Crear puntos de restauración en Ubuntu 14.04 LTS con TimeShift

De forma predeterminada, Ubuntu 14.04 LTS no dispone de una funcionalidad similar a la Restauración del sistema de Windows 8.1, por lo que no podemos crear y recuperar Puntos de restauración. Sin embargo, tenemos herramientas complementarias, como TimeShift, que añade la posibilidad de obtener instantáneas incrementales del estado del sistema a intervalos regulares. Estas instantáneas podrán recuperarse más tarde y restablecer el estado exacto que tenía el sistema en el momento en que se tomaron.

En ciento modo, TimeShift funciona de forma parecida a BackInTime, una herramienta de backup de la que ya hemos hablado en el libro Sistemas Operativos en Red (2ª edición), aunque con un objetivo diferente.

Las instantáneas se crean utilizando rsync y enlaces duros para compartir entre diferentes instantáneas los archivos que no hayan cambiado. De esta forma, se ahorra espacio en disco.

Cada instantánea es una copia completa de los archivos del sistema y de configuración, que puedes consultar con el explorador de archivos.

Como ocurre en Windows, los archivos de los usuarios no forman parte de las instantáneas, de forma que no se verán alterados cuando las recuperemos. Será responsabilidad nuestra disponer de la política de copias de seguridad adecuada para asegurar la integridad de los datos.

Una de las ventajas de TimeShift es que apenas requiere configuración. Basta con instalarlo y ejecutarlo para obtener la primera instantánea. Después, si queremos, podremos habilitar una tarea programada para ejecutar TimeShift a intervalos regulares (aunque sólo se tomará una instantánea cuando sea necesario) y elegir, en la ventana de configuración, los archivos que se incluyen o excluyen del proceso.

De forma predeterminada, las instantáneas se almacenan en la ruta /timeshift de la partición del sistema, aunque podemos elegir cualquier otra ubicación.

Instalar TimeShift

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

TimeShift es una herramienta de código abierto, pero no está incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que, antes de instalarla, deberemos añadir al sistema sus propios repositorios. Algo tan sencillo como abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa

1

Como es de esperar, para seguir tendremos que escribir la contraseña de administración.

Una vez añadido el repositorio, necesitaremos actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get update

2

Escribimos la orden en la terminal y pulsamos la tecla Intro.

Cuando termine la actualización, estaremos listos para instalar el programa, algo que podremos lograr escribiendo lo siguiente (aunque ahora también lo tendremos disponible en el Centro de software de Ubuntu):

sudo apt-get install timeshift

3

De nuevo, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Cuando termine la instalación, el programa estará listo para usarlo. Sólo tenemos que comenzar a escribir su nombre en el Dash y, cuando aparezca, hacer clic sobre él (o pulsar la tecla Intro si se encuentra en la primera posición de la lista).

Una forma rápida de abrir el Dash consiste en pulsar la tecla con el logotipo de Windows en tu teclado

4

Ejecutamos TimeShift.

Tomar la primera instantánea con TimeShift

Como siempre que vamos a realizar trabajos admnistrativos, al ejecutar TimeShift, el sistema nos pide la contraseña.

1

La escribimos y hacemos clic sobre Autenticar (o pulsamos la tecla Intro).

Así, obtenemos la ventana principal de TimeShift. En su parte superior encontramos  una lista desplegable con el título Backup Device donde podemos elegir el dispositivo donde se guardarán las Instantáneas. De forma predeterminada, comprobamos que se hará en el volumen destinado al propio sistema operativo (también nos ofrece el sistema de archivos que se está usando, el tamaño total de la partición, el volumen de datos ocupado y el porcentaje que supone éste sobre el total).

Desplegando la lista, podemos elegir un dispositivo o partición diferente (si lo tenemos). De momento, nosotros dejaremos el valor predeterminado.

2

La ventana principal de TimeShift.

Para comenzar a utilizar el programa, tomaremos nuestra primera instantánea. Observa que en la barra de estado de la ventana (el borde inferior), aparece el tamaño de almacenamiento mínimo necesario para realizar esta primera instantánea.

También podemos comprobar que aún no está programada la toma automática de instantáneas (Scheduled snapshots Disabled) y que no disponemos de ninguna instantánea del sistema (No snapshots on device).

3

Para lograrlo, basta con hacer clic sobre el botón Backup en la barra de herramientas de la ventana.

Mientras se está creando la instantánea, se mostrará el mensaje Synching files… en la barra de estado de la ventana. Debes tener en cuenta que la primera vez puede tardar algo de tiempo.

4

Nos limitamos a esperar un momento.

Cuando TimeShift termine de crear la instantánea, se mostrará una notificación en la parte superior derecha de la pantalla. Además, aparecerá una entrada en la lista de instantáneas del programa (de momento, será la primera) indicando la fecha, la hora, el nombre y la versión del sistema del que se ha creado la instantánea.

La barra de estado indica el espacio que queda disponible tras la instantánea y el tiempo que hace que tomamos la última instantánea.

5

También comprobamos que la toma automática de instantáneas sigue desactivada (Scheduled snapshots Disabled).

Comprobar el contenido de una instantánea

Para comprobar, en cualquier momento, qué archivos contiene una instantánea, basta con seleccionarla en la ventana principal de TimeShift

1

…Y hacer clic sobre el botón Browse de la barra de herramientas.

Al hacerlo, se abre el explorador de archivos mostrando el directorio que contiene las instantáneas. En su interior dispondremos de una carpeta por cada una de las instantáneas creadas. El nombre de cada carpeta estará formado por la fecha y la hora en la que se creó la instantánea correspondiente.

2

.. y en su interior estarán todos los archivos y directorios del sistema (excepto los archivos de los usuarios)

Configurar el comportamiento de TimeShift

Existen diferentes comportamientos de TimeShift que podemos ajustar a nuestras necesidades. Por ejemplo, la toma automática de instantáneas, cuándo se eliminan las instantáneas antiguas, etc.

Para acceder a la configuración, basta con hacer clic sobre el botón Settings de la barra de herramientas.

1

Para acceder a la configuración, basta con hacer clic sobre el botón Settings de la barra de herramientas.

Al hacerlo, aparece una nueva ventana titulada Settings, donde encontramos diferentes solapas.

En la solapa Schedule se establecen los momentos en los que se toman las instantáneas de forma automática.

2

Lo primero será activar esta característica en la parte superior de la ventana.

Así se activará la parte inferior, donde decidiremos si las instantáneas se hacen mensualmente, semanalmente, cada día, cada hora o en cada reinicio.

3

Como vemos en la imagen, se puede elegir más de una opción.

En la solapa Auto-Remove establecemos la duración máxima de las instantáneas. De esta forma, evitamos que el disco duro acabe ocupado sólo con instantáneas.

La idea es establecer un límite por cada uno de los tipos de instantáneas..

4

Por ejemplo, en la imagen comprobamos que no se mantendrán imágenes mensuales que tengan una antigüedad superior a dos meses

En la solapa Advanced podemos excluir (o incluir) de forma explícita archivos o directorios de las instantáneas.

5

Cuando hayamos terminado la configuración, hacemos clic sobre el botón Guardar.

Hasta aquí el artículo de hoy sobre el funcionamiento de TimeShift. Espero que te haya resultado útil.

One more thing…

Recuerda que ya hemos publicado algunos artículos para aprender amanejar los Puntos de restauración en Windows: