Cambiar el tiempo que Ubuntu 18.04 LTS recuerda la contraseña

Publicado por P. Ruiz en

Cuando utilizamos la orden sudo para ejecutar algún comando con privilegios administrativos, el sistema recuerda la contraseña durante los próximos 15 minutos (siempre que no cerremos la ventana de terminal donde la hemos escrito).

Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Este comportamiento evita que escribamos continuamente la contraseña cuando estamos realizando varias tareas administrativas de forma consecutiva. Sin embargo, puede que en algunos entornos suponga un agujero de seguridad considerable. Por ese motivo, hoy aprenderemos a modificar, o incluso eliminar ese tiempo preestablecido.

Comenzaremos abriendo de nuevo la terminal siguiendo las indicaciones del punto anterior (si es que no está abierta). Después, escribimos la siguiente orden:

sudo visudo

Al pulsar la tecla Intro, deberemos escribir la contraseña.

Cambiar-el-tiempo-que-Ubuntu-1804-LTS-recuerda-la-contraseña-001

La función de visudo es facilitar la edición del archivo /etc/sudoers de forma segura. Para ello, el archivo /etc/sudoers queda bloqueado, impidiendo así que otro usuario pueda editarlo de forma simultánea.

visudo edita una copia del archivo, llamada /etc/sudoers.tmp y, cuando termina la edición, lo copia sobre el archivo original. En Ubuntu 14.04 LTS, para el trabajo de edición, se utiliza el editor de textos nano.

Cuando el contenido del archivo aparece en pantalla, sólo hay que desplazarse hasta la línea que tiene el siguiente contenido:

Defaults env_reset

y completarla, para que quede así:

Defaults env_reset , timestamp_timeout = 2

El número 2 representa la cantidad de minutos que queremos que el sistema recuerde la contraseña. Escribiendo el valor 0, la contraseña se pedirá cada vez que sea necesaria.

Para salir, guardando los cambios, pulsamos la combinación de teclas Ctrl + X.

Cambiar-el-tiempo-que-Ubuntu-1804-LTS-recuerda-la-contraseña-002

Y esto es todo. Como ves, un proceso muy sencillo que solo te ocupará un instante.

Espero que te resulte útil.