Crear una cuenta de usuario en Ubuntu 14.04 LTS

Igual que decíamos hace unos días que ocurría con Windows 8.1, durante la instalación de Ubuntu se crea una cuenta de usuario predeterminada que nos permite identificarnos en el equipo y utilizar sus recursos (programas, datos, impresora, …).

Si este equipo va a ser compartido entre varias personas, lo ideal es que cada cual tenga su propia cuenta de usuario para adaptarla a sus gustos o necesidades sin que interfieran con los demás (el fondo de escritorio, el protector de pantalla, los favoritos de Internet, la resolución de pantalla, etc.).

También puedes hacer que el Dash aparezca en cualquier momento pulsando la tecla con el logo Windows en tu teclado

Además, como en Windows, con las cuentas de usuario también podemos controlar qué programas o archivos puede utilizar cada persona y los cambios que puede aplicar en el ordenador.

Si aún no has creado una cuenta de usuario en Ubuntu, hoy es SomeBooks.es te lo explicamos paso a paso.

Comenzamos por abrir el Dash, haciendo clic en el botón superior del lanzador (Launcher) y, a continuación, escribiendo la palabra usuarios.

Probablemente, mucho antes de que termines de escribirlo, ya aparezca el icono Cuentas de usuario.

1

Basta con hacer clic sobre él para ejecutarlo.

Al hacerlo, aparecerá en pantalla una ventana titulada, precisamente, Cuentas de usuario. De momento, sobre ella sólo podremos cambiar algunas características de nuestra cuenta, como la imagen que la representa, el idioma predeterminado o el histórico de inicios de sesión. Incluso podremos cambiar nuestra contraseña.

Sin embargo, de momento, no podremos añadir usuarios nuevos.

2

Para conseguirlo, tendremos que hacer clic sobre Desbloquear.

Como era de esperar, cualquier usuario no puede añadir una cuenta para otro usuario. Se necesitan privilegios de administración. Por lo tanto, el sistema nos solicita la contraseña que nos identifica como miembros del grupo de administradores (tampoco vale la contraseña de cualquier usuario).

3

Escribimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón Autenticar.

Ahora, el botón Desbloquear habrá pasado a ser Bloquear, lo que significa que Cuentas de usuario está desbloqueado.

4

Pulsamos el botón ‘+‘ para añadir una nueva cuenta de usuario.

Esto hace que aparezca una nueva ventana que nos solicita varios datos:

  • Tipo de cuenta: Podremos elegir entre dos valores: Estándar y Administrador. Como cabe esperar, la primera sólo permite ejecutar programas y configurar aspectos propios de la cuenta. La segunda le permitirá al usuario instalar programas y aplicar configuraciones que afecten a todo el equipo.
  • Nombre completo: Será el nombre de la persona que utilizará la cuenta. Puede contener mayúsculas, minúsculas y espacios en blanco (también dígitos y símbolos, aunque no es lo habitual, salvo que te llames Juan Carlos 1º)
  • Nombre de usuario: Es el nombre de la cuenta propiamente dicha. El sistema trata de formar automáticamente un nombre de cuenta válido en función del campo Nombre completo. Incluso puedes obtener varias combinaciones, si despliegas la lista. En cualquier caso, si no te convence ninguna, siempre puedes escribir lo que prefieras.

5

Una vez que hayas completado los datos, puedes hacer clic¡sobre el botón Añadir.

Al volver a la ventana principal, observaremos que la nueva cuenta ya aparece creada. No obstante, de forma predeterminada se encontrará desactivada. Esto es porque aún no le hemos asignado una contraseña.

6

Para resolver esta situación, hacemos clic sobre el botón Cuenta desactivada.

De nuevo, aparecerá una nueva ventana donde introducir varios valores:

  • Acción: Aquí indicaremos el tratamiento que debe hacerse a la cuenta. Deberemos elegir entre Establecer una contraseña nueva, Iniciar sesión sin contraseña o Activar esta cuenta. Nosotros aquí elegiremos la primera opción, que es la más frecuente.
  • Contraseña nueva: Nos permitirá escribir una nueva contraseña para la cuenta.
  • Confirmar contraseña: Aquí repetiremos la contraseña anterior con el fin de evitar errores sintácticos. Sobre todo si no estás solo y no puedes permitirte activar la opción siguiente.
  • Mostrar contraseña: Evita que se oculte la contraseña según la estamos escribiendo. De esta forma, podemos asegurarnos de que escribimos justo lo que pretendemos.

Además de estos datos, la ventana también nos muestra una barra que irá cambiando según escribimos la contraseña para indicarnos si es, o no, suficientemente robusta.

7

Cuando terminemos de introducir datos, hacemos clic sobre el botón Cambiar.

Cuando volvamos a la ventana Cuentas de usuario, la cuenta estará habilitada (observa que ya aparece una contraseña, aunque no se muestra).

Podremos hacer clic sobre Iniciar sesión automáticamente, para que el usuario no tenga que escribir su contraseña o podremos comprobar la fecha en que inició sesión por última vez (aunque, de momento, no lo haya hecho nunca)

8

En el futuro, también podremos volver aquí para ver el historial de uso de la cuenta, haciendo clic sobre el botón Histórico.

Si quieres, incluso puedes cambiar la imagen asociada a la cuenta, haciendo clic sobre la imagen predeterminada. al hacerlo, el sistema muestra una serie de opciones, entre las que puedes elegir la que más te guste. También puedes buscar imágenes en tu disco duro o, si tienes cámara web, hacerte una foto en ese momento.

9

Nosotros haremos clic sobre Buscar más imágenes.

Esto hará que se muestre una ventana estándar del sistema para abrir archivos. Sólo tenemos que desplazarnos hasta donde tengamos guardada la imagen y seleccionarla.

10

A continuación, hacemos clic sobre el botón Abrir.

Antes de darla por definitiva, el sistema realiza muestra una previsualización. Cuando la imagen es más grande de lo necesario, el sistema muestra un recuadro para que elijamos la parte que queremos mostrar. También podemos cambiar el tamaño del cuadro (arrastrando sus esquinas o sus bordes) para que abarque toda la imagen.

11

Cuando estemos satisfechos, hacemos clic sobre Seleccionar.

Después de esto, sólo nos queda cerrar la ventana Cuentas de usuario para comenzar a utilizar la cuenta nueva.

Ahora, cada vez que inicies tu equipo, en la ventana de autenticación, se ofrecerá la cuenta nueva.

12

Podrás elegir entre las cuentas existentes.

Espero que te resulte útil.

One more thing…

Por último, no quiero terminar sin recordarte que también tenemos un artículo donde explicamos cómo Crear una cuenta de usuario local en Windows 8.1.