Alternar entre dos directorios usando la consola de Ubuntu
Cuando estamos trabajando con la consola de Ubuntu, es frecuente que estemos alternando entre dos directorios diferentes. Normalmente, para lograrlo escribiremos el comando cd seguido de la ruta del primero, después volveremos a usarlo con la ruta del segundo y vuelta a empezar.
Probablemente estés pensando que, lo más sencillo, es pulsar cursor arriba hasta llegar a la orden cd correspondiente y pulsar Intro, pero hoy te traigo un pequeño truco que es aún mejor: usar cd con un guión medio (-) como argumento. Es decir:
cd -
Para que compruebes cómo funciona, vamos a realizar una pequeña práctica. Supón que necesitas trabajar en la carpeta Documentos. Lo normal es que escribas un comando como el siguiente:
cd ~/Documentos
Ahora supón que, poco tiempo después, necesitas ir hasta la carpeta Descargas (aquí lo hemos hecho inmediatamente, pero podría ser después de haber ejecutado otros comandos). Escribirías un comando como el siguiente:
cd ~/Descargas
Si algún tiempo después necesitáramos volver hasta la carpeta Documentos, podríamos, sencillamente, escribir lo siguiente:
cd -
Y si, por último, quisiéramos volver a la carpeta Descargas, bastaría con volver a escribir el mismo comando:
cd -
En definitiva, usando el argumento – en el comando cd podemos recuperar la penúltima ruta en la que hemos estado. Un pequeño truco que puede resultarnos bastante útil.
Espero que te haya resultado interesante.