Administrar la cola de impresión en Windows 8.1

En ocasiones, descubrimos que la impresora donde pretendemos imprimir un documento ha sufrido una avería, se encuentra fuera de línea o, sencillamente, se ha quedado sin tinta. Incluso puede que enviemos un documento a imprimir que sea más urgente que otro que ya se está imprimiendo.

En estos casos, es fundamental acceder a la cola de impresión para detener, pausar cambiar la preferencia, etc., de los documentos que aguardan para ser impresos.

Para administrar la cola de impresión, comenzamos por hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio del Escritorio.

1

En el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre la opción Panel de control.

Al hacerlo, conseguiremos que se abra la ventana del Panel de control, que incluye multitud de herramientas de configuración del sistema operativo. En concreto, nosotros necesitamos hacer clic sobre el enlace Ver dispositivos e impresoras, dentro de la categoría Hardware y sonido.

2

Hacemos clic sobre Ver dispositivos e impresoras.

Así conseguiremos que se muestre la ventana Dispositivos e impresoras, tal y como estábamos buscando.

3

Ventana Dispositivos e impresoras.

Si lo prefieres, puedes abrir directamente la ventana Dispositivos e impresoras (Sin pasar por la ventana Panel de control) ejecutando la orden control printers, tal y como te explicábamos en el artículo Acceder al Panel de control de Windows 8.1 desde la línea de comandos.

 

Una vez nos encontremos en la ventana Dispositivos e impresoras, bastará con hacer doble clic sobre una de las impresoras que tengamos instaladas para mostrar su cola de impresión.

4

Para nuestro ejemplo, accedemos a la cola de impresión de HP Deskjet 3050A J611 series.

A partir de aquí, para modificar cualquiera de los trabajos mostrados, sólo hay que hacer clic son el botón derecho del ratón sobre el que nos interese. Aparecerá un menú de contexto con varias opciones:

  • Pausa: Detiene el trabajo de impresión. Además, en el menú de contexto, la opción se convertirá en Reanudar, para que podamos continuarlo cuando queramos.
  • Reiniciar: Vuelve a comenzar el trabajo desde el principio.
  • Cancelar: Interrumpe la impresión del trabajo y lo elimina de la cola de impresión.
  • Propiedades: Muestra una nueva ventana con información detallada del trabajo de impresión. También incluye las solapas Presentación y Papel/Calidad que ya conocemos de la ventana Preferencias de impresión en el artículo Ajustar las propiedades de una impresora en Windows 8.1.

5

Menú de contexto de un trabajo de impresión.

Una de las cosas que podemos hacer en la ventana Propiedades es modificar la prioridad del trabajo. Lógicamente, cuando mayor sea la prioridad de un trabajo, antes será impreso.

6

Aquí vemos cómo se aumenta la prioridad al tercer trabajo.

Si lo que hacemos es Cancelar un documento, recibiremos un aviso para evitar eliminaciones accidentales.

7

En la ventana emergente deberemos hacer clic sobre el botón adecuado.

Por último, debemos tener en cuenta que, si seleccionamos varios archivos a la vez, podremos aplicar cambios a todos ellos, en una sola operación, desde su menú de contexto.

8

Menú de contexto con varios archivos seleccionados.

Antes de terminar, debemos comentar un pequeño detalle: Es frecuente que los cambios que realices sobre un determinado trabajo no tengan un efecto inmediato (por ejemplo, cancelas un trabajo y la impresora sigue imprimiendo). El motivo es que todas las impresoras tienen una memoria interna (normalmente denominada Buffer).

Esto significa que, cuando cancelamos un trabajo, el ordenador dejará de enviar información nueva a la impresora, pero la impresora seguirá imprimiendo hasta que se agote el contenido de su memoria interna.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.