Comprobar el estado de la memoria RAM usando Ubuntu 14.04 LTS

En ocasiones, un ordenador comienza a quedarse colgado de forma aleatoria e inesperada. Este síntoma puede venir ocasionado por varios factores (corrupción del sistema operativo, una avería en la refrigeración, en el procesador, etc). Sin embargo, uno de los primeros motivos que podemos descartar es un mal funcionamiento de la memoria RAM, y para conseguirlo, sólo necesitamos un disco de instalación de Ubuntu (o, por supuesto, una memoria USB desde la que instalar).

Recuerda que, en SomeBooks.es, ya aprendimos a Crear USB de instalación con UNetBootin.

 
La ventaja de este método con respecto al que aprendimos hace unos días en el artículo Comprobar el estado de la memoria RAM usando Windows 8.1, es que no necesitamos arrancar el ordenador con el sistema operativo que tenga instalado. De hecho, podemos usar la explicación de hoy en ordenadores que no tengan sistema operativo o en los que éste no consiga iniciarse. También es indiferente que el sistema operativo instalado en el ordenador sea Windows, Ubuntu o cualquier otro.

Para comenzar, sólo tenemos que haber configurado la BIOS para que pueda iniciar desde el CD o desde una memoria USB. Si no lo has hecho aún, quizás necesites consultar la configuración de tu placa base para conseguirlo, ya que el método varía de una a otra.

A continuación, pondremos el ordenador en marcha con el disco o la unidad de memoria insertada y esperaremos hasta que se muestre una imagen como la siguiente:

1

La primera imagen que muestra el Live CD de Ubuntu 14.04 LTS.

Debemos estar atentos porque, antes de que desaparezca, debemos presionar cualquier tecla. Si no lo hacemos aparecerá la interfaz gráfica del asistente de instalación.

Al pulsar la tecla, iniciaremos la interfaz de instalación en modo texto (llamada menú de instalación clásico), que incluye algunas opciones interesante, como la comprobación de memoria que nos ocupa hoy.

Lo primero que haremos será elegir el idioma correcto:

2

Nos desplazamos con las teclas de cursor y, cuando estemos sobre la opción adecuada, pulsamos la tecla Intro.

Al hacerlo, aparecerá el menú de instalación clásico que comentábamos arriba.

Entre las diferentes opciones que nos muestra, la que nos interesa hoy es Comprobar la memoria.

3

De nuevo, nos desplazamos con las teclas de cursor y, cuando estemos sobre la opción, pulsamos la tecla Intro.

Así conseguiremos que se ejecute la herramienta Memtest86+, un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL 2.0, que soporta prácticamente todos los modelos de memoria actuales y que podemos utilizar tanto en sistemas de 32 bits como en sistemas de 64 bits. Además, es capaz de comprobar la memoria de equipos con hasta 2 TiB de RAM.

4

Pantalla de Memtest86+.

Su funcionamiento predeterminado es muy sencillo: almacena datos en toda la memoria usando diferentes patrones de escritura. A continuación, realiza un proceso de lectura, comparando los valores obtenidos con los que se guardaron.

Además, el proceso anterior se repite de forma indefinida, aunque lo normal es que, si en la primera pasada no han aparecido errores, no aparezcan en las siguientes.

El número de pasadas aparecerá reflejado bajo la columna Pass.

En caso de que aparezcan errores, se mostrarán en la parte inferior de la pantalla, escritos en caracteres blancos sobre fondo rojo.

Para detener el proceso, bastará con pulsar la tecla Esc, que es el modo de reiniciar el sistema.

5

También podremos pulsar la tecla c para establecer algunas preferencias.

Incluso puedes utilizar la tecla Espacio para detener el desplazamiento de la pantalla (scroll) en el caso de que aparezcan múltiples errores de memoria. Y para reanudar dicho desplazamiento, usaremos la tecla Intro.

Pues bien, esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.