Con Linux AIO puedes tener 6 sabores de Ubuntu en una sola imagen

El nombre AIO proviene de las siglas, en inglés, de All In One. En español diríamos Todo en uno.

Linux AIO (http://linuxaio.net/) es un proyecto centrado en ofrecer imágenes ISO de las distribuciones de GNU/Linux más extendidas donde, la imagen de cada distribución, contiene los entornos de escritorio más representativos de la misma.

De esta forma, podemos crear un solo DVD o una memoria USB de instalación, por ejemplo para Ubuntu, y no decidir que entorno de escritorio utilizar hasta el momento de instalarlo. De esta forma, usaremos el mismo soporte de instalación de forma independiente al escritorio elegido.

Linux AIO logoEn el título hablamos de Ubuntu, pero en Linux AIO también disponen de imágenes para Linux Mint, Debian, Fedora y otras menos conocidas, como Zorin, Trisquel, SolydXK, PCLinuxOS y algunas más.

Aunque el mecanismo de descarga y la forma de usarla es prácticamente idéntico en todas las distribuciones, aquí nos centraremos en Ubuntu, sencillamente, porque es la que más usamos.

Pues bien, en el caso de Ubuntu, versión más reciente en el momento de escribir este artículo es la 16.04.1, y podremos descargarla en versiones para arquitecturas de 32 bits, de 64 bits, o una mixta que nos funcionará en ambas. Y podremos elegir entre instalar las siguientes versiones:

  • Ubuntu 16.04.1 LTS desktop
  • Kubuntu 16.04.1 LTS desktop
  • Ubuntu GNOME 16.04.1 LTS desktop
  • Ubuntu MATE 16.04.1 LTS desktop
  • Xubuntu 16.04.1 LTS desktop
  • Lubuntu 16.04.1 LTS desktop

Como hemos dicho más arriba, las imágenes que obtenemos de Linux AIO se encuentran en formato ISO y suelen tener un tamaño considerable (7,5 GB en el caso de Ubuntu 16.04.1), por lo que necesitarás un medio de almacenamiento de, como mínimo, esa capacidad para crear el dispositivo de arranque.

Además, como los archivos de descarga se encuentran almacenados en SourceForge, y sus servidores admiten archivos con un tamaño máximo de 5GB, las imágenes se encontrarán comprimidas en formato 7zip y divididas en dos partes. Es decir, que para utilizar la imagen ISO, previamente tendremos que descargar los dos archivos en formato 7zip y posteriormente descomprimirlos para obtenerla.

Si aún no tienes soporte para el formato 7zip en tu sistema, puedes echar un vistazo a algunos de nuestros artículos:

Hoy desarrollaremos el artículo utilizando un ordenador con Ubuntu, pero recuerda que, si prefieres hacerlo desde Windows, los pasos a seguir son idénticos.

Para comenzar, navegaremos hasta la página principal de Linux AIO (http://linuxaio.net/) y haremos clic sobre el menú Downloads. Allí, elegiremos la distribución que queremos descargar (para nuestro ejemplo, Linux AIO Ubuntu) y el tipo de versión que queremos.

1

Puedes elegir entre versiones LTS, la versión actual y versiones anteriores. Nosotros elegiremos LTS releases.

Al hacerlo, obtenemos una página desde la que podremos descargar Linux AIO Ubuntu 16.04.1 y Linux AIO Ubuntu 14.04.4, ambas en versiones para 32 bits, 64 bits, o mixta. Aquí nos decantamos por la más reciente…

2

… Por lo que hacemos clic sobre los botones DOWNLOAD ISO PART1 y DOWNLOAD ISO PART2. (Si pulsas la tecla Ctrl mientras haces clic, permaneces en la página de descarga).

Pasados 5 segundos, se iniciará de forma automática la descarga de ambos archivos.

3

Sólo tienes que hacer clic sobre el botón Guardar archivo de ambas ventanas.

Cuando termine la descarga, ya tendrás los nuevos archivos en la carpeta Descargas. Para descomprimirlos, sólo tienes que ir hasta ella con el Explorador de archivos y hacer doble clic sobre el primero de los archivos.

Aunque, si utilizas Mozilla Firefox, también puedes hacer clic sobre el icono que representa las descargas y, en la ventana que aparece, hacer clic sobre el primer archivo.

4

Hacemos clic sobre el primer archivo.

Al hacerlo, se abrirá la ventana del programa de compresión de Ubuntu, mostrándonos el contenido del archivo comprimido. Como podemos comprobar, se trata de una imagen ISO con un tamaño total de 8,2 GB.

5

Hacemos clic sobre el botón Extraer.

Aparecerá una ventana donde podemos elegir dónde guardar el archivo descomprimido. De forma predeterminada, nos ofrece la misma ubicación en la que se encuentran los archivos de origen. Para simplificar, nosotros también guardaremos el archivo ISO en la carpeta Descargas.

6

Sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Extraer.

Esto hará que aparezca una nueva ventana en la pantalla, con una barra de progreso que nos informa del avance de la extracción. Poco después, la tarea habrá concluido y la imagen ISO estará lista para usarse.

7

Ya podemos cerrar todas las ventanas.

Para crear una memoria USB de instalación a partir de la imagen ISO, necesitaremos un programa como UNetBootin, que tiene versiones para Windows y Linux, o Rufus, que es una herramienta específica de Windows.

Ya hemos dedicado algunos artículos a estos programas en SomeBooks.es, que te pueden servir de ayuda para realizar esta tarea:

Cuando inicies un cualquier ordenador desde el dispositivo USB que hayas generado, lo primero que verás será una pantalla como la siguiente.

En ella, tenemos un menú a la izquierda con los diferentes escritorios de Ubuntu que tenemos a nuestra disposición. Podemos elegir el que queramos usando las teclas de cursor.

8

Cuando hayamos elegido, pulsamos la tecla Intro.

Al hacerlo, la instalación se iniciará como de costumbre. Incluso podrás ejecutar el sistema sin instalarlo (LiveCD) para comprobar si funciona bien en tu equipo.

9

Inicio de la instalación.

Si necesitas ayuda con el proceso de instalación, puedes echar un vistazo a nuestros artículos:

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.