Averiguar las carpetas y archivos que consumen más espacio en Windows 8.1 con JDiskReport

Un buen día, estarás usando tu ordenador y recibirás un aviso del sistema operativo informándote de que te estás quedando sin espacio en el disco duro. Cuando te recuperes de la sorpresa, probablemente lo siguiente será preguntarte: ¿Dónde estoy desperdiciando todo ese valioso espacio de almacenamiento?

Pues bien, para contestar a esa pregunta existe una herramienta, gratuita, llamada JDiskReport. Usándola, podrás obtener de forma gráfica o textual un análisis sobre el espacio ocupado por cada directorio, ordenación de los archivos en función de su tamaño, el tiempo que llevan si modificarse, etc.

Una de las características más interesantes de JDiskReport es que está escrita en Java, por lo que se trata de una herramienta multiplataforma. Es decir, podrás utilizar la misma herramienta en Windows y en GNU/Linux. El único requisito es que deberás tener instalada la máquina virtual Java (JVM) en el sistema para poder usarlo. De cualquier modo, recuerda que ya hemos dedicado un artículo a cómo
Instalar Java en Windows 8.1.

Para mostrar cómo funciona, dividiremos, dividiremos la tarea en tres partes:

  • Descargar JDiskReport
  • Instalarlo
  • Realizar el primer análisis

Así es que, si estás listo, comencemos…

Descargar JDiskReport

Para comenzar, abriremos nuestro navegador favorito y visitaremos la página de sus creadores (http://www.jgoodies.com/)

1

Aspecto de la página principal de JGoodies.

Una vez en ella, haremos clic sobre la entrada Downloads de su menú principal.

2

… Y elegiremos la entrada de JDiskReport.

Al hacerlo, llegaremos a la página de descargas.

3

En ella, haremos clic sobre el enlace que se corresponde con nuestro sistema operativo.

Esto hará que el navegador nos muestre un aviso que nos informa de que estamos iniciando una descarga (así, el sistema se asegura de que no se produzcan descargas sin el conocimiento del usuario).

4

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Guardar archivo.

Instalar JDiskReport

Una vez concluida la descarga, el siguiente paso será ejecutar el programa que acabamos de descargar, es decir, el instalador. Para lograrlo, puedes abrir tu explorador de archivos,
desplazarte hasta la carpeta de descargas y hacer doble clic sobre el
archivo jdiskreport-1_4_1-win.exe (el nombre puede variar ligeramente si, cuando lo descargues, ha cambiado la versión). Sin embargo, si utilizas Mozilla Firefox, también puedes hacer clic sobre el botón que informa de las descargas, para mostrar los archivos descargados recientemente.

1

… Y hacer clic sobre él.

Como ocurre siempre que ejecutamos un programa que puede alterar la configuración del sistema, el Control de cuentas de usuario avisará de la situación.

2

Hacemos clic sobre el botón para continuar.

Al hacerlo, iniciamos el asistente de instalación que, en su primera pantalla, nos da la bienvenida y nos recomienda que cerremos cualquier otra aplicación antes de proseguir.

3

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next.

A continuación, deberemos elegir los lugares donde queremos que aparezca un icono para iniciar el programa una vez terminada la instalación. Podemos desmarcar cualquiera de las opciones ofrecidas.

4

En nuestro caso, dejamos las opciones predeterminadas y hacemos clic sobre el botón Next.

Después, tendremos que elegir la carpeta donde se instalarán los diferentes componentes del programa.

En este caso, también dejamos el valor predeterminado, aunque, si lo prefieres, tú puedes escribir cualquier otra ruta o elegirla usando el botón Browse.

5

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Install.

Poco después, el asistente nos informa de que JDiskReport se ha instalado satisfactoriamente. Como en el primer paso dejamos marcada la opción para que se creara un icono en el escritorio (Desktop Icon), éste también aparecerá ahora.

6

Para terminar, haremos clic sobre el botón Finish.

Si hemos dejado activa la opción Show Readme en la ventana anterior, al hacerlo se abrirá una ventana del Bloc de notas con alguna información de interés incluida por el fabricante.

7

Cuando la hayas leído, puedes cerrar la ventana.

Con esto, estaremos listos para empezar a usar el programa.

Realizar el primer análisis

Si permitiste que el asistente de instalación creara un icono en el escritorio, podrás iniciar el programa sólo con hacer doble clic sobre él.

Si no creaste el icono, siempre podemos llevar el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha de la pantalla, para mostrar la Barra de acceso

1

Una vez que aparezca, hacemos clic sobre el elemento Buscar.

Cuando aparezca el panel de búsqueda, hacemos clic sobre el cuadro de texto de la parte superior y comenzamos a escribir el nombre del programa. Probablemente, mucho antes de que acabemos, aparecerá debajo la entrada que representa el programa.

2

Hacemos clic sobre ella.

La primera vez que ejecutes el programa, aparecerá una pantalla de presentación.

3

Haremos clic sobre el botón Next.

Después, se muestra el contrato de licencia. Si, después de leerlo, te parece razonable, haz clic sobre el botón de opción que hay junto al texto I accept the terms in the license agreement.

4

Y para continuar, haz clic sobre el botón Finish.

Así llegamos a la pantalla principal del programa, la que veremos siempre que lo iniciemos. De momento, sólo podemos elegir entre analizar en estos momentos el árbol de directorios (Scan file tree…) o abrir un análisis que hubiésemos realizado en otro momento (Open scan…). En el futuro, también habrá recordado las rutas en las que has realizado análisis para repetirlos de una forma más cómoda.

5

De momento, hacemos clic sobre Scan file tree

Esto hará que se muestre una nueva ventana donde podemos elegir la ruta a la que aplicar el análisis. En nuestro caso, nos hemos decantado por el disco C: completo.

6

Una vez elegida la ruta, hacemos clic sobre el botón OK.

Al hacerlo, el programa comienza a analizar la ruta que le hemos indicado. Además, aparece una barra de progreso que representa el avance de la operación, el tiempo empleado hasta el momento y una estimación del tiempo restante.

7

Nos limitamos a esperar hasta que termine, aunque siempre puedes interrumpir el análisis haciendo clic sobre el botón Cancel.

Cuando termine, se mostrará una representación gráfica de la ruta completa que hemos pedido analizar. Además, podemos navegar por la jerarquía de carpetas en el panel izquierdo y el gráfico se irá adaptando a los datos de la carpeta que vayamos eligiendo.

También podremos cambiar el tipo de gráfico en la parte inferior de la pantalla y mostrar detalles individuales de los archivos

8

De forma predeterminada, se muestra la solapa Size.

Otra de las opciones que nos ofrece el programa consiste en mostrarnos los 50 archivos más grandes que contiene la ruta que hemos analizado.

9

Contenido de la solapa Top 50.

Incluso podemos obtener el volumen de ocupación en función del tipo al que pertenecen los diferentes archivos.

10

Contenido de la solapa Types.

Espero que te resulte útil

One more thing…

Recuerda que, para que JDiskReport funcione, necesitas tener instalada la máquina virtual Java (JVM), pero que ya te hemos explicado cómo hacerlo en el artículo Instalar Java en Windows 8.1.