Crear una imagen de instalación de Ubuntu Mate para Raspberry Pi desde Windows 10

logos raspberry pi and WindowsHace unos días, te explicaba cómo Crear una imagen de instalación de Ubuntu Mate para Raspberry Pi desde Ubuntu, sin embargo, no todos tenéis Ubuntu como sistema operativo predeterminado en vuestro equipo. Este es el motivo por el que me he animado a explicaros cómo podéis realizar el mismo trabajo desde Windows 10.

En el artículo original, te explicaba que necesitas una tarjeta microSD con una capacidad mínima de 8 GB, que debería ser de Clase 6 o 10, para no convertirse en un cuello de botella (preferiblemente esta última).

También explicábamos cómo podemos obtener la imagen de Ubuntu Mate 16.04 LTS, que después volcaremos a la tarjeta microSD, desde la página principal del proyecto, en https://ubuntu-mate.org/raspberry-pi/, con tu navegador preferido (el proceso de descarga es idéntico para Ubuntu y para Windows, por lo que puedes consultar el artículo anterior si tienes algún problema)

Una vez descargado el archivo, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Descomprimir el archivo descargado, para obtener el archivo de imagen.
  2. Instalar el programa Win32 Disk Imager, que será el encargado de volcar la imagen a la tarjeta microSD.
  3. Volcar la imagen.
  4. Insertar la tarjeta microSD en la Raspberry Pi e instarlar Ubuntu Mate 16.04 LTS.

Descomprimir el archivo descargado, para obtener la imagen

Para descomprimir el archivo, necesitas el programa 7-zip (te explicábamos cómo instalarlo en el artículo Instalar 7-Zip en Windows 10).

Si ya lo tienes, sólo necesitarás desplazarte hasta el lugar donde almacenes habitualmente tus descargas y hacer clic sobre un archivo llamado ubuntu-mate-16.04-desktop-armhf-raspberry-pi.img.xz.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción 7-Zip y, a continuación, Extraer aquí.

Al hacerlo, aparecerá una ventana que nos ofrece información sobre el proceso de descompresión. Ten en cuenta que el archivo resultante tendrá casi 8 GB, por lo que tardará un poco.

2

Esperamos a que se complete la extracción.

Cuando el proceso haya concluido, tendremos dos archivos con nombres similares, aunque, en la columna Tipo, observaremos que en un caso se trata de un Archivo XZ (el que descargamos) y el otro un Archivo de imagen (el que hemos descomprimido). Ya sólo necesitamos el archivo de imagen.

3

La descompresión ha terminado.

Instalar el programa Win32 Disk Imager

Como es lógico, el primer paso para instalar Win32 Disk Imager será desplazarnos hasta la página web del proyecto en SourceForge, con nuestro navegador favorito. La dirección es https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/.

1

Una vez allí, hacemos clic sobre el botón Download.

Una vez completada la descarga, abriremos la carpeta donde se ha almacenado y haremos doble clic sobre el archivo obtenido. En el caso de que utilices Chromium, como yo, basca con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el elemento que representa la descarga en la parte inferior de la ventana.

2

En el menú de contexto que aparece, elegiremos Abrir.

Al hacerlo, se muestra una Advertencia de seguridad, porque el sistema operativo desconoce el origen del programa. Si o prefieres, ya puedes cerrar la ventana del navegador, para simplificar el contenido de la pantalla.

3

Hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

Sin embargo, antes de iniciar la instalación, el Control de cuentas de usuario de Windows te avisará de que el instalador realizará cambios en la configuración del equipo.

4

Para continuar, debes hacer clic sobre el botón .

Y por fin, cuando se cierre la ventana del Control de cuentas de usuario, el asistente de instalación de Win32 Disk Imager tomará el control para guiarnos durante el proceso.

En su primer paso, nos da la bienvenida y nos avisa de debemos cerrar cualquier otra aplicación que estemos ejecutando antes de continuar.

5

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next.

En el siguiente paso, el asistente nos muestra las condiciones de la licencia bajo las que usaremos el programa. En este caso, se trata de una licencia GNU GPL versión 2.

Si estamos de acuerdo con las condiciones, debemos marcar la opción I accept the agreement.

6

A continuzción, haremos clic sobre el botón Next.

Después, deberemos elegir el lugar de nuestro disco duro donde se almacenarán los archivos que componen el programa. De forma predeterminada, el asistente propone la ruta C:\Program Files (x86)\ImageWriter. Si quieres cambiar su ubicación, sólo tienes que hacer clic sobre el botón Browse y elegir una ruta diferente. Sin embargo, para este artículo, dejaremos la ubicación predeterminada.

7

Para continuar, haremos clic sobre el botón Next.

En el siguiente paso, podremos elegir el nombre que tendrá el elemento del menú Inicio que contenga al programa. Como antes, puedes hacer clic sobre el botón Browse y elegir una ubicación diferente. Yo dejaré el valor predeterminado.

8

… Y como antes, hacemos clic sobre el botón Next para continuar.

Por último, decidiremos si debe crearse un icono en el Escritorio para facilitar el acceso al programa. Puedes desmarcar la casilla de verificación para evitarlo, aunque siempre puedes borrar el acceso directo que se cree, más adelante.

9

Cuando estés listo, debes volver a hacer clic sobre el botón Next.

Al llegar a este punto, ya habremos definido todos los datos necesarios para la instalación. El asistente nos muestra un resumen de los valores que hemos ido aportando. Si queremos hacer algún cambio, podemos hacer clic sobre el botón Back hasta llegar al paso correspondiente.

10

Cuando todo sea correcto, hacemos clic sobre el botón Install.

La ventana cambiará para mostrar una barra de progreso que nos informa del avance de la instalación.

11

Nos limitamos a esperar un instante.

Y por último, el programa nos da la oportunidad de ver el contenido del archivo README.txt y de ejecutar el programa. En mi caso, dejé marcada la opción Launch Win32DiskImager, pero apareció un error al ejecutarlo, por lo que te recomiendo que la desmarques.

12

Para terminar, hacemos clic sobre el botón Finish.

Volcar la imagen de Ubuntu Mate 16.04 LTS a la tarjeta microSD

Ya tenemos la imagen descargada y descomprimida, y también hemos instalado el software necesario para procesarla. Ahora sólo falta insertar una tarjeta microSD en tu equipo y llevar a cabo el volcado de la imagen.

1

Lo primero será hacer doble clic sobre el icono de Win32 Disk Imager en el Escritorio.

Si, durante la instalación, no creaste el icono en el Escritorio, ahora tendrás que buscar el programa en el menú Inicio.

Como antes, al iniciar la ejecución del programa, el Control de cuentas de usuario de Windows te avisará de que el programa puede realizar cambios en el sistema. Esto es porque debe tener permisos para modificar las particiones y el sistema de archivos de la tarjeta microSD.

2

Para continuar, hacemos clic sobre el botón .

Al hacerlo, aparecerá la ventana principal de Win32 Disk Imager. En la parte superior de la ventana, disponemos de un cuadro de texto titulado Image File, donde podemos escribir el nombre del archivo de imagen (incluyendo la ruta completa). Sin embargo, a la derecha disponemos de un icono, con forma de carpeta icono, que nos permite buscarlo en el sistema de archivos.

3

Hacemos clic sobre el icono para localizar el archivo de imagen.

Aparecerá una ventana que nos permite navegar por el árbol de directorios. En mi caso, me desplazo hasta la carpeta Descargas, que es donde guardé la imagen al descomprimirla.

4

Una vez localizada la imagen, hacemos doble clic sobre ella.

Al volver a la ventana principal del programa, comprobaremos que el cuadro Image File ya contiene el nombre del archivo.

Junto al icono anterior, tenemos una lista desplegable con las unidades de almacenamiento disponibles en el equipo (icono). Lo más probable es que, de forma predeterminada, aparezca la unidad correspondiente a la tarjeta microSD, pero debes estar seguro, porque en el proceso que vamos a realizar a continuación se perderán todos los datos que contenga la unidad que hayamos elegido.

5

Si los datos son correctos, hacemos clic sobre el botón Write.

Como hemos dicho antes, Win32 Disk Imager modifica tanto la tabla de particiones como el sistema de archivos del dispositivo elegido por lo que, antes de proceder, nos avisa de que se trata de una operación delicada.

6

Si estamos seguros de continuar, hacemos clic sobre el botón Yes.

relaxing cupA partir de aquí, se mostrará una barra de progreso en la parte inferior de la ventana que te irá informando sobre cómo avanza la escritura de la imagen. Puede que el proceso te parezca un poco lento, pero piensa que se están escribiendo 8 GB en la tarjeta microSD, por lo que puede ser el momento de tomarse un pequeño descanso…

7

Aguardamos unos minutos mientras se completa la tarea.

Cuando se complete la escritura, Win32 Disk Imager nos muestra una ventana avisándonos.

8

Hacemos clic sobre el botón OK para terminar.

También podrás cerrar la ventana de Win32 Disk Imager.

Llegados a este punto, sólo queda desmontar la tarjeta microSD y extraerla del equipo.

Instarlar Ubuntu Mate 16.04 LTS en la Raspberry Pi.

Ya sólo nos queda insertar la tarjeta microSD en la Raspberry Pi, conectarle el cable de red (si usas una conexión cableada), conectarla al televisor mediante un cable HDMI, un teclado y un ratón a los puertos USB y, finalmente, a la red eléctrica.

Al hacerlo, comprobarás en tu televisor que se inicia la instalación del sistema operativo. Lamentablemente, no dispongo de medios para realizar capturas de pantalla de este proceso, pero será similar al que te mostramos hace unos días en el artículo Instalar Ubuntu Mate 16.04 LTS.

Cuando termine, estarás listo para comenzar a disfrutar de tu nuevo juguete, aunque esta vez con la ventaja de que el sistema tiene una interfaz conocida y de que podrás instalar casi cualquier programa disponible para Ubuntu.

Ahora sólo nos queda ponerle un podo de imaginación para sacarle todo el provecho posible. Espero que te haya resultado interesante.