Desinstalar la interfaz gráfica en Windows Server 2012 R2

En este artículo desarrollamos el caso contrario al anterior (Instalar la interfaz gráfica en Windows Server 2012 R2 Core), es decir, disponemos de una instalación completa de Windows Server 2012 R2 y deseamos convertirlo en un Windows Server 2012 R2 Core.

Para lograrlo, sólo tendremos que desinstalar, total o parcialmente (ya hablaremos de esto más adelante), la característica Infraestructura e interfaces de usuario.

Sin embargo, como aún disponemos de interfaz gráfica, el proceso será más sencillo… Comenzamos por desplegar el menú Administrar dentro del Administrador del servidor.

1

En su interior, elegimos Quitar roles y funciones.

Al hacerlo, se abrirá la ventana del Asistente para quitar roles y características. Es importante leer las recomendaciones antes de continuar por si alguna de ellas fuese de aplicación en nuestro caso.

2

Para continuar, hacemos clic sobre el botón siguiente.

Una característica muy interesante que se ha añadido al Administrador del Servidor de Windows Server 2012 es la posibilidad de usar el Asistente para quitar roles y características para eliminarlas de un disco duro virtual (VHD) sin que éste tenga que estar unido a una máquina virtual (o que lo esté, pero que la máquina virtual esté apagada). Esto facilita los cambios en una instalación virtual a la vez que reduce el esfuerzo administrativo.

Si necesitamos cubrir esta tarea, en el siguiente paso elegiremos la opción Seleccionar un disco duro virtual. Sin embargo, en la situación que nos ocupa, necesitamos desinstalar características del sistema con el que estamos trabajando, por lo que la opción elegida será Seleccionar un servidor del grupo de servidores. De esta forma, obtendremos una lista con los servidores de nuestra red local que ejecutan Windows Server 2012. Lógicamente, sólo se muestran los servidores que estén funcionando y se haya completado su recopilación de datos.

Como vemos más abajo, en nuestro caso, sólo aparece el servidor en el que estamos trabajando.

3

Hacemos clic sobre su entrada y, a continuación, sobre el botón Siguiente.

A continuación, en el panel de la izquierda del asistente, elegimos la categoría Características. Después, en la lista de características localizamos la entrada Infraestructura e interfaces de usuario y la desplegamos para ver sus componentes.

4

En su interior, desmarcamos la entrada Shell gráfico de servidor.

Si queremos obtener una instalación completamente equivalente a Server Core también deberemos desinstalar el componente Infraestructura y herramientas de administración de gráficos. Al desmarcarlo, aparecerá la ventana Asistente para quitar roles y características para indicarnos que también se eliminarán las dependencias correspondientes.

5

Bastará con hacer clic sobre el botón Quitar características.

Si dejamos instalada la opción Infraestructura y herramientas de admnistración de gráficos, al final obtendremos una Interfaz de servidor básica que, como recordarás, equivale a un Server Core, pero con Panel de control, Microsoft Management Console y Administrador del servidor.

Aquí optaremos por esta segunda opción, por lo que en el paso 4 habríamos hecho clic sobre el botón Siguiente.

En la siguiente ventana, antes de iniciar la eliminación de la característica, tenemos la oportunidad de marcar la opción Reiniciar automáticamente el servidor de destino en caso necesario. Al hacerlo, aparece un nuevo cuadro de diálogo que nos obliga a confirmar la elección. De esta forma, no podremos habilitarla accidentalmente.

6

Hacemos clic sobre el botón para confirmar.

Después de esto, sólo quedará iniciar la operación.

7

Hacemos clic sobre el botón Quitar.

Al hacerlo, el asistente muestra una barra de progreso que nos indica el avance de la operación.

8

Sólo tenemos que esperar unos instantes…

Como hemos indicado más arriba que se reinicie el sistema cuando sea necesario sin esperar confirmación, cuando llegue el momento, se producirá el reinicio.

9

… esto permite al sistema completar la retirada de los módulos adecuados.

Poco después, nos encontraremos ante la pantalla de bienvenida.

10

Como siempre, pulsamos las teclas Ctrl+Alt+Supr y nos autenticamos con la contraseña del Administrador.

 

11

Después veremos cómo se carga la interfaz típica de Server Core.

… pero como hemos dejado el componente Infraestructura y herramientas de admnistración de gráficos

12

… el Administrador del servidor se inicia de forma automática.

 

Para volver a ejecutar el Administrador del servidor en cualquier momento, sólo tenemos que ejecutar el comando ServerManager desde la línea de comandos o desde PowerShell.

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado útil.