Cambiar el color de las carpetas en Ubuntu 16.04 LTS con Folder color
Sin duda, una forma sencilla y visual de identificar rápidamente una carpeta, que es importante para nosotros, es cambiando su color. Sin embargo, esta funcionalidad no se encuentra entre el comportamiento predeterminado de Ubuntu, por lo que, si nos interesa, debemos recurrir a una herramienta complementaria.
En concreto, este es el trabajo que realiza un pequeño programa llamado Folder color. Incluso permite cambiar, de una sola vez, el color de todas las carpetas de tu sistema. Además, de forma complementaria, también nos ofrece la posibilidad de decorar las carpetas con emblemas para simplificar, aun más si cabe, su fácil localización.
Otra de las ventajas de este pequeño programa es que su código fuente es público y se encuentra publicado bajo licencia GNU/GPL 3… Y no sólo está disponible para Ubuntu, también puedes usarlo en otras distribuciones, como openSUSE, Arch o Linux Mint, entre otros.
Instalar Folder Color
Una de las ventajas de Folder Color es que ya está incluido en los repositorios de Ubuntu. De este modo, evitas tener que descargar archivos .deb o añadir repositorios de terceros.
Bastará con abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:
sudo apt install folder-color
Escribimos la orden y pulsar la tecla Intro. Como se trata de una tarea administrativa, también tendremos que escribir la contraseña..
Al hacerlo, el sistema nos informa de los paquetes que se instalarán y de los que cambiarán de versión, incluyendo todas las dependencias. También nos avisa del espacio que ocupará en nuestro disco duro
A continuación, se descargarán, descomprimirán e instalarán todos los componentes indicados arriba. Mientras tanto, en la pantalla aparecerá una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea.
Al final de la instalación, necesitarás reiniciar Nautilus para que Folder color esté disponible. Algo que puedes conseguir con la siguiente orden:
nautilus -q
… O sencillamente, cerrando la sesión de tu cuenta de usuario y volviendo a entrar.
Cómo usar Folder color para elegir el color de una carpeta
Cuando hayamos completado los pasos anteriores, ya estaremos preparados para disfrutar de las características de Folder color. Sólo tendremos que hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre la carpeta que nos interese y, en el menú de contexto que aparece, elegir la opción Color de carpeta.
Al instante, comprobarás que el color de la carpeta ha cambiado.
Si, por azares de la vida, el color exacto que estás buscando no se encuentra entre los valores predeterminados de Folder color, no debes alarmarte. Basta con que vuelvas a hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre la carpeta y elegir de nuevo la opción Color de carpeta.
Sin embargo, en lugar de elegir uno de los colores ofrecidos, haz clic sobre la opción Personalizado.
Verás que ahora aparece una paleta de colores más amplia. Si ahora ves un tono de tu agrado, sólo tienes que hacer clic sobre él para seleccionarlo.
Si lo haces, aparecerá una ventana con un degradado clásico donde podrás elegir entre millones de colores. Incluso podrás escribir el código hexadecimal de cualquier color que conozcas.
De nuevo, comprobarás que tu elección tiene efecto inmediato.
Cómo usar Folder color para elegir el emblema de una carpeta
Como valor añadido, además de cambiar el color de las carpetas, Folder color permite asignarles emblemas que nos simplifiquen su localización. Como cabía esperar, puedes combinar ambas funcionalidades en las mismas carpetas o alternarlas en carpetas diferentes.
Para establecer uno de los emblemas predeterminados en una carpeta, sólo tienes que hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre la carpeta que te interese y, en el menú de contexto que aparece, elegir la opción Color de carpeta.
A continuación, sólo tienes que hacer clic en una de las categorías que aparecen en el menú emergente (En proceso, Favorita, Finalizada o Importante).
Inmediatamente, comprobaremos que aparece el nuevo emblema en la parte inferior izquierda del icono de la carpeta.
Volver a los valores iniciales
Si queremos recuperar el aspecto original, sólo tenemos que volver al menú de contexto…
Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante nuestra propuesta.