP podrás hacerla de forma remota desde el propio ordenador con Windows 10.

En el equipo con Windows, comenzaremos por hacer clic sobre el botón Inicio.

1

… Y en el menú que se despliega, elegimos la opción Todas las aplicaciones.

Después, en la lista de aplicaciones, que aparecerá ordenada alfabéticamente, nos desplazamos hasta la letra A.

2

… Y desplegamos la categoría Accesorios de Windows.

 

3

En su interior, hacemos clic sobre Conexión a Escritorio remoto.

Al hacerlo, se abrirá la aplicación Conexión a Escritorio remoto. En su parte superior, contiene un cuadro de texto titulado Equipo, donde tendremos que escribir el nombre del ordenador remoto (en el caso de que tuviésemos un servidor DNS en nuestra red) o, lo más probable, la dirección IP del mismo.

Para este artículo, nosotros usaremos la dirección IP.

4

Una vez escrita, hacemos clic sobre el botón Conectar.

De momento, el único resultado que obtendremos será una ventana de aviso indicándonos que no puede comprobarse la identidad del equipo remoto.

5

Sin embargo, como nosotros sí estamos seguros de qué equipo se trata, hacemos clic sobre el botón .

En ese momento, la pantalla se pondrá de color negro, con una barra de color azul, en la parte superior, que identifica al ordenador con el que estamos estableciendo la conexión (y que nos permitirá controlar la ventana en la que se muestre el escritorio del equipo remoto).

En el centro, una ventana nos permite escribir las credenciales (nombre de usuario y contraseña) para autenticarnos.

6

Escribimos los datos de una cuenta de usuario válida en el equipo remoto y pulsamos el botón OK.

Con esto, ya hemos iniciado la conexión (observa que, en la parte superior de la imagen ya se intuye el escritorio de Ubuntu Mate 16.04 y, además la ventana que se muestra tiene el aspecto de las ventanas de Ubuntu).

Esta ventana contiene una gran cantidad de parámetros para ajustar de una forma muy precisa el funcionamiento del escritorio remoto, de modo que podamos usarlo en situaciones muy diferentes. Sin embargo, de momento, nosotros dejaremos los valores predeterminados.

7

Hacemos clic sobre el botón Cerrar.

Al hacerlo, se mostrará el escritorio del equipo remoto, y podremos realizar cualquier operación como si estuviésemos sentados delante de él.

8

Escritorio remoto de Ubuntu Mate 16.04.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte interesante.