Compartir recursos con los clientes de un subdominio en Windows Server 2019

Publicado por P. Ruiz en

Cuando tenemos una implementación de Active Directory algo compleja, con uno o varios dominios, que a su vez tienen diferentes subdominios, puede resultar muy útil que un dominio principal comparta algún recurso con un subdominio.

Este recurso compartido puede consistir en una carpeta compartida o, incluso, una impresora o cualquier otro dispositivo. Este último será el caso que trataremos de resolver en el artículo de hoy. De hecho, daremos acceso a la impresora que ya habíamos compartido con los usuarios del dominio principal en el artículo Compartir una impresora del controlador de dominio con Windows Server 2019, pero ahora lo haremos con una cuenta de usuario del subdominio.

Probablemente, lo más lógico para llevar a cabo esta tarea sería reunir los recursos a compartir en un determinado grupo, que tenga los permisos sobre ellos, y luego hacer miembro de este grupo a la cuenta del subdominio o subdominios sobre los que queramos delegar esos permisos.

Sin embargo, para simplificar un poco las cosas, nosotros supondremos que la misma persona será responsable de administrar tanto el dominio principal como el subdominio. Así, lo más práctico será otorgar privilegios, sobre todos los recursos del dominio principal a la cuenta administradora del subdominio… como aprendimos a hacer en el artículo Compartir derechos administrativos con un subdominio en Windows Server 2019.

Requisitos previos

Como habrás supuesto, antes de poner en práctica el artículo de hoy, necesitarás haber seguido las indicaciones del artículo Compartir una impresora del controlador de dominio con Windows Server 2019, para disponer de una impresora a la que acceder, y del artículo Compartir derechos administrativos con un subdominio en Windows Server 2019, para que el administrador del subdominio pueda acceder a la impresora que necesita compartir con su cuenta de usuario.

Para comprobar que todo funciona correctamente, también necesitarás un equipo (o máquina virtual) que actúe como cliente del subdominio. Para realizar la tarea, puedes usar como referencia nuestro artículo Unir un cliente Windows 10 a un dominio Windows Server 2019… Pero usando el subdominio en lugar del dominio principal

Para nuestro ejemplo, la cuenta de equipo se llamará W10-01-SUB.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-001

Y también una cuenta de usuario, del subdominio, a la que llamaremos Vince en este ejemplo. Esta será la cuenta desde la que querremos imprimir documentos en la impresora del dominio. De nuevo, el artículo Crear una cuenta de usuario del dominio en la interfaz gráfica de Windows Server 2019 puede ayudarte con esta tarea.

Por último, un detalle menos obvio: deberás asegurarte de que el grupo donde se encentran los usuarios con permiso para acceder a la impresora tenga un ámbito Universal.

Compartir la impresora con un usuario del subdominio

A partir de aquí, la tarea se parece bastante a la que llevamos a cabo para Compartir una impresora del controlador de dominio con Windows Server 2019, aunque aquí sí hay diferencias que debemos especificar.

Como cabe esperar,lo primero será abrir la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory.

En otros artículos ya hemos explicado un modo rápido de ejecutar la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory: abriendo la ventana Ejecutar (con la combinación de teclas Windows + R) y escribiendo la orden dsa.msc.

Una vez en ella, elegiremos en el panel izquierdo el contenedor donde tengamos la cuenta de usuario (en nuestro ejemplo Users). Y localizaremos la cuenta que nos interesa en el panel derecho. A continuación, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón.

… Y en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Propiedades.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-002

En la ventana Propiedades, haremos clic sobre la solapa Miembro de para ver los grupos a los que pertenece (en nuestro caso, solo a usuarios del dominio… aunque, como es lógico, se refiere al subdominio)-

Para hacerlo miembro de un nuevo grupo, solo tenemos que hacer clic sobe el botón Agregar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-003

Esto hará que aparezca la ventana de selección de objetos que ya conocemos de otros momentos.

Como, en nuestro caso, estamos buscando un grupo que no se encuentra dentro del subdominio, comenzamos haciendo clic sobre el botón Ubicaciones

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-004

Al hacerlo, se abrirá la ventana Ubicaciones, donde debemos desplazarnos por el árbol que nos muestra la estructura del directorio hasta localizar el dominio principal.

Una vez encontrado, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-005

De vuelta en la ventana de selección de objetos, comprobamos que el valor del campo Desde esta ubicación ha cambiado. Ahora, en el cuadro Escriba los nombres de objeto que desea seleccionar, escribimos las primeras letras del nombre de la cuenta de grupo que estamos buscando (en nuestro ejemplo, la cuenta Grupo Impresora Virtual).

… Y hacemos clic sobre el botón Comprobar nombres.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-006

Esto hará que se muestre una nueva ventana con todos los nombres encontrados, que coincidan con el texto que hayamos escrito. Como es lógico, debemos seleccionarla cuenta Grupo Impresora Virtual.

Y, a continuación, pulsar la tecla Aceptar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-007

De este modo, volveremos a la ventana de selección de objetos, pero ahora se mostrará el nombre completo de la cuenta. Observa que también aparece subrayado, lo que nos indica que el sistema ha constatado la validez del contenido del campo.

Haremos clic, de nuevo, sobre el botón Aceptar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-008

Esto nos llevará de vuelta a la ventana Propiedades de la cuenta, que habíamos abierto al principio, pero ahora ya aparece la cuenta del grupo que acabamos de seleccionar.

Para dar por concluida la tarea, solo queda hacer clic sobre el botón Aceptar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-009

Después de esto, la impresora ya estará disponible desde la cuenta de usuario.

Acceder a la impresora desde la cuenta de usuario

El proceso que seguiremos para agregar la impresora en la cuenta de usuario, será similar al que explicamos en el artículo Compartir una impresora del controlador de dominio con Windows Server 2019. Sin embargo, en este caso, el proceso de búsqueda que realizará de forma automática el sistema, no será capaz de encontrarla.

Y tendremos que hacer clic sobre el enlace La impresora que quiero no está en la lista.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-010

Al hacerlo, conseguiremos una nueva ventana que nos ofrece diferentes formas de identificar la nueva impresora. En nuestro caso, elegiremos Seleccionar una impresora compartida por nombre y, en el cuadro inferior escribiremos la ruta completa donde se encuentra la impresora.

La ruta se formará con el nombre del servidor donde se encuentra conectada, seguido del nombre que le dimos a la propia impresora en el momento de compartirla. En nuestro caso, algo como esto:

\\server-2019-a\clawPDF

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-011

Para seguir avanzando, el asistente nos pide los datos de una cuenta con privilegios suficientes para acceder al recurso compartido. Según lo que venimos haciendo en el artículo, podrás elegir la cuenta Administrador del dominio o del subdominio. Yo he utilizado la primera… porque hay que escribir menos.

Para avanzar, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-012

El siguiente paso será instalar el controlador de la impresora. Como el controlador de Windows Server 2019 es compatible con Windows 10, lo único que tendrá que hacer el sistema es descargarlo e instalarlo. Sin embargo, antes de continuar, se asegura de que estemos accediendo a un servidor confiable.

Como estamos seguros, hacemos clic sobre el botón Instalar controlador.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-013

Al hacerlo, el sistema nos muestra una nueva ventana, con una barra de progreso que nos indica el avance de la instalación.

Esperamos un instante.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-014

Aunque, casi inmediatamente, tenemos que volver a confirmar que estamos de acuerdo con la instalación del nuevo software.

Hacemos clic sobre el botón .

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-015

Un momento más tarde, tendremos el controlador instalado.

Hacemos clic en Siguiente para continuar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-016

En realidad, ya hemos terminado la tarea, pero antes de concluir, el asistente de instalación de la impresora nos ofrece la oportunidad de Imprimir una página de prueba.

Decidimos si hacerlo, o no, y hacemos clic sobre el botón Finalizar.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-017

A partir de ahora, cuando intentemos imprimir desde cualquier aplicación, encontraremos la nueva impresora entre los dispositivos disponibles.

Solo tendremos que elegirla.

Compartir-recursos-con-los-clientes-de-un-subdominio-b-018

Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.