Añadir complementos para comprimir y descomprimir archivos en Ubuntu 18.04 LTS
A pesar de que Ubuntu incorpora de forma nativa la capacidad de comprimir archivos usando los formatos estándar más comunes, resulta curioso que no incorpore compatibilidad completa con formatos tan conocidos como 7zip (7z) y rar.
Por ejemplo, sin instalar nada, podemos comprimir archivos en formato 7z, pero no podemos descomprimirlos. Por el contrario, en el caso del formato rar, podremos descomprimirlos con total naturalidad, pero no podremos crear nuevos archivos comprimidos.
Comprobaremos que aparece una nueva ventana del gestor de archivadores…
Pero en lugar de mostrar su contenido, aparece un aviso informando de que no se encuentra el modo de descomprimirlo.
De todas formas, no debemos preocuparnos, porque podemos resolverlo instalando los elementos que nos faltan con esta sencilla instrucción:
sudo apt install p7zip-full p7zip-rar rar unrar -y
El argumento -y le dice al comando apt que respondemos afirmativamente a cualquier pregunta que pueda hacernos. De esa forma se instalarán los distintos componentes sin volver a molestarnos.
Poco después, la tarea habrá terminado.
Comprobar que el archivo es reconocido
Si ahora volvemos a hacer doble clic sobre nuestro archivo de prueba, comprobaremos que funciona correctamente.
Comprimir archivos desde el menú de contexto
Si, en lugar de extraer archivos, nuestro objetivo es comprimirlos, la interfaz de Ubuntu 18.04 LTS nos ofrece un método extremadamente cómodo. Sencillamente tenemos que seleccionar los archivos que queremos comprimir y hacer clic sobre ellos con el botón derecho del ratón.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana, con el título Crear archivador, desde la que podremos completar la tarea. Sólo tenemos que elegir un nombre (aparecerá de forma predeterminada el del primer archivo de la lista que hayamos seleccionado) y el formato de compresión.
Sin embargo, siguiendo este método sólo podremos elegir entre tres formatos diferentes: .zip, .tar.xz y .7z.
En el caso de que quieras crear un archivo comprimido con un formato diferente, deberás usar el Gestor de archivadores.
Comprimir desde el Gestor de archivadores
Como hemos dicho más arriba, el Gestor de archivadores tiene la ventaja de que nos permitirá elegir el tipo de archivo comprimido entre todos los formatos que tengamos instalados.
Cuando se muestre el panel de actividades, comenzaremos a escribir el nombre del programa para buscarlo. También podemos hacer clic sobre el botón Todas y, a continuación, volveremos a hacer clic sobre el icono del Gestor de archivadores.
Poco después aparecerá la ventana del Gestor de archivadores.
Para comenzar a crear el nuevo archivo comprimido, basta con arrastrar hasta la ventana los archivos que vayan a formar parte de él.
Al hacerlo, el programa nos pregunta si queremos crear un nuevo archivador con los archivos que hemos arrastrado.
El resultado será una nueva ventana, con el título Archivador nuevo, donde podremos elegir el nombre la ubicación y el formato del nuevo archivo.
… Aunque sólo encontrarás el formato rar si instalaste los componentes del primer apartado.
Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.