Administrar la cola de impresión en Ubuntu 14.04 LTS

Las impresoras no son infalibles. En ocasiones, cuando enviamos un documento a imprimir descubrimos que se ha quedado sin tinta, o que ha sufrido cualquier incidente que le impide realizar adecuadamente su función y necesitaremos cancelar el trabajo que hemos enviado. Otras veces, puede que se encuentre imprimiendo una serie de documentos y necesitemos cambiar el orden, dando prioridad a unos sobre otros.

En estos casos, es fundamental acceder a la cola de impresión para detener, pausar cambiar la preferencia, etc., de los documentos que aguardan para ser impresos.

Para administrar la cola de impresión, deberemos comenzar por abrir el complemento Impresoras, algo que puedes conseguir abriendo el Dash y comenzando a escribir su nombre.

1

Cuando aparezca el icono que lo representa, hacemos clic sobre él.

Al hacerlo, se abrirá la ventana Impresoras – localhost, con icono representando a cada una de las impresoras  instaladas.

2

Ventana Impresoras – localhost,

Lo primero será hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre la impresora que vamos a configurar (en nuestro ejemplo, la impresora HP-Deskjet-3050A-J611-series).

3

En el menú de contexto que aparece, elegiremos Ver la cola de impresión.

Al hacerlo, conseguiremos que se muestre una ventana titulada Estado de impresión del documento y, entre paréntesis, el nombre de la impresora sobre la que estamos actuando.

En la ventana, obtenemos numerosa información sobre cada documento:

  • El número de la tarea
  • El usuario que la ha enviado
  • El título del documento
  • La impresora que lo está imprimiendo
  • El tamaño
  • La hora a la que se envió
  • El estado en el que se encuentra.

4

Contenido de la ventana Estado de impresión del documento.

Para intervenir sobre cualquiera de los documentos relacionados, sólo habrá que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón.

Entre las opciones que encontramos en el menú de contexto, encontramos las siguientes:

  • Cancelar: Interrumpe la impresión del trabajo y lo elimina de la cola de impresión.
  • Retener: Detiene el trabajo de impresión. Además, en el menú de contexto, se habilitará la opción Liberar. También se podrán en estado Retenido los trabajos enviados a una impresora que se encuentre fuera de línea.
  • Liberar: Permite continuar un trabajo que se encuentre retenido.
  • Reimprimir: Vuelve a comenzar el trabajo desde el principio.
  • Mover a: Cuando tenemos varias impresoras conectadas conectadas al sistema (directamente o a través de la red), esta opción permite mover un trabajo a la cola de impresión de una impresora diferente.
  • Autenticar: Cuando el acceso a una impresora es a través de la red y necesitamos autenticarnos para usarla, esta opción permite introducir las credenciales.
  • Ver atributos: Muestra las propiedades de trabajo de impresión.

5

Menú de contexto de un trabajo de impresión.

Como hemos dicho más arriba, la opción Ver atributos muestra una ventana con los detalles del trabajo de impresión, donde podemos ver el juego de caracteres que emplea, el idioma, el tipo de archivo, su tamaño, el número de páginas que ya han sido impresas, la prioridad y muchos de talles más.

6

Contenido de la ventana Atributos de la tarea.

Cuando elegimos la opción Mover a, aparece una lista con el resto de las impresoras instaladas.

7

En nuestro ejemplo, aparece la impresora virtual que instalamos hace unos días.

Por último, si lo que hacemos es Cancelar un documento, recibiremos un aviso para evitar eliminaciones accidentales.

8

En la ventana emergente deberemos hacer clic sobre el botón adecuado.

Recuerda que lo normal es que, los cambios que realices sobre un determinado trabajo, no tengan un efecto inmediato (por ejemplo, cancelas un trabajo y la impresora sigue imprimiendo). Esto es porque todas las impresoras tienen una memoria interna (normalmente denominada Buffer).

De esta forma, si cancelas un trabajo, el ordenador ya no envía más información a la impresora, pero ésta seguirá imprimiendo contenido hasta que se agote su memoria interna.

 
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.