Busca y elimina archivos duplicados en Windows 10

Publicado por P. Ruiz en

Con el uso cotidiano del ordenador, es frecuente que vayamos acumulando archivos repetidos, en diferentes carpetas de nuestro disco duro (unas veces grandes y otras más pequeños). Se trata de archivos difíciles de localizar, porque son archivos perfectamente válidos, que un día olvidamos borrar, copiamos a otro lugar por error, o los descargamos varias veces.

En estas situaciones, es bueno disponer de una herramienta que nos ayude a localizarlos y eliminar las copias no deseadas. De esta forma, podremos liberar un valioso espacio de almacenamiento en nuestro disco duro.

cupeGuru logoExisten varias herramientas que nos permiten completar esta tarea, aunque hoy, nosotros hablaremos de dupeGuru (https://www.hardcoded.net/dupeguru/), un pequeño programa de código abierto, escrito en Perl y multiplataforma, con versiones para Windows, GNU/Linux y

OS X.

dupeGuru nos permite analizar no sólo los nombres de los archivos (iguales o parecidos), sino también su contenido. Además, dispone de versiones especiales para sonido e imágenes que permiten localizar archivos con la misma música en mp3, aunque tenga diferentes bitrates; o imágenes que hayan sido giradas, cambiadas de tamaño o ligeramente modificadas.

Desafortunadamente, en la actualidad, dupeGuru sólo se actualiza para GNU/Linux y OS X, aunque su autor está buscando colaboradores para mantener la versión de Windows. A pesar de todo, pienso que es una herramienta fabulosa y que más tarde o más temprano aparecerá una nueva versión para los sistemas operativos de Microsoft. De cualquier modo, como la versión para Windows 7 parece funcionar adecuadamente, hoy te mostramos cómo obtenerla e instalarla sobre Windows 10.

Instalación

Para instalar dupeGuru basta con ir hasta su página principal (https://www.hardcoded.net/dupeguru/) y desplazarnos hasta el apartado Old versions. En él, localizamos el archivo correspondiente al tipo de nuestro sistema operativo (32 o 64 bits).

1

En mi caso, elijo el archivo v3.9.1 for Windows 7 (64bits).

Cuando se complete la descarga, sólo tendremos que desplazarnos hasta la carpeta donde guardemos habitualmente nuestras descargas y hacer doble clic sobre el archivo que hemos obtenido.

Aunque si, como yo, utilizas Chromium, también podrás hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el nombre del archivo en la parte inferior de la ventana…

2

Y en el menú de contexto que aparece, elegir la opción Abrir.

Al hacerlo, obtendremos una ventana de aviso que nos informa de que hemos hecho doble clic sobre un archivo ejecutable y el sistema no ha podido comprobar el origen del archivo, por lo que nos pide autorización para iniciarlo.

3

Para continuar, debemos hacer clic sobre el botón Ejecutar.

De este modo, obtendremos un asistente que nos guiará durante el proceso de la instalación. En su primera etapa, nos muestra un mensaje de bienvenida.

4

Debemos hacer clic sobre el botón Next para continuar.

En la siguiente pantalla, nos pregunta si queremos crear un icono en el escritorio y una entrada en el menú de Inicio que nos permitan ejecutar el programa cuando sea preciso.

Si no queremos alguna de las opciones, debemos asegurarnos de desmarcarla antes de continuar. En nuestro caso, dejaremos los valores predeterminados.

5

Y, para continuar, haremos clic sobre el botón Next.

En el siguiente paso, el asistente nos ofrece una ruta predeterminada donde se realizará la instalación. Si no te parece adecuada, puedes cambiarla escribiendo una distinta o buscándola mediante el botón Browse. Aquí nos inclinaremos por dejar el valor inicial.

6

Para continuar, haremos clic sobre el botón Next.

Con esto, el asistente dispone de todos los datos necesarios para la instalación. Si queremos cambiar alguno de los valores aportados, podemos hacer uso del botón Back para volver hasta el punto adecuado.

7

Aunque, si todo es correcto, haremos clic sobre el botón Install.

Aunque, antes de que se inicie la instalación, el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que el programa puede realizar cambios sobre la configuración del sistema y nos avisa de ello.

8

Para autorizar la ejecución, hacemos clic sobre el botón .

Con esto, habremos terminado la tarea. Durante unos instantes, aparecerá una barra de progreso que nos informa del avance de la instalación.

9

Nos limitamos a esperar unos segundos.

Cuando termine, el asistente nos avisa de que el programa está listo para ser usado.

Si queremos iniciar la ejecución de dupeGuru inmediatamente, bastará con dejar marcada la opción Launch dupeGuru.

10

En cualquier caso, terminaremos haciendo clic sobre el botón Finish.

Buscar archivos duplicados

Al ejecutar el programa, nos encontraremos con una ventana como la de la imagen siguiente. Lógicamente, lo primero será indicarle al programa dónde debe realizar la búsqueda.

1

Esto lo conseguimos haciendo clic sobre el botón +.

Al hacerlo, se abrirá una ventana donde podemos elegir la ruta a partir de la cual se realizará la búsqueda. En mi caso, he elegido la carpeta de la cuenta de usuario con la que estoy trabajando, pero puedes elegir cualquier otra. Incluso el disco completo.

Cuidado con elegir rutas del sistema operativo porque, aunque te aparezcan archivos repetidos (por ejemplo algún archivo con extensión dll), la eliminación de alguna de las copias podría hacer que dejara de funcionar correctamente cualquiera de los programas que tengas instalados. Recuerda que el objetivo del programa es eliminar archivos que tú hayas almacenado varias veces).

2

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Seleccionar carpeta.

Esto nos devuelve a la ventana principal, pero ahora vemos que se ha añadido la ruta elegida. Podemos repetir el proceso volviendo a hacer clic sobre el botón +.

3

O, para iniciar la búsqueda, podemos hacer clic sobre el botón Scan.

Esto hace que aparezca una nueva ventana con una barra de progreso que nos informa del avance de la búsqueda. Además, nos va indicando el número de archivos duplicados que ha encontrado hasta el momento.

4

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Cuando se complete la búsqueda, la ventana te mostrará todos los resultados obtenidos.

5

En el cuadro de texto de la parte superior derecha podrás establecer filtros (por ejemplo, para que sólo te muestre archivos con extensión .png).

Si, por ejemplo, quieres eliminar algunos de ellos, basta con hacer clic sobre la casilla de verificación que hay junto a su nombre.

6

Seleccionamos dos de las copias.

A continuación, en el menú Actions, elegiremos qué queremos hacer con ellos.

7

En nuestro caso, haremos clic sobre la opción Send Marked to Recycle Bin…, para enviarlos a la papelera.

Como era de esperar, el programa nos avisa para que nos aseguramos de la operación que estamos a punto de realizar.

También podemos marcar la opción Directly delete files para que los archivos se eliminen sin pasar por la papelera de reciclaje.

8

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Proceed.

Poco después, los archivos desaparecerán de la lista de la ventana principal, y el programa nos avisa de que la operación se ha completado.

9

Para terminar, hacemos clic sobre el botón Ok.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Lógicamente, el programa dispone de muchas más opciones, pero pienso que, con lo explicado aquí, te hemos dado una idea general de su funcionamiento. Espero que te resulte útil.