Administrar servicios (demonios) de Ubuntu con Boot-Up Manager

Boot-Up Manager (también conocido por la abreviatura BUM) es una herramienta de la interfaz gráfica de Ubuntu que nos permite administrar los servicios que se inician durante el arranque del sistema. Usándola, simplificamos considerablemente la tarea y nos evitaremos cometer errores.

Puedes encontrar la página oficial de Boot-Up Manager en la siguiente dirección: http://www.marzocca.net/

Boot-Up Manager permite una configuración sencilla de los servicios de inicio tanto para los usuarios como para los niveles de ejecución del sistema, así como la modificación de la prioridad de inicio y parada de los servicios.

Una de las características mas interesantes de Boot-Up Manager es que muestra todos los servicios que se encuentren instalados en el equipo, sin importar que estén activos o no.

Como este programa está incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu 14.04 LTS, su instalación es tan sencilla como abrir una ventana de terminal y escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install bum

Aunque también podemos recurrir al Centro de software de Ubuntu 14.04 LTS.

1

Hacemos clic sobre el icono que representa al Centro de software de Ubuntu en el Launcher.

Cuando se abra la ventana del Centro de software, escribimos parte del nombre del programa en el cuadro de búsqueda…

2

Y cuando aparezca, sólo tenemos que seleccionarlo y hacer clic sobre el botón Instalar.

Como ocurre siempre que realizamos una tarea administrativa, el sistema nos pide la contraseña de administrción.

3

La escribimos y pulsamos la tecla Intro (o hacemos clic sobre el botón Autenticar).

Poco después, el programa está instalado.

4

Ya podemos cerrar la ventana.

Para ejecutarlo, sólo tenemos que abrir el Dash (haciendo clic sobre el primer botón del Launcher o pulsando la tecla Windows del teclado) y comenzar a escribir su nombre.

5

Cuando aparezca, hacemos clic sobre él.

Dado que Boot-Up Manager está pensado para que lo usen administradores, lo primero que hace es pedir que nos autentiquemos

6

Escribimos la contraseña de administración y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Así, llegamos a la ventana principal de Boot-Up Manager que, de forma predeterminada, se encuentra dividida en tres columnas:

  • Activar: Contiene una casilla de verificación que nos indica si el servicio está activado o desactivado.
  • Descripción: Contiene una breve descripción del servicio
  • En ejecución: Contiene un icono que representa el estado en que se encuentra el servicio:
    • Un icono como este Servicio activo, indica que el servicio está actualmente en funcionamiento.
    • Si el icono es así Servicio inactivo, indica que el servicio no está funcionando en estos momentos.
    • Cuando el icono es Configuración inicial, indica que el servicio se ha ejecutado durante el inicio del sistema para ofrecer una configuración inicial y, una vez completado su trabajo, ha dejado de ejecutarse. A este tipo de servicios se les suele llamar one-shot (un disparo)
    • Y, por último, si el icono es Estado desconocido, es que Boot-Up Manager no ha sido capaz de detectar si el script ha generado la ejecución de un servicio.

7

Ventana principal de Boot-Up Manager.

Para desactivar un servicio, sólo hay que hacer clic sobre la casilla que lo representa en la columna Activar

8

A continuación,m hacemos clic sobre el botón Aplicar.

Al hacerlo, Boot-Up Manager nos da la oportunidad de aplicar los cambios en el momento, lo que implica que los scripts se detendrán y se volverán a iniciar, o esperar al siguiente reinicio.

9

Elegimos la opción que más nos interese

Śi ahora comprobamos el estado del servicio que hemos desactivado, veremos que su casilla de verificación no se encuentra marcada.

10

Comprobamos el estado del servicio.

Como puedes suponer, para activarlo sólo debemos volver a hacer clic sobre su casilla de verificación y repetir el proceso.

En el artículo de hoy sólo hemos explicado la funcionalidad básica de Boot-Up Manager, pero haciendo clic sobre la casilla de verificación que hay junto a la palabra Avanzado, en la parte inferior de la página, obtendremos dos solapas más:

  • Servicios que nos ofrece un mayor detalle sobre los servicios y nos permitirá establecer de una forma más detallada el nivel de ejecución en el que se ejecuta cada uno de ellos. Además, en la parte inferior de la ventana, aparece una breve descripción del servicio (aunque la mayoría de las veces se encuentra vacío).
  • Scripts de inicio y apagado que muestra los scripts que se ejecutan cuando arrancamos o apagamos la máquina. En este caso, por cuestiones de seguridad, Boot-Up Manager no permite hacer cambios en la configuración.

En cualquier caso, el artículo de hoy sólo pretende realizar una introducción básica sobre el funcionamiento de este fantástico programa.

 
Espero que te haya resultado interesante.