Alternar entre dos directorios usando la consola de Ubuntu

Cuando estamos trabajando con la consola de Ubuntu, es frecuente que estemos alternando entre dos directorios diferentes. Normalmente, para lograrlo escribiremos el comando cd seguido de la ruta del primero, después volveremos a usarlo con la ruta del segundo y vuelta a empezar.

Probablemente estés pensando que, lo más sencillo, es pulsar cursor arriba hasta llegar a la orden cd correspondiente y pulsar Intro, pero hoy te traigo un pequeño truco que es aún mejor: usar cd con un guión medio (-) como argumento. Es decir:

cd -

Para que compruebes cómo funciona, vamos a realizar una pequeña práctica. Supón que necesitas trabajar en la carpeta Documentos. Lo normal es que escribas un comando como el siguiente:

cd ~/Documentos

1

Observamos que nos encontramos en la ruta elegida.

El carácter virgulilla (~) representa, de forma abreviada, la carpeta home del usuario actual. Para obtener el carácter en la terminal, basta con pulsar la tecla Av Pág.

Ahora supón que, poco tiempo después, necesitas ir hasta la carpeta Descargas (aquí lo hemos hecho inmediatamente, pero podría ser después de haber ejecutado otros comandos). Escribirías un comando como el siguiente:

cd ~/Descargas

2

De nuevo, observamos que nos encontramos en la ruta elegida.

Si algún tiempo después necesitáramos volver hasta la carpeta Documentos, podríamos, sencillamente, escribir lo siguiente:

cd -

3

El comando nos muestra la ruta completa a la que está saltando.

Y si, por último, quisiéramos volver a la carpeta Descargas, bastaría con volver a escribir el mismo comando:

cd -

4

Como puedes ver, funciona de forma idéntica, pero con la ruta desde la que procedíamos.

En definitiva, usando el argumento en el comando cd podemos recuperar la penúltima ruta en la que hemos estado. Un pequeño truco que puede resultarnos bastante útil.

Espero que te haya resultado interesante.