Crear contenedores linux a partir de plantillas en Proxmox VE

Los artículos que hemos publicado hasta el momento sobre Proxmox VE han girado en torno al uso de máquinas virtuales. Sin embargo, Proxmox VE también soporta contenedores.

A diferencia de una máquina virtual, un contenedor comparte diferentes componentes de su código con el sistema  operativo anfitrión, lo que hace que sea más eficiente y consuma una menor cantidad de recursos. El inconveniente, lógicamente, es que los sistemas que actúen como anfitrión e invitado deben tener esos componentes en común. En otras palabras: Como estamos hablando de Proxmox VE, que es un hipervisor basado en GNU/Linux, los contenedores deberán ejecutar también sistemas basados en GNU/Linux. Cuando queramos virtualizar otros sistemas operativos, estaremos obligados a utilizar máquinas virtuales.

Para dar soporte a los contenedores, Proxmox VE utiliza LXC (Linux Containers), una tecnología open source que facilita la ejecución aislada de distintos contenedores en un mismo anfitrión.

Hoy, en SomeBooks.es nos centraremos en la creación de contenedores en Proxmox VE a partir de plantillas que obtendremos directamente de su página web y dejaremos para el futuro la explicación de cómo obtenerlas desde otros orígenes.

Obtener una nueva plantilla

Para obtener una plantilla de un contenedor en Proxmox VE, sólo tenemos que visitar su página de descargas: http://download.proxmox.com/http://somebooks.es/wp-content/uploads/2018/06/system/

Al hacerlo, nos encontraremos con una colección de enlaces como la que puedes ver en la imagen siguiente. En ella, haremos clic sobre el que más nos interese

Para este artículo, elegiremos Ubuntu Server 18.04 LTS.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-001

El resultado será una ventana del navegador solicitando autorización para descargar el archivo indicado.

Para continuar, haremos clic sobre el botón Save File (Guardar archivo).

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-002

Subir la plantilla a Proxmox VE

Una vez descargada la plantilla en el ordenador desde el que estamos trabajando, el siguiente paso consistirá en subirla a servidor Proxmox VE. De hecho, la tarea es bastante parecida a lo que ya hicimos para subir una imagen ISO.

Lo primero será abrir el administrador web de Proxmox VE en una solapa de nuestro navegador. Después, en el panel derecho desplegaremos el elemento que identifica al servidor y, en su interior, elegiremos la entrada que representa al almacenamiento local.

Una vez ahí, elegiremos Contenido en el panel central y, a la derecha, haremos clic sobre el botón Cargar

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-003

Si necesitas más detalle en este proceso, puedes consultar el artículo Cómo almacenar una imagen ISO en Proxmox VE.

Esto hará que la página se vuelva más tenue y que aparezca una ventana en la parte central con el título Cargar. En ella, en la lista Contenido, debes elegir la opción Container template.

Desplegamos la lista y elegimos la opción adecuada.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-004

Después de esto, estaremos listos para indicar el archivo que necesitamos subir.

Hacemos clic sobre el botón Seleccionar Fichero

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-005

Al hacerlo, aparecerá una ventana estándar del sistema operativo para abrir archivos. En ella, debes desplazarte hasta el lugar donde tengas guardada la plantilla.

Una vez localizada, haremos doble clic sobre ella (o la seleccionaremos y haremos clic sobre el botón Abrir)

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-006

De vuelta en la ventana anterior, sólo queda iniciar la subida del archivo.

Sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Cargar.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-007

Después de esto, la ventana mostrará una barra de progreso para informarnos del avance de la subida.

Solo hay que esperar un poco.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-008

Cuando concluya la tarea, desaparecerá la ventana y la página del administrador volverá a su estado normal, pero incluyendo el archivo que acabamos de subir.

Crear el contenedor LXC

Para iniciar la creación del contenedor LXC, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Crear CT en la parte superior de la ventana.

Hacemos clic sobre el botón.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-009

Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana, titulada Crear:LXC Container que nos asistirá en la tarea de crear la nueva máquina.

En su primera etapa estará activa la solapa General, donde podremos escribir un nombre para el contenedor (Nombre del Host) que estamos creando. También podemos elegir el nodo en el que la crearemos (como, de momento, nosotros sólo tenemos uno, el cuadro aparece relleno) y un identificador (CT ID), que también muestra un valor inicial, y que podemos cambiar a nuestro gusto por cuestiones organizativas. Por ejemplo, podríamos establecer rangos de valores para los contenedores que compartieran un determinado sistema operativo.

Por último, podemos elegir un conjunto de recursos que estarán disponibles para la máquina virtual y una contraseña de administración. Esto es útil para establecer subconjuntos de recursos asignables a determinadas máquinas. El conjunto a elegir debe estar creado con antelación… Pero este asunto se escapa de los objetivos de este artículo. De momento, lo dejaremos en blanco.

Cuando hayamos establecido los valores adecuados, haremos clic sobre el botón Siguiente.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-010

Esto hará que nos desplacemos a la solapa Plantilla, donde debemos elegir la plantilla que utilizaremos para crear el contenedor… Aunque en nuestro ejemplo sólo tenemos una. Por lo tanto, elegimos la unidad de almacenamiento donde hemos almacenado la plantilla (local) y el archivo que hemos descargado más arriba.

Y cuando hayamos terminado, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-011

En este caso, el asistente se salta la solapa Root Disk porque, de forma predeterminada, se usarán los parámetros recogidos en la plantilla.

En definitiva, esto quiere decir que la siguiente solapa que vemos es CPU, donde podemos elegir el número de núcleos que usará el contenedor.

De nuevo, cuando los hayamos elegido, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-012

De este modo, llegaremos a la solapa Memoria, donde podemos fijar la cantidad de memoria que utilizará el contenedor y el tamaño de su área de intercambio.

… Y continuaremos haciendo clic sobre el botón Siguiente.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-013

Esto nos lleva a la solapa Redes, donde deberemos establecer el modo de conexión de red que usará la máquina virtual. Aquí indicamos el nombre con el que verá el contenedor al adaptador de red, el adaptador de red que usaremos realmente y el modo de configurar la dirección IPv4 e IPv6. En cualquier caso, los valores predeterminados suelen ser los adecuados.

Por lo tanto, dejaremos la página sin cambios y haremos clic sobre el botón Siguiente.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-014

Así llegaremos a la solapa DNS donde, si fuese necesario, indicaríamos el dominio DNS y la dirección IP de los servidores a los que debe recurrirse.

… Aunque, como antes, dejaremos los valores predeterminados y volveremos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-015

Por último, llegamos a la solapa Confirmación, donde podemos revisar todas las decisiones tomadas en los apartados anteriores. Si observamos algún error, basta con hacer clic sobre el botón Atrás hasta llegar al apartado correspondiente.

Pero, si todo es correcto, nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Finalizado.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-016

Al hacerlo, puede que recibas algún mensaje de aviso, con en el caso de nuestro sistema de pruebas, que nos informa de que la suma de los volúmenes que tenemos creados es superior al espacio físico disponible… Pero no te preocupes, el espacio se irá reservando según sea necesario y sólo estamos trabajando con un equipo de prueba.

Sólo tenemos que cerrar la ventana.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-017

Comprobar el contenedor LXC

Cuando hayamos terminado de crear la máquina virtual, la pantalla general volverá a adquirir el aspecto del principio. Sin embargo, ahora veremos que, al desplegar el nodo, ya aparece un elemento que identifica nuestro contenedor.

Para arrancarlo, basta con hacer clic sobre su entrada…

y, a continuación, cobre el botón Iniciar.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-018

Al hacerlo, verás que el icono del contenedor muestra un triángulo verde en su esquina inferior derecha. Esto indica que se ha iniciado.

Si ahora desplegamos Consola, podremos elegir un modo de ver su pantalla.

Por ejemplo, elegimos noVNC, que es la opción más básica.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-019

El resultado será una nueva ventana donde vemos la pantalla del nuevo servidor Ubuntu 18.04 LTS listo para trabajar.

Máquina virtual lista para trabajar.

Crear-contenedores-linux-a-partir-de-plantillas-en-Proxmox-VE-020

Como puedes imaginar, la ventaja de los contenedores se reduce a medida que aumenta  la potencia de los procesadores y disminuye el precio de la memoria RAM)

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya parecido interesante.